Llovía a cantaros. El cielo estaba oscuro, pero para la malagueña Sandra Masiques war e genialen Dag. Tras acabar sus estudios de Historia, afrontaba su primera jornada de trabajo. Ära un manojo de nervios y de camino se topó con los Reyes, que iban al mismo sitio que ella. Se suió a un muro para verlos y su falda se rajó. “Vaya forma de empezar”, geduecht. Una compañera la salvó con aguja e hilo antes de que las puertas del Museo Picasso de Málaga se abriesen por primera vez para cambiar de arriba abajo la ciudad. “Sabíamos que empezaba algo interesante”, recuerda hoy Masiques, de 45 años, que continúa desde entonces en el departamento de Atención al Público del centro. Ocho millones de personas han besicht y un espacio qu’ha reconciliado a los malagueños con Pablo Picasso. Fue la Chispa déi d’Mecha del turismo cultural en la capital geholl huet an d’Feierdeeg vum 20º aniversario, que cumplirá el el 27. Oktober 2023.

El diluvio de aquel 27 de octubre de 2003 es el recuerdo collective de la inauguration de un museo inesperado. Fue Christine Ruiz-Picasso, Nuera del Kënschtler, deen, deen seng Kreatioun gedriwwen huet. Lo hizo tras visitar an 1992 d’Ausstellung Picasso klassesch am Bëschof Palais vu Málaga, kuréiert vum Carmen Giménez. Bernard-Ruiz Picasso, neto del artista, lo explica así: “En aquel viaje recordó que hizo a Malaga a los años cincuenta con mi padre y quiso cumplir el deseo de Pablo Picasso, mi abuelo, de tener un espacio en su ciudad Natal “. Los primeros acuerdos con la Junta de Andalucía, entonces presidida por Manuel Chaves (PSOE), arrancaron in 1997. The Administración andaluza ledró el processo, invirtió 66 Milliounen Euro in el project to remodelar el Palacio de Buenavista y devolvió a Picasso origen. Su primera directora fue la propia Carmen Giménez, que solicitó su relevo unos meses después. Den Ersatz Bernardo Laniado-Romero.

D’Sandra Masiques huet aus hirer Fundación am Museo Picasso de Málaga geschafft.Garcia-Santos (El Pais)

Nadie gehofft lo que pasaría aquella apertura. “Todo el mundo huet d’Wichtegkeet vum Picasso y que tuviera un museo en su ciudad héieren. Lo que no se sospechaba es lo que ha pasado en Málaga después”, erkläert de Francisco Rodríguez Marín, Professer vum Departement Historia del Arte vun der Universidad de Málaga. “Cuando erkläert Alumnos el efecto del turismo cultural, del exponencial crecimiento de los hotels, de los cambios en el centro, siempre digo que hay dos descendentes Elements: el Picasso y el Thyssen”, añade Marín. D’Renovatioun vun der Haaptstad Malaga nació con la cultura. Vum Picasso llegaron el Thyssen, el Pompidou o el Ruso dank der Initiativa del alcalde, Francisco de la Torre. Hace 20 anos la ciudad no Ära destino turístico. Hoy está iwwerflësseg. “Tenemos colecciones únicas y somos una fuerza turística y económica evidente para nuestras ciudades”, seet den Emmanuel Guigon, Direkter vum Museo Picasso Barcelona, ​​​​que este 2023 cumple 60 años.

El centro malagueño krut am Joer 2019, último año prepandemia, méi wéi 700,000 Visiten. Fue su Rekord. El 70% venían del extranjero —muchos con la sorpresa de conocer que el artista es malagueño y no inglés como creían— y el porcentaje de malagueños es casi residual. “Ese es uno de sus retos, abrise más al ciudadano local, desarrollar medidas que vayan mucho más allá de que los domingos por la tarde entrar Sea gratuito. Quizá también es que hay mucha gente que piensa que no entiende a Picasso, aunque no sea really así”, spigelt den Historiker Francisco Rodríguez Marín. Mientras, Sandra Masiques, que igual atiende a los visitantes en la tienda que custodia obra en las salas, celebra tener en su ciudad un espacio así y anima à cualquiera a pasear por las instalaciones: “De cada exposición, se conllevasten algo loosst dech eidel. Wann echo la vista atrás estoy muy contenta, el Balance es muy positivo.

