11 Joer, Mario Vargas Llosa Schreift e Bibliothéik Casi profetesch sober déi allgemeng Derivat vun der Kultur hacia modos que tenían más que ver con de Spektakel Wat e Geck d’Serie dat viraussetzt eng tan egregia actividad. Et ass ensayo se llamaba D’Zivilisatioun vum Spektakel (Alfaguara) y en el el escritor hispanoperuano recogía el testigo de otros estudios sobre la crisis de la cultura, como los de TS Eliot y george steinery se preguntaba qué comprehend por cultura.

Llegaba huet d’Konklusioun datt el mundo actual había como propia ugeholl huet anthropologesch Definitioun vu Kulturesto es: todas las costumbres, creencias, valores y normas de una determinada sociedad, incluidos alles iwwer kulturell Produkter (desde un anuncio de Coca Cola hasta una oper de Puccini). De esa manera, el mundo contemporáneo marginaba el Antiguo KulturkonzeptRestringido a obras de arte y literarias de calidad, que inspir unos valores eticos et estéticos eng Elite y que luego “desbordan” al resto de la sociedad.

Para el Premio Nobel, esta “Banalización” vum Konzept vun der Kultur (en que el todo cabe, desde C. Tangana huet El Quixote) ha an una degeneréiert frivolization absoluta de la vida politique, social y artistica, donde se confunde Precio con Valor (solo vale lo que vende), donde den Ënnerhalt ha trepado al primer puesto de la Skala vun Wäerter (“escapar del aburrimiento es la passion universal”) y donde el intellektuell egal ha desaparecido (hay sobreocupación de modistos a Cheffen –dice el autor- y se echa de menos a un Russellhuet een Sartre o huet a Ortega).

Isabel Preysler a Mario Vargas Llosa, am Oktober Fernando Sanchez / Europa Press

Uno de los Mayores paganos de esta frivolidad general (donde “importa más la forma que el contenido”) es el Periodismus. Para Vargas Llosa se han borrado las fronteras entre el periodismo sérieux y do sensationalist (Antes más arrinconado). “Una de las consecuencias fir ze konvertéieren Ënnerhalung an Diversioun en valor supremo de un a época –escribe- es que, en el campo de la información, onmerkbar ello va produciendo también a trastorno recóndito de las prioridades: las noticias pasan a ser wichteg o secundarias sobre todo, y a veces exclusivamente, no tanto por su significación económica, politique, cultural y social como por su carácter noveloso, sorprendente, insólito, escandaloso a spektakulär“.

Den Auteur ass wéi epigono de este type de periodismo a revista Hallo: “Esta revista (…) es ávidamente leída (….) por millions de lectores en el mundo entero que (…) la pasan muy bien con las noticias sober wéi casan, descasan, recasan, visten, desvisten, se pelean y se amistan (…) los ricos, triunfadores a famosos vun dësem Dall vu lágrimas”. Y sugue: “Keen ass exagerado decir que Hallo y sus congeners seng los periodical productos más genuinos de d’Zivilisatioun vum Spektakel“.

Dias después del Ukënnegung vun der Trennung, publicado en esa misma revista, vimos a al escritor leyendo en voz alta y en inglés una de las primeras ediciones de Madame Bovary an engem Video grabado por sou hieno Álvaro. Ära quizá déi bescht Form vun eng parenthesis erstellen de ocho años en primera línea de “Zivilisatioun vum Spektakel” datt tan certeramente denoncéiert an su recommandéiert probéieren.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *