Bild vun enger fréierer Editioun vum Liesgrupp, an der Gemengebibliothéik. / IGO ROYO

En Dynamisator wielt Los Libros a Leer, que lego analizan y comment entre all los participants en la reuniones

Desde hace ya unos años la biblioteca Municipal de Tolosa cuenta con varios clubes de lectura, algunos organiséiert por ella y otros en colaboración, tanto en euskera como en castellano. All Sessiounen sinn an den Aktivitéiten vun der Puppelcherbibliothéik statt a gi vun enger Persoun encouragéiert, déi Expert am Guide vum Grupp ass. En el grupo de castellano los miembros se reúnen un martes al mes, casi siempre la tercera semana, de octubre a Mayo, para comment el libro que se ha elegido ese mes y debatir sobre lo que propone el autor.

Los libros son elegidos por la dinamizadora, Mónica Leiva, “que tiene un amplio conocimiento y puede recommend muchos libros muy interesantes aunque no sean los mès conocidos, y que de otra manera pasarían desapercibidos. Intentamos que haya paridad en cuanto a libros escritos por mujeres y por hombres”, erkläert d’Susana Larre, verantwortlech fir d’Gemengebibliothéik.

  • 17 de enero
    ‘La frontera’, vum Erka Fatland, dat los catorce países que hacen frontera con Rusia beschreift.

  • 14. Februar
    ‘El peón’ vum Paco Cerdá, en historesche Moment, deen an enger partida de ajedrez zesummegefaasst gëtt.

  • 21. Mäerz
    ‘El libro de la vida’ vum Santa Teresa de Jesús.

  • Abrëll 18
    ‘Obra maestra’ vum Juan Tallón, novela la desaparición de una obra vum Richard Serra en el Museo Reina Sofía am Joer 1990.

  • 16 Mayons
    ‘La vida contada por un sapiens a un neanderthal’ vum Juán José Millás a Juan Luis Arsuaga, eng wëssenschaftlech Erklärung an d’Libro de viajes para explicar el origen de la vida.

Am Kader vun der Reunioun ass d’Diamizadora anima a los lectores a dar su Meenung sou que han leído, analizándolo desde diferentes perspectivas, “no solo la historia, sino también el contexto. D’Bibliothéik vun der Finale ass eng Entschëllegung fir d’Initiatioun vun engem Gespréich”, Indica. En estos momentos hay apuntadas unas veiinte personas, aunque van unas catorce. “Lo ideal es que haya entre diez y quince, para que todos puedan participar”.

Tanto la temática como el estilo del libro varían cada vez, desde novelas a poesía o ensayo. “El objetivo es que los participants lean otro tipo de libros que de otra manera no elegirían”. Heiansdo ass den Auteur también op der Versammlung, aunque este año no ha venido ninguno al grupo en castellano. Fir un de Club deelzehuelen ass néideg de Buergermeeschter de 16 años y apuntarse rellenando el formulario de la web udala.tolosa.eus/liburutegia/irakurketa-kluba.

Todos los elegidos libros se encuentran disponible para los Participants en la biblioteca, por lo que ne es necesario que los compren. “Intentamos conseguir un libro para cada uno, aunque no siempre lo conseguimos cuando son libros publicados recientemente”, sot d’Susana Larre.

Am Dezember analizarán ‘República luminosa’ vum Andrés Barba. D’Versammlung ass den 20. Dag um 18.00 Auer. El libro cuenta la historia de un tranquilo pueblo que se ve invaded por un grupo de niños violentos.

Comics zu Euskera

Och organiséiert d’Biblioteca e Veräin zu Euskera en el que se leen cómics. “Lo dinamiza una creadora de cómics, Ainara Azpiazu, y a parte de la historia también hablan sobre las técnicas que utilizan en la creación del mismo”, cuenta Larre.

La reunión de enero stattfonnt um Enn vun de pasado lunes con el análisis de ‘Sasi artean Elgeta’ de Koldo Izagirre y Dani Fano, y próximamente se analizarán ‘Maus’ de Art Spiegelman el 6 de febrero, el 13 de marzo ‘Sua : Sutagar ‘ vum Álex Tello a Julen Ribas, den 17. Abrëll ‘Black is Beltza II: Ainhoa’ vum Fermin Muguruza, Harkaitz Cano, Isa Campo a Susana Martín, an den 8. Mee ‘Rosalie Blum’ vum Camille Jourdy. D’primer día de curso recibieron la visita de Unai Gaztelumendi, y en abril acudirá Susana Martín.

Asimismo, d’Associatioun Beti Ikasten cuenta con dos grupos. “Seng Personnagen que se han jubilado recientemente y se reúnen una mañana al mes para hablar sobre el libro que les ha propuesto su dinamizador”, Detailer. También hay dos grupos de mujeres, dentro de las actividades que el departamento de Igualdad organiza para la escuela de empoderamiento. “Leen libros escritos por mujeres y se analisan desde la perspectiva de género. Se ha formado un grupo en euskera y otro en castellano”.

Los últimos en crearse han sido los clubes de lectura facil, “con libros escritos de una manera más sencilla para que sean útiles a las personas mat comprensión Schwieregkeeten. Hemos creado dos grupos, que de momento son cerrados. Uno está formado por alumnos de la EPA, y el otro por usuarios de los centers de Goienetxe y Cruz Roja. Están funcionando muy bien, y participant muy a gusto”, resüméiert d’Susana Larre.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *