De Paolo Virno ass den Auteur vun “Sobre la impotencia”. Foto: La Nation).

Seamos honestos. Ninguno de nosotros sabe realmente nada sobre absolutamente nada. Tenemos Nociones, en Occasiones Minimas, sobre muchas cosas que suceden en la vida, pero todos los días, y esta es la verdad absoluta, no tenemos idea de lo que pasa o pasará. Onsécherheet? Desde Luego, awer de richtege Malestar wunnt an no poder hacer nada ante ello. Ir por la vida con las manos atadas. Impotenz?

Den italienesche Philosoph, Paul Virno, ha gemierkt lo evidente, que nuestra vida está marcada por la impotencia. Sou libro más reciente en español, cuyo título tiene todo que ver, “Nüchter d’Impotenz”nos permite hacernos las preguntas necesarias alrededor de esto.

“Sea que esté en juego un amor sin igual o la lucha contra el trabajo precario, una parálisis frenética aprisiona la acción y el discurso. No se logra hacer aquello que conviene y se desea, y al mismo tiempo no somos capable de sufrir de manera apropiada los golpes a los que estamos sometidos (…) Saboreamos la potencia, pero no la podemos volver acto; Situatioun, déi e Katalog vun traureg Leidenschaften generéiert: Arroganz Manchada de abatimiento, schued descarada, alegría por los naufragios, kämpferesch Demissioun, Solidaritéit refunfuñante “, reza la contraportada.

D’Bibliothéik, déi ongeféier 112 Säiten, intenda reagéiert a la pregunta por cómo conjurar de manera colectiva esta “parálisis ansiosa” que es la impotencia, que coloniza nuestras acciones y domina nuestros deseos. ¿Mediante qué habitos and institutions comunes escapar del agotador estado de impotencia crónica, de la disposição de taquicárdica et precarizante à estar “siempre listos”?

Virno, gebuer 1952 zu Neapel, Philosoph, Semiolog, Akademiker a politeschen Aktivist; militant vum italienesche obrerismo, Member vun der Potere Operario Organisatioun a Matgrënner vun der Metropoli revista, si huet sech selwer an dësem Buch nüchter gefrot wéi e fräie Geste a Compartido erobert, deen d’Renuncia e renunciar y nos gefördert huet, deen mat sagacious Palabras an opportunen Entscheedungen fäeg ass verwandelt lo real.

El italienesch ënnerscheet dos tipos de potencia: la de hacer y la de padecer, a las que corresponden distintos tipos de lo que él llama “energheia”, que se refiere a specific acts del hacer y la padecer, y le permiten a este estado de de la impotencia afectar al ser de acuerdo a condiciones como la época o el entorno social.

Virno aggregates a tercer tipo de potencia, la de suspender, cuyo acto besteet aus der Suspension vun de variedad de las potencias fir d’Konkretioun oder d’Determinatioun vun der que, reconoce el italiano, es la última fundamental potencia z’erméiglechen. De manera sencilla, lo que intenda dilucidar el philosopher es que la condition de la impotencia es siempre susceptible de las dinámicas del momento particular.

Eng schwéier Liesung? Net néideg. Dëst ass e Buch geduecht fir Lieser mat Wësse vu wichtege philosopheschen a soziologesche Liesungen, déi d’Verstoe vu bestëmmte Fenómenos verdéiwen.

Portada vum Bibliothéik
Portada del libro “Sobre la impotencia”, vum Paolo Virno. (Cortesía: Tinta Limón Ediciones).

De Paolo Virno huet eng intensiv Gedankenaarbecht opgedeckt, Plasmada a ville Bicher an eng nohalteg Participatioun u Revistas wéi Luogo Comune, Futur Antèrieur, DeriveApprodi a Forme di vita. Eigentlech léiert Philosophie vun der Sprooch op der Universidad de Roma III.

Algunos de sus libros publicados en español son: Virtuosismo y Revolución. La action política en la era del desencanto (Traficantes de Sueños, 2003); Grammatik vun der Villfalt. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas (TdS, 2003); El recuerdo del presente. Ensayo sobre el tiempo histórico (Paidós, 2003); Cuando el verbo se hace carne. Lenguaje y naturaleza humana (Tinta Limón y Traficantes de Sueños, 2004); Palabras mat Palabras. Poderes y límites del lenguaje (Paidós, 2004); Ambivalenz vun der Villfalt. Tëscht Innovatioun an Negatividad (Tinta Limón, 2006, Reedición aumentada, 2011); Ejercicios de exodo. Lenguaje y acción política (Tercero incluido, 2021).

Seguir leyendo:

Tóxicos, prohibidos e imposibles: por qué hay más de un tipo de amor y cómo transitarlos
La máxima obra de Humboldt llega al público hispanoparlante más de siglo y medio despues de su original edición en alemán

Categories: BooksHome

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *