Nacido an der Belsch am Joer 1890, hijo de emigrantes rusos antizaristas => actividad revolucionaria adolescent anarquista a Frankräich => condenado a cinco años de cárcel a los 17 => en España verdriwwen => canjeado por franceses soldiers, retenado por los 1919s => se une a los Bolsheviks => un der Guerra Civil y trabaja para la Comintern deelgeholl => se une a la Oposición de Izquierda tras la rebelión de Kronstadt => 1928 zu Lublianka festgeholl a agespaart => liberado => miembro de la oposición trotskista => aus Nuevo am Joer 1933 festgehalen y exiléiert a Sibirien => Liberado tras international Protest y enviado a Francia en 1936 => se une al POUM y lucha en España => huye a Francia tras la victoria de Franco => Sale de Francia en un barco de refugiados hacia México am Joer 1941 => deelgeholl an actividades trotskistas en México => gestuerwen am Joer 1947.

Wat fir eng Biographie? Onheemlech, podria decirse. Mä et ass keen ongewéinleche fir de Serge se Film a Vivía. Sus Cuadernos [Notebooks: 1936-1947; Carnets: 1936-1947], que no se escribieron para su publicación y solo se han descubierto en el siglo XXI, son una attraktiv mezcla de reminiscencias historical, reflexiones sobre el marxismo y el psicoanálisis, attacks all totalitarismo estalinista (el térsamin a social menuiso) Demokratie, Beschreiwunge vu México, Literaturkritik a Konschtgeschicht. La Mayoría de las entradas son de tamaño medio, entre una y tres páginas. Pueden leerse por separado, aunque la chronología est wichteg, ya que vemos cómo el propio pensamiento de Serge evoluciona con la guerra que observ desde lejos, a México.

Todo el Quién es Quién del mundo artistico y revolucionario de la Europa Continental está incluido en estas anotaciones. Keen Heu, Al Parecer, Revolutioun, Schrëftsteller oder Pintor significativo a quien Serge kee conociera pendante sus cuarenta años de febril actividad. De los líderes de la revolución rusa, Serge fue el más cercano a Trotski. Aunque no siempre. United mat der Oppositioun vun Izquierda después de Kronstadt, pero el attack contre los marineros rebeldes fue directed nada menos que por Trotski. Serge tampoco estuvo de acuerdo más tarde con la formation de la IV Internacional. Todavía an der Sowjetunioun gouf vun Trotskista an a Spuenien trabajó con el POUM, der Trotskista Miliz agespaart. Llegó a México tras el asesinato vum Trotsky. D’Beschreiwunge vum Serge de la “tumba” de Coyoácan, de komplette Donde Trotski vivió y fue asesinado, la total desolación de la casa que todavía tenía guardias armados y torretas, con Natalia, la viuda de Trotsky, demacrada, desamparada, los niños muert , komplett sola, son algunas de las Parts más conmovedoras de los Cuadernos.

Beschreift déi opgereegt Aktivitéit en torno a Trotski dorënner después de su muerte. Serge (no sabemos cómo) consiguió reunirse en la cárcel –donde recibe un trato principlesco– mam Asesino vum Trotsky. Hien huet en Deel vun der Beschreiwung vum Ramón Mercader (cuya identidad no se conocía entonces): “Alto, gutt geformt, vigoroso, flexibel, incluso athletic. De cuello grueso… cabeza fuerte y bien formada. E Mënsch con Vigor Déier. Una mirada huidiza, a veces dura y reveladora. Sus rasgos Jong afilados, carnosos, vigorosos. Ganz gutt gekleet; all Kaffi Faarf Kaffi; cara. Bajo ella una camisa deportiva de seda, a la moda, caqui. Gabardina Hosen caqui con un pronunciado pliegue; amarillo zapatos; buenas suelas”.

Los hermanos enemigos, Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, están presentéiert e lo largo del libro: el primero, coorganizador del fallido asesinato de Trotski que luego huyó a Chile gracias a Pablo Neruda; el segundo, onkonsequent Verteideger vum Trotsky; Ambos “reunidos” en el Partido Comunista Mexicano al que Diego Rivera afilió después de la guerra en la ola de entusiasmo proestalinista que recorrió el mundo tras la victoria soviética sur la Alemania Nazi.

Al Quién es Quién de la Comintern (Willi Mūnzenberg, Franz Mehring, Otto Rūhle, Anton Pannekoek) begleet den intellektuelle elite rusa y de la Europa continental: Ossip Mandelstam, Anna Ajmátova, Maxim Gorki, Boris Pasternak, Andrei Tolstói, André Breton, André Breton, André Breton Gide, Antoine de Saint Exupéry, Romain Rolland, Stefan Zweig, Pablo Picasso. Cada uno de ellos es, a menudo de pasada, esbozado en unos pocos párrafos: Andrei Tolstói, el amable conde que da fiestas fabulouss mientras la hambruna hace estragos y es conducido en el coche privado de Stalin; Anna Ajmátova, mat “sus enormes maroon ojos en la cara de un niño demacrado”; Den André Gide iwwer d’Erhéijung vun der Popularitéit, quejándose de Malraux probéiert et ze eclipse, pero con la suficiente honestidad intellect para escribir Regresso vun der UdSSR; Romain Rolland, to quien Serge debe su liberación del exile siberiano, pero que poco a poco huet eng proestalinistesch Positioun ugeholl a refuséiert d’Prozesser vu Mosku ze enthalen; déi exzessiv Vanitéit vum André Breton, “una personalidad que no es más que una pose”; de pequeñoburgués Stefan Zweig; Picasso pintando fir “gallerías de arte que atienden a coleccionistas burgueses alimentados con desechos intellectuales”. “

Ass e libro de los muertos. An enger Orgía de Matanzas de Inspiration ideológica que envolvió a Europa, los que no fueron asesinados por Stalin, lo fueron por Hitler, y los que survivieron a ambos murieron en guerras or suicidaron. Casi Nadie Murió an Ärem Cama.

