“Apostamos por seguir trabajando la memoria histórica incluyendo en los presupuestos una partida dedicada a la investigación y, sobre todo, plasmar las raíces de nuestro pueblo en capítulos de vida reunidos en nuestros ya tradicionales y esperados libros que siempre llegan por Navidad“, erkläert d’Alcaldesa vu Galdames, Raquel Larruskain. El pasado diciembre los vecinos esperaron con expectación la última hasta la fecha de estas publicaciones, que se presentan en un acto al que suelen acudir varios de sus protagonistas. Por sexto año consecutivo, el Consistorio la ha regalado a la ciudadanía con motivivo de las fiestas y también se pone a la venta en el Ogi Eguna de Nochebuena por si más gente quiere adquirirla.

Lluvia de verano representéiert d’primera entrega. Eng Geschicht iwwer de Biergerkrich en la localidad que no escatimaba la dureza de muchas situaciones y que se publicó en 2017, el año del ochenta aniversario de la caída de Enkarterri en manos franquistas que recordaron otras muchas actividades.

Datt eis ganz frëndlech an der Gesellschaft vu Postguerra, las fiestas y romerías populares que ayudaban a los inhabitants de Galdames evadirse de la repression de l’ régimen.

Menos Franco y más pan blanco incidió en el racionamiento y el estraperlo que sumieron a la sociedad en el hambre y la miseria. Como los anteriores, d’Interviewe vun der Firma Novélame a Personas datt vivieron esta etapa d’Basis vum Libro ausméchtque incluye también gran cantidad de material gráfico.

Am Joer 2020, waacht an der Pandemie, Galdames pudo presentar Más listos que el hambre, a viaje hacia el sistema educativo vu los años cuarenta y las escuelas que poblaban los barrios. “En los cincuenta y sesenta se contabilizaron hasta media docena de centros educativos”, apuntaron entonces.

Mujer tenías que ser abordó in 2021 the lucha de las vecinas por combatir las limitations contra las que estrellaban por el machismo imperante a all los niveles.

Am Joer 2022 ass de Protagonismo Recayó sobre las tiendas de ultramarinos. Distintas vertientes fir “Conocer y preserver la historia y seguir construyendo cultura y lazos intergenerationes”, destaca la alcaldesa, Raquel Larruskain.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *