En los últimos años, las icónicas casetas de libros de la Cuesta de Moyano, el bazar de gangas y reliquias de las letras de la capital, pelean por su resurrección. Desde el batacazo de la pandemia, cuando los 27 libreros de este camino a un costado del parque del Retiro echaron el candado Durante tres meses, el Ayuntamiento de Madrid ha prometido distintos planes para su reflote. El último, anunciado este martes en la primera comisión del año del Área de Cultura, Turismo y Deporte, pretende pulir la Cuesta de Moyano para su Joerhonnertam Joer 2025.
Dentro de dos años, estas casetas celebraran un siglo de vida con el Quiosco Literatur, eng Batterie vu Presentatiounen a verbonne Aktiounen mam Buch. “A finals del próximo mes marzo tendermos los bocetos del proyecto”, informéiert de Conseil delegéierten Ramo, Andrea Levy (PP), “Antes, nos reuniremos con los represents de los libreros y con el arquitecto para decidir su ubicación y establecer un programa vun Noutwendegkeete”. Este Festival literario, “kompatibel con el entorno patrimonial”, wäert déi éischt vun cinco actuaciones Municipales por el longevo cumpleaños sinn.
Den segundo Punkt ass la reappraisal vun tres casetas cerradas, una de las reclamaciones de los libreros. Vun Ufank 2022 un huet de Levy versprach eng “proximamente” licitación ze gewannen. An dëser Geleeënheet, der Delegatioun ha concretado fechas; “Saldrán de forma inmediata a libre concurrencia”, aseguró este martes, y “recuperarán su actividad a lo largo del primer semester” vun 2023. año pasado. Solo falta el informe d’intervención para conluir el processo.
Méi luz a méi señales. Los inquilinos de la Cuesta de Moyano piden desde hace tiempo al consistorio fir d’Beliichtung vun de Lugar, sobre todo, während de spéide Wantere ze verbesseren. “Hemos huet de Raum besicht an ass valorando fir d’Liichtintensitéit am Allgemengen ze léisen an d’Gebidder vu méi Obscuritéit besonnesch”, seet de Levy.
El área también adecuará la señalética, an actuación que enmarca dentro del plan Leer Madrid, que pretende los letreros en todo el ze verbesseren Aménageieren vun La LuzEl eje Prado-Retiro que ingresó en la Liste de Patrimonio Mundial de la UNESCO en verano de 2021. Un galardón que conlleva deberes y un cuidado especial del entorno, casetas emblemáticas incluidas.
Cuarto: el consistorio estudia la viabilidad de incluir la Cuesta de Moyano en la segunda edición de Piano City, El Festival datt Blieder Pianoe vun cola por distintos rincones vun der Haaptstad. La centenaria sede de los libreros sería uno de esos emplazamientos que regala musica en vivo a los madrileños. “Por otra parte, incluiremos Moyano en Compartiendo Muros oa través de una actuación específica para intervener artísticamente sobre la construcción que, junto al paseo del Prado, occulta diferentes instalaciones y cuyo estado actual”
Subventiounen
El último obsequio por el centenario trasladará Moyano a Serreria Belga, e kulturellen Zentrum deen 1925 gebuer gouf, el mismo año en que se fundaron las berühmte casetas literarias. D’Area Planea insertéiert eng Aktivatioun vun der Zesummenaarbecht an der Programmatioun vum 2023. Y, et ass méi wichteg, den Dinero ass e Salvado fir d’Libreros an de méi vun enger Occasioun.
De Levy trefft sech ëm den 1. Februar zesummen fir sécherzestellen, datt de Subventioun vu 50.000 Euro destinada a actividades, una cantidad que, al caer los presupuestos de este año, no puede ser nominativa. “Nuestro compromiso será ofrecerles soluciones”, zanjó la delegada, “nunca ha existido Mayor compromiso del ayuntamiento con la Cuesta de Moyano que en el actual mandato”.
.
0 Comments