¿Qué hay de la politique? De Serge huet keng kohärent Visioun vum Misma presentéiert, an och keng cabe esperar esto en un diario. Para él, el mundo besteet aus cuatro fuerzas políticas: de konservative Kapitalist, den Estalinista, den demokrateschen Sozialist an de Faschist. La derrota en la guerra parece haber eliminado el fascismo. El destino de Europa y del mundo hänkt vun der Interaktioun vun de Rescht of. El capitalismo está en quiebra ideológica y el desarrollo de la tecnología erfuerdert Planung. Fir tant, ass condenado. Déi eropgaang estalinismo. Zerstéieren d’Libertad y el alma humanas y ha mancillado todos los ideales comunistas. Hay que oponerse a él a toda costa; kompromisslos. D’Sozialismus demokratesch ass, an der Meenung vum Serge, eng Alternativ Humana, wéi de Stalin e Punkt vun der Conquistar Media Europa ass? (Serge tenía razón en eso, aunque a menudo se equivocara en una serie de predictions hechas Durante la guerra). Como a todo observador y participante contemporáneo en esta lucha, nos quedan las posibilidades. D’Nadie sabe cuál wäert de Correcta sinn.

Nee obstante, los esenciales Dilemmas y las Haaptrei fuerzas datt d’posguerra konfiguréieren sinn mat Notabele Clarividencia beschriwwen. Wa mir d’Period 1945-1990 berécksiichtegen, kënne mir et effektiv beschreiwen als de Lucha tëscht dëse ganz Ideologien, déi sech mat der Zäit entwéckelt hunn: den Kapitalismus huet en Estado más liberal, d’Sozialismus-demokratesch huet eng pro-kapitalistesch Positioun, déi Serge no podría haber imaginado, y el estalinismo hacia a mucho más suave Variant vum Sowjetismo a lo Breznev.

Sënn Embargo, Heu fuerzas datt Serge ënnerschat. Sobre todo debido a sus antecedentes históricos. Wéi deberia dejar claro d’Lëscht muy parcial de personas mencionadas aquí, el ideológico mundo en el que se movía Serge Ära el de la Europa Continental, el de 5 grande naciones: Russland, Alemania, Frankräich, España an Italien. El mundo anglosajón apenas präsent ass; besonnesch ausente está Gran Bretaña. El Tercer Mundo ass net existéiert. An algunos dispersos Commentairen, Serge extrañamente no vio el enorme Potential revolucionario de Afrika, Indien, China, Indonesien. Et gëtt keng existent fir Serge. Merece la pena leer sus descripciones de México, cuando viaja por el país, por sus atisbos de vida rural y urbana en los años cuarenta, pirámides y civilizations perdidas, pero son observaciones de un turista. Mientras que su compromiso con Europa es estrecho y apasionado, su compromiso con mexico solo refleja a través del papel que México desempeña en los conflictos europeos y, besonnesch, en la Guerra Civil española. Hay una total escasez de observaciones políticas o socials sobre el propio México.

Me gustaría terminar con las observations de Serge sobre dos fascistas a los que conoció personal en la época en que eran communistas: Jacques Doriot (“le gustaba a Zinoviev”) an Nicola Bombacci. Ambos fueron asesinados en represalia al final de la guerra. Bombacci fue uno de los quince ejecutados junto a Mussolini. Su transición del comunismo al fascismo gëtt erkläert duerch de Besoin fir eng onroueg Aktivitéit, eng grouss Kapazitéit fir Organisatioun an Ambitioun. Pero hay un pequeño detalle ideológico interesante: ambos, piensa Serge, podrían haber visto el fascismo dentro de l’esquema Marxista como un artimaña de la historia en la que el capitalismo decrépito adopted al fascismo como forma de salvarse; Ouni Embargo, el fascismo, al imponer un fuerte dominio estatal sobre el sector private, lo lues a lues transforméiert an eng Wirtschaft erstallt, déi an enger zukünfteg Evolutioun liicht asumida por los trabajadores ser. An eiser Meenung no, los antiguos comunistas veían el fascismo como una forma de acabar con el capitalismo.

PD. La edición del libro roza lo catastrófico (la traducción, sin Embargo, es buena y fluida). Decenas de personas mencionadas por Serge no están identificadas; las que lo están, lo están an minimalistesche Schlussnoten; muchos acontecimientos a los que se alude en los Cuadernos quedan sin explicación; d’Aféierung ass kuerz a poco útil. Es evident que el Redakter haat ahorrado dinero.

Ursprénglech am Blog vum Auteur publizéiert.

Categories: BooksHome

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *