Uno de los cuadros más famosos del mondo, La Mona Lisa o La Gioconda, obra del artist renacentista italiano Leonardo da Vinci, fue el protagonista de los billetes de Costa Rica in the Decade of Los años 30.

El Banco Internacional de Costa Rica publizéiert den 19. Dezember 1931 am Ganzen 50.000 Geldschäiner vun ₡2 in cuyo centro destacaba el retrato vum Lisa Gherardini, esposa vum Francesco del Giocondo. In su primera emisión, el diseño contaba con las firmas de Fabio Baubrit González, Sekretär vun Hacienda, an Juan Rafael Chacón Paut, Direkter vun der Institutioun.

Tras la premiera Ausgab, insgesamt 1.000.000 Tickete goufen mam Retrato de La Mona Lisa gedréckt, los cuales estuvieron en circulation hasta el 4 de noviembre de 1936, y fueron firmados vum Raúl Guardián Rojas, Sekretär vun Hacienda, Peña Mor Jaime, Direkter vun der Bank.

Según el libro “Historia de los billetes de Costa Rica 1858-2012”, vum Auteur José Alberto Carranza Astúa, existéiert 500 Ticketen Firmados y Solo a 20% de ellos están en buen estado.

D’Käschte vum Aktien vun der Casa Impresora Waterlow & Son Limited, London. Dës Fotografie ass d’Hëllef vun enger privater Sammlung.

“Sobre papel blanco, el arco decorativo colour sepia encierra un fondo de protection en tono celeste sobre el cual destaca al centro un marco con la version de famous imagen, a cada costado una roseta color fresa encierra el valor del billete”, wéi beschreiwt el libro el antwerp del billete.

An der Verëffentlechung huet den Auteur también d’Detailer sober an ëmgedréint vum Ticket erweidert.

“Sobre papel blanco, a fondo de protection en tonos grises en el qu’estacada un grabado de una carreta típica de Costa Rica acarreando leña. Ausserdeem ángulos una roseta con el valor, así como los costados del grabado dentro un rosetón”.

¿Sabía que Costa Rica tuvo un billete con la 'Mona Lisa'?
El Recorder del billete no kopéiert con exactitud la obra de Da Vinci, porque la forma de su rostro, ojos y boca son diferentes à la original.

D’Biller hunn d’Dimensioune vun 18,5 cm fir 7,7 cm an et ass eng Welt an der Welt, déi e populäre Konschtwierk enthält. Especialmente tomando en cuenta que, al día de hoy, todavía no existent una respuesta clara para explicar por que incluyeron a la berühmte Pintura de Leonardo Da Vinci en el Grabado.

Keen obstant, d’Libro propone una hipotesis que podria explicar la razón.

“El 20 de agosto de 1911 la famous obra de la Mona Lisa fue robada del Museo de Louvre por un excarpintero del museo, Vicenzo Perugia, fir encargo del estafador y Händler Eduardo Valfierno.

“De Vincenzo huet probéiert de Pintura casi tres años después, esta fue recuperada en Italia y retornó al museo ze verkafen. Transcurrieron 20 años, hasta 1931, cuando la noticia volvió a los medios, el motivo, Eduardo Valfierno narrató su historique a un periodic estadounidense con la condición de que no la difundiera hasta desde de mortir.

“Entonces la noticia y la obra volvieron a tener popularidad, El interés de Valfierno no fue la original, sino las seis copias que vendió como tales, vivió en Estados Unidos como millonario y murió en 1931”, señala la publication.

Este huet ëmgewandelt, indisputably, an nach een Ticket cotizados por coleccionistas de todo el mundo. Natierlech, op eBay, kënnt Dir e Verkaf fir manner wéi $ 50,000 (ongeféier ₡ 30 Milliounen) fannen.

¿Sabía que Costa Rica tuvo un billete con la 'Mona Lisa'?
Den Ticket gëtt hasta an $ 50.000 op eBay verkaaft.

Middegkeet adjuntas Fotoen Pertenecen huet e privaten Sammler, dee sech präzis bewahrt fir d’Temas de Seguridad. Tampoco quiso especificar a cuánto lo compró, awer ugewisen que lo hizo para ayudarle a un amigo quien, während enger Pandemie, erfuerderlech komplizéiert fir wirtschaftlech Komplikatioune.

“Hace unos cinco años huet d’Sammlung vu Geldschäiner initiéiert, motivéiert vun Unos Compañeros del Trabajo, que se dedican a la numismática (coleccionismo de monedas y otros objetos relacionados, Tales como billetes)”, aseguro a Teletica.com

Este collectorista cuenta con una nutrida colección de 300 billets, algunos de la misma denominación, pero de diferentes emisiones, Tales los que forman parte de la colección de ₡5 del Banco Central.

¿Sabía que Costa Rica tuvo un billete con la 'Mona Lisa'?
Estos Billetes son resellados, certificados y con serial numeros consecutivos.

Youtube Teletica

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *