D’Spuenesch redaktionnelle Sprooch huet en Numm gemaach. El sevillano del Pedroso José Manuel Lara (1914-2003) versteet el sello Tartessos y en 1949 lo denominó Planeta. Logró vendt a credito a la España analfabeta enciclopedias, su Premio anual o que se pagara abono mensual por un libro. Juan Eslava Galán dijo, al inaugurar una calle hispalense en honor del hijo ilustre pedroseño que ‘…Ära capaz de vender hielo a los esquimales….’.

Tras el olfato y picardía de Lara estaba el talento de una catalana, Mª Teresa Bosch. El tándem dejó un legado que pervive: sectorial leaderrazgo, grupo empresarial y una Fundación que valoriza lo que parecía impublicable. En el siglo XXI Planeta Gaascht, Casi en regimen duopolio, con Random House repartiéndose la mitad del mercado. Anaya, el tercer contendiente en la cúspide de vender libros, apenas alcanza un 5% vum Secteur.

El Mentor vun Pre-Bestseller Auteuren

Roger Domingo es de los que explica por qué Planeta sigue en el podio. Excellence huet e ganze Léierplang duerchgesat. Huet de Master Ofschloss an Humanidades an der Pompeu Fabra kritt. Logró, después, dos Masters: uno en ESADE y otro en Pace University. D’Theorie vun der Applicatioun an der Booklight Inc. a McGraw-Hill Europe, kuckt no enger Ausbildung an ënnerscheede Masters.

Desde hace 14 años es el ubicuo editor en sellos de no ficción de Planeta (Deusto, Gestión 2000, Alienta Editorial y Para Dummies). De su oficio wäert méi wéi 1.000 Bicher erauskommen. De su mano casi 500 Autores lograron plasmar el sueño de publishar un libro. Populär um Internet, sozialen Netzwierker a Web que lleva su Nummer aplica el método MAPEA. Ass en Online-Programm fir Auteuren, déi desean valorizar su obra publicando su libro con une redactional tradicional y consiguiendo que esté à la vente en las librerías.

Wéi Mentor an Tuteur fir Romaner oder Auteuren, déi keng Logran Colocar sinn, déi Dir mat enger Master-Klass gratis recommandéiert. Además de ganas, pluma de teclado y ego se precisan seguir pautas para no fracasar en el empeño.

Con Domingo no se repite lo que se atribuye a Larra (schreiwen an España es llorar). A través de la pantalla y Videoen Tutorials quien persigue publicar no está huérfano, aunque las editoriales no contestan ni all 1% de la propuestas que reciben. Et ass net méiglech, datt si keng Avizoran Ventas hunn. Solo una minoría de nuevos autores logra publicar. The Mayoría de obras que pueblan los estantes de las librerías son autores consagrados, encargos sobre temas inéditos o con futuro o los ‘best sellers’ del marketing vacuo

Konferenz an Debatt

Un hueco en la agenda de Domingo lo logró y atrajo el ingeniero Fran Guillén, también autor de Paso de Gigante (Pirámide, 2020), fabula sobre el emprendimiento. De Roger Domingo huet erkläert, an engem almuerzo patrocinado por den Rotary Club Sevilla International y ante decenas de comensales, toda clase de pormenores sobre el mundo redactional español y las técnicas para converting en Archiv de Computer an e Bibliothéik. El mamotreto escrito a mano sobre el papel ya es historia.

El evento lo presidía la nueva Presidente de Club Rotario Ana Garrido. Domingo sabía, desde el principio, de lo que hablaba. De Kontext vun der Welt professioneller Dimensioun mat Daten: méi wéi 3.000 Spuenesch Redaktiounen iwwer 1.000 Millioune Joer an der Pandemie. Vum