Gitt duerch d’Rúa de los Francos a gitt op d’Plaza de San Ildefonso del casco antiguo de Zamora kee Sería lo mismo sin Herminio Ramos: tanto el de carne y hueso como el de bronce.
Este último -el de la esculturaes uno de déi meescht Fotoen fir d’Touristenalgunos de ellos, casi sin saber bien la historia que hay dérás de ese hombre de aspecto bondadoso hasta en metal: es offiziell cronista de Zamora, Historiker, Professer, Student, Enquêteur, Auteur vu villen Publikatiounen, Artífice de la Feria de la Cerámica y, por encima de todo, zamorano.
Ahi vun unos cuantos daten a Kuriositéiten iwwer esa obra de arte fir de que habrás pasado dausend veces:
¿Quién es su auteur?
El guipuzcoano Guillermo Alonso Muriel. Gebuer zu Oñate, Guipúzcoa, am Joer 1975, ass pronto op Zamora geplënnert.
¿Desde cuándo lleva en la Rúa?
Et gouf ageweit an Oktober 2009. Allí permanece desde entonces, ausser e corto periodo de tiempo en el que la figur permanent en las installations de los bomberos ante la falta de sujeción y la réparación de los pequeños daños detected en la escultura.
¿De que está hecha?
Vun bronze.
¿Tiene Titulo?
Lo tiene y muchas vueltas no se le dio al Nummer: “Monument fir Herminio Ramos”
Ass et wierklech?
Si, lo es, está creada engem Tamano natierlech. Wann Dir wëllt treffen an der Plaza con el Herminio Ramos real, Dir wäert dat fannen son iguales, al menos, con la misma altura que en 2009wann tena 84 años.
¿Saben los turistas quién es don Herminio? Escueta placa
Muchos de ellos no y a pesar de que raro es el visitante que no se fotografía junto a él.
D’escueta placa “Al Maestro Herminio Ramos Pérez” ofrece pocas pistas al visitante sobre la trayectoria del cronista oficial de la ciudad.
¿Qué edad tiene el cronista de Zamora?
Nacio a 4. November 1925sou datt Dëst ass eng 98. Aunque, como él Wierfel, “yo ya celebro cada mes”.
Wëllt Dir net?
An Den Tuda, am Joer 1925
Collares, Gorros a Hasta Mascarilla
Hei ass den Herminio Ramos richteg, et ass eng Tampoco fir ze kucken. Ha gefeiert triunfos del Zamora CF ataviado con bufandas del club, ha festejado la Navidad con Santa Claus gorros y hasta se ha puesto la mascarilla -eso sí, con la bandera zamorana-während der Primera ola de la Pandemie.
¡Larga vida y salud para nuestro cronista!
.
0 Comments