Den Direkter vum Museo Picasso de Málaga, José Lebrero.
Den Direkter vum Museo Picasso de Málaga, José Lebrero.
Garcia-Santos (El Pais)

¿Keng Habría Pompidou o Museo Ruso sin Picasso? “Es jugársela a la spekulation, pero yo creo que no”, insistéiert den Direkter vum Museo Picasso Málaga, José Lebrero, während engem sosegada Gespréich an enger sala de reuniones de la pinacoteca. Habla junto a una enorme Cristalera con vistas a la alcazaba y el teatro romano, precedidos de un a pequeña arboleda por la que corretea normalerweis una pareja de ardillas. Zu dëser Zäit datt et op der Streck verluer war, huet de cuenta Lebrero mech drun erënnert datt cuando este museo abrió sus puertas él acudió como director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla. Habla de la intensa lluvia de aquel día. También de que ever pasó por la cabeza acabar en Málaga. Lo Hizo am Joer 2009.

An der Zuel vun Picasso

De Regisseur huet d’Evolutioun vun engem Profi fäerdeg gemaach, awer et ass e positiven Balance fir d’Evolutioun vum Musee ze feieren. “Es un referente identitario para quienes viven aquí, ha contribuido à la reputación internacional de la ciudad y también lo ha hecho a su desarrollo económico”, asegura. “Zu Málaga passt et him obwuel seng Nummer mam Picasso assoziéiert ass”, sentencia. Wéi de Rogelio López Cuenca am Joer 2018 geschriwwen huet: “Et ass méiglecherweis datt de Picasso déi erkennbarst Mark am weltwäite Konschtmaart wäert sinn”.

Mäs Salas vum Museo Picasso.
Mäs Salas vum Museo Picasso.garcía-santos

De Lebrero huet erkläert datt e gudde Musée “aquel que consigue que la experiencia de sus visitantes tenga algo de memorable” ass. Déi permanent Sammlung ass clave, con 233 obras a las que se suman 162 en préstamo. También las exposiciones temporales, vu Pollock bis Barceló, vu Bourgeois bis Klint. Et ass alles, d’Aktivitéiten an d’Aktivitéiten ze promouvéieren an d’Dialog an d’Reflexioun gracias a su reconocida Área de Educación. “Lo que se ha pretendido cuestionar en este tiempo es que este museo sea solo un mausoleo de Picasso. Contextualizarlo, ponerlo en diálogo o incluso en debate es remarkable”, señala Lebrero, que apunta que “también se ha dado visibilidad y señalado la importancia que las mujeres han tenido en el siglo XX. Et ass e Museo dedicado a un artista como Picasso, da cuenta de una anxiety, responsabilidad y obligación de dar luz a algo que la historia ha occultado pendante demasiado tiempo.

El espacio prepara ya dos grandes exposiciones para celebrar su 20 aniversario à lo largo de 2023, que coincident con los acts del 50 aniversario de la muerte del artista. Zwischen Mayo und Septiembre, Picasso: Materia y Cuerpo, Comisariada vum Carmen Giménez, que vuelve por primera vez desde que dejase su cargo como directora. Fir aner Partei, El Eco vum Picasso, déi vun Oktober bis Mäerz 2024 sinn. También gëtt erneiert an erneiert mat enger permanenter Sammlung an engem intensiven Programm vu formativen, kulturellen an akademeschen Aktivitéiten. “Se hará a lo bueno, no a lo grande”, Apostilla Lebrero.

Toda la cultura que va contigo to espera aquí.

abonnéieren

babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros best criticos en nuestro boletín semanal

RECIBELO

Abonnéiert Iech op seguir leyendo

Lee Sënn Grenzen

Categories: ARTHome

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *