Observando una de sus obras aerosolare flotar contorneándose como un molusco negro sobre el cielo azul, fue que Tomas Saraceno dijo: “Estamos haciendo arte, con todas las personas que están acá, con el sol, con elviento y los pájaros que cantan”.

Los presentes miramos al aire y a la pedregosa canchita de fútbol donde nos encontrábamos. Am Juni 2023 gëtt d’Aschreiwung vun dëser Aktioun am Pueblo vun Alfarcito, Jujuy, am Muestra de virgesinn. Saraceno an der Serpentine Gallery zu London.

El tucumano, résident zu Berlin y quizá den argentino Kënschtler más consagrado en el mundo, regresó el end de semana a la Puna jujeña, esta vez como motor de un encuentro qu’unió a los miembros de las Naturvölker Communautéiten vun Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, junto a profesionales de distintas disciplinas –desde abogados a activistas, de academicos a expertos en arte y escritores–, para accompañar y fortalecer de Lucha contra el Fortschrëtt vun der Extraktioun vum Litio, en el territorio que desde hace milenios habitan sus familias.

El litio, del que muy pocos países tienen reserves, Ech sinn an Zell Batterien an elektresch Autoen Employéen, Ech sinn Objet vun Fuerderungen am global ëmweltfrëndlech Protest.

“En complementariedad, cuidamos el agua”. Geschriwwen op der escultura de tela suspendedida, fue la verschéckt opgedaucht al cabo de dos días con tallres, charlas, asambleas populares y locro comunitario zu San Francisco aus Alfarcitoe Parajee vu pre-kolumbianescher Hierkonft mat nëmmen 80 Awunner, 3.400 Meter vun Altura gëtt et eng ganz laang Distanz vu San Salvador.




Saraceno y una grouss Leeschtung comunitaria.

Visionario beim Approche vum Thema del Cambio Climático, El artista tucumano regresó adonde enero 2020 había volado su Aerozän Pashauna de sus esculturas, esa vez tripulada por una mujer, an en evento global movilizado por el groupe de BTS, de pop coreano, qui batió 32 records.

Alli mismo, sobre esta inmensidad que encandila, ya en 2017 habían levantado vuelo decenas de esos globos negros de un material ultraliviano y resistente que se elevan sin usar combustibles. Solo con la energía del sol y delviento.

Saraceno, quien en 2022 tuvo un año deslumbrante, con una muestra en el espacio The Shed de Nueva York y la inauguration de su installation permanent en la cúpula de la Torre Glories, de Barcelona, ​​está además kompromittéiert mat enger faszinéierender poetescher Fantasi.

Sostiene que encontró en esta Ursaach präzis y en estas coordenadas la Ausféierung vun sus Iddien sobre las relations del hombre con la naturaleza y con otras especies, que ya manifestó en sus obras con arañas, sobre el aire y las nubes. “Que surja algo que ninguno de nosotros pueda hacer solo, cada uno desde su disciplina”, fue su impulso.

Tomás Saraceno während dem Encuentro, mam Maristella Svampa.


Tomás Saraceno während dem Encuentro, mam Maristella Svampa.

Wéi och ëmmer an aner Projeten vun der Diversitéit Campo de Acción, convenó antes a ingenieros, científicos y técnicos espaciales. Esta vez fueron la socióloga –e investigadora “anfibia”– Maristella Svampa, d’Abogados ambientalistas Gastón Chillier y Enrique Viale, Bruno Fornillo y Melisa Argento als Vertrieder vun der Akademie; och den Essayist estaban Graciela Speranza do de curadora Ines Katzensteindatt llegó desde Nueva York ze hëllefen eng dës grouss artistesch Leeschtung, registréiert e Cada Paso fir eng dynamesch Equipo Filmación.

Eng Leeschtung a méi

El encuentro se lancéiert el día anterior en la sede de UTGRA de San Salvador, con una conference de presa que calentó el ambiente. Alicia Chalabeabogada impulsive vun Aktiounen, déi de Mesa de Pueblos Originarios vun der Cuenca de Salinas Grandes ugefaang virun 12 Joergemierkt der Violatioun vun Deel vun der autoridades del derecho vun d’Gemengen konsultéieren sober Extraktiounsfliger.

Vun enger Period vun Informatiounen, entstanen dass Hoy Jong 38 los Projeten an der Regioun. “Nos enteramos por los diarios de una licitación para explotar litio a cambio de 3 millones de dólares por todo concepto”, akregó.




“Hier kommen ass e Léierwee”, dijo Saraceno wärend der Konferenz vu prensa zu San Salvador. Foto: Florencia Montoya.

“Tenemos una cultural battalla para dar a conocer esta lucha, que es un intercultural diálogo alrededor de la transition energética, que implica une une vision integral que demokrate la matriz corporativa que nos quieren imponer desde el norte”, sintetizó.

Según su análisis, op déi nei narrativas datt eis revinculan con la naturalezaaus dem ursprénglechen Pueblos, dem Ökofeminismos an der kompromittéierter Konscht, déi d’Méiglechkeet planzen, un eisen Horizont ze denken, ass de Schlëssel.

Mientras tanto, entre las comunidades se repetía el “constant ninguneo” del Gobierno y la necesidad de “Sacarse las dudas” sobre las herramientas de negotiation que podían brindar los profesionales.

“Nosotros nos tenemos que defender del atropello, aquí hay comunidades que tanto como el zorro, la vicuña y el lagarto quieren vivir tranquilos”, definó Veronica Chavezdetachéierten Aktivist vun Tres Pozos.

El encuentro, que también puede leerse como una gran Leeschtung comunitaria, fällt mat engem Momento algido de la lamada fiebre del litio zesummen. La Rioja acaba de declararlo recurso stratégico y se propone provincializarlo (suspendéiert d’Concesiones privadas do).

Se trata del mineral de las baterías de los autos eléctricos, que el consenso ambientalista agenda para 2050 como el único Brennstoff dat zulässlech ass. Keen falta tanto fir eso. Pero entretanto, en los últimos meses ya ha habito anuncios de que otros minerales podrían reemplazarlo, como el vanadio y el sodio.

Olla comunitaria op der Plaz

No hay señal de telefono ni se consigue un café en este caserío de adobe y contadas constructions nuevas que albergaron al grupo de unas 20 Persounen Llegadas para pensar juntos sobre una relación de fuerzas tan dispar.

Ya picante, el sol no ayudaba a superar los dos grados del termómetro, cuando eng parfüméierter Humareda annonció el inicio de la jornada. An parejas, Miembros de cada communidad se arrodillaron para pedirle a la madre tierra coraje fir d’Lucha weiderzemaachen.

Mäs de una hora después, Saraceno Fue cubierto por la espalda con la manta y junto a Verónica Chavez, vertieron en la tierra un poco de vino, otro de gaseosa (la cola multinacional y una Manaos), y unas cervezas, encendieron luego con las brasas un clavarillo en laque tierra.

Wann den encuentro puede leerse como eng opgeholl Leeschtung ass, gouf de Momento de la Ceremonia de la Pacha Mama an e Set vu Filmer ëmgewandelt, wat dem Regisseur gëtt. Maximiliano Laina guidéiert eng Coreographie fir verschidde Kameraen, tëscht de las de la däitsch Televisioun an den Señal AlJazeera que viajaron para cubrir el evento.

El litio es el mineral de las baterías de los autos eléctricos, que el consenso ambientalista agendó para 2050 como el único combustible que sa admissible.


El litio es el mineral de las baterías de los autos eléctricos, que el consenso ambientalista agendó para 2050 como el único combustible que sa admissible.

“Cuando nos dimos cuenta que ese lugar maravilloso donde habíamos volado puede no existir más, decidimos volver, y esta es la manera”, dijo a Clarin Kultur Saraceno, an enger Viola a las actividades. De Fondo, las comunidades aprovecharon la pause para las asambleas en las que todo se décidéieren por votación a mano alzada.

Incluso quien preparaba los guisos de arroz, videos y locro, y el mate cocido con pan, para todos los Participanten. Muchos de ellos quedaron a dormant en colchones tirados en el piso para no perderse las actividades.

Um Enn vum éischten Dag, colmaron el Club Deportivo para la proyección de la película Vuela con Aerocene PashaFilmada vum Saraceno y Maxi Laina enero de 2020 en las Salinas, donde muchos de ellos pudieron pour en pantalla.

Als Film ouni Enn, vun Alfarcito viajará op d’Serpentine Galerie zu Londondonde se mostrará junto al registro de este encuentro, en el marco de una muestra que Saraceno tiene agendada para junio de 2023 y de la que sólo puedo adelantar que sólo “performática”.

In las dos jornadas charlas de derecho ambiental kommen no.


In las dos jornadas charlas de derecho ambiental kommen no.

Zu las dos jornadas wäert et charlas de derecho ambiental que cuestionaron que una empresa Mier verfollegen sujeto de derecho y la naturaleza objeto de propiedad privada; deet un Perspektiv Ecofeminist, d’Enquêteur Melisa Argento huet en Zoom an d’Tácticas de las Mines para disarticular los reclamos otorgándoles beneficios a algunas comunidades y excluyendo otras bruecht; y el experto en la cuestión del litio Bruno Fornillo fue contundente: “A Lateinamerika, Argentinien es el país en el que más facilidades damos para que nos saqueen los recursosy el de Alberto fue el más harmful de los gobiernos en cuanto al litio: pendante su mandato pasamos de 3 a 70 proyectos”.

Et gëtt eng kontinuéierlech illustró otras realidades en la región. Mientras en México fue declarado recurso nacional stratégico, en Bolivien es administrado por el Estado Plurinacional y en Chile las empresas pagan 40% de las ganancias al Estado, que representa ee vu fënnef Milliounen alljährlechen Dollar fir d’Gemeinschaften, cuando en la Argentinien keen heidneschen Nada. “Para el Gobierno, este es un territorio depopulated”. Den Dilemma litio si o keng Iwwerschwemmung también el cómo.

De los talleres salieron propuestas como la confección de documents para juntar firmas a favor de la causa, la creación de museos estilo thematesch Parken que puedan illustrar a los turistas del problema de la cuenca, organisateur viajes para que los senadores responsable to the Ley de humedales conozcan a las personas y sus histories, entre otras.

De los talleres salieron propuestas como la confección de documents para juntar firmas a favour de la causa.


De los talleres salieron propuestas como la confección de documents para juntar firmas a favour de la causa.

Con cartulinas, las escritoras Gabriela Cabezon Camara do Claudia AboafAmbas ecoactivistas, propusieron una dinámica para armar un Kaart vun Anekdotenan der búsqueda de la construcción de una narrativa local y colectiva central para la resistencia.

Aunque hubo reparos a la politización. “Cuando hablamos de oposición nos empezamos a radikalisar, y en los pueblos indigenas keng Heu oppositores Sino Vista Punkten. Verkleed fir komplementaredady de caminar hacia adelante, como decían los abuelos”, cerró uno de los coordinadores.

Cuando el discurso combativo amenazaba mat Erfahrung an consignas ëmsetzen, déi poetesch Fantasi vun der Konscht kënnt erëm op. “Dibujar en el aire”, e méi héije Frachtschëff vum Speranza y Katzenstein, ideado junto al artista, convocó a los más chicos a intervenéieren Fotoen vun der nubes que habían sido tomadas los días previos, para recrear ese pasatiempo de identicar formas y dibujarlas, en el mismo sentido de un ritual ancestral.

Al cortar los blocks de sal, primer paso en la producción, los locales leen las huellas que los animaux dejan la capa inferior en contacto con el agua para guiarse y tomar Entscheedungen a Futuro. Lo llaman Chachi-Yuni.

San Francisco del Alfarcito, Jujuy. Enviada speziell.

MS/PC

Mira también

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *