Den Dichter Miguel Hernández ass eent -el más brilliant a reconocido, eso sí– de los 177 Auteuren vun der Catalogo de la Biblioteca Nacional de España (BNE) cuya obra ha pasado a ser desde el 1 de enero de dominio público y, por tantan a estar libre de derechos para su difusión sin cortapisas. Junto al Autor de “Nanas de la cebolla” están también, al menos, las obras de una décena de asturianos de los mas diversos perfiles: sacerdotes, un ministro, un tenor, una pintora… y hasta una artista de circo.

Regina Garcia, “La Asturianita”.


Es norma de la Biblioteca Nacional publicar, cada año, la relación de escritores y compositores españoles cuya obra está en su institución y que pasa a ser “de domino público”, un listdo que en este 2023 incluye a losañ4ecidos a losañ4ecidos a losañecidos a losañ4ecidos , los derechos de explotación de una obra subsisten 70 años después de la muerte del autor, aunque el plazo es de 80 años para los fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987. Al pasar sus obras a dominio público, ser estased, o difundidas públicamente y por eso, desde la institución, se hacía público que en esta ocasión le ha tocado digitalizar y poner alcance de cualquier usuario las más de 600 obras que tienen su poder firmadas por ese centenar de en el autores centenar de en el autores centenar de en el autores de cualquier usuario.

Obdulia Garcia.


Ënnert Schrëftsteller, Periodisten, Affekoten, Kënschtler a Musekskënschtler aus dem ganze Land ass dëst besonnesch de Miguel Hernández. Awer vill méi. Como obras de Federico Urales (Reus, 1864- Francia, 1942), político y maestro español que fundó “La Revista Blanca”, gracias a la cual estuvo en contacto con intellectuales como Leopoldo Alas “Clarín”, Jacinto Benamunovente, or exile a Frankräich 1939, donde falleció. O las del detachado escultor y pintor Julio González (Barcelona, ​​1876- Paräis, 1942), dee seng Studien zu Paräis zesumme mam Pablo Picasso verbruecht huet, an dem Leonor Serrano, Inspectora de Educación e impulsive del método Montessori, abogada y feminista, quien Während der Guerra Civil huyó a Francia y a la que, a vulta, no le permitieron ejercer la docencia.

Den Tenor José Martínez, “Botón”, abajo a la derecha.


El trabajo de la Biblioteca Nacional huet incluido que lleve à cabo un estudio de estos Autores con el fin de offer el Buergermeeschter Nummero de datos posible sur ellos. Y así es como han podido detallar la presencia de diez asturianos. Ahí está “Queridas hijas mías”, a libro de economía doméstica firmado vum Isabel Bardales Trespalacios (Alevia, 1870-Panes, 1942), de quien poco más se sabe. Y las diez obras, en su mayoría de derecho internacional y también algún discurso, vum Joaquín Fernández Prida (Oviedo, 1863-Madrid, 1942), catedrático y ministro de Gracia y Justicia, de Gobernación y de Alfonso en el reinado. José María García Aznar (Cangas del Narcea, 1882-Soto del Barco, 1942), Paschtouer, Periodista a Romanist, tiene en la Biblioteca cuatro obras de ambiente costumbrista. Y también tiene Präsenz Regina García López (Valtravieso, 1898-Madrid, 1942), conocida como “La Asturianita”, berühmte Kënschtler vun variéiert Spuenesch déi berühmt ass fir sus muchas habilidades con los pies, ass dat an engem Accident Los brazos verluer. Otra mujer con presencia es la pintora Obdulia García (Avilés, 1908-Astorga, 1942), la primera avilesina en lograr la titulación de Bellas Artes.

Miguel Hernandez.


José F. Menéndez, sacerdote y arqueólogo (Avilés, 1887-1942), también tiene obra para difundir, lo mismo que Carlos Rubiera Rodríguez (Gijón, 1904-Madrid, 1942), diputado socialista del banca, delautorado, emple Libro “Romancero rojo y responso lírico a García Lorca”. Félix F. Vega (Llanes, 1886-México, 1942), abogado, periodista y diputado republicano es el autor de “Juan, polifacético, novela arbitraria y absurda”, y a ellos se añade Emilio García de Paredes (1927) vun “El Carbayón”. A wat och ëmmer digitaliséierter Audiodokumenter war hien d’Präsenz vum ovetense José Martínez Suárez, “Botón”, Bestanddeel vun “Los Cuatro Ases”.

Como curiosidad, este año también se han digitalisado tres manuales de ajedrez, uno de ellos con 222 partidas, del campeón mondiale Raúl Capablanca.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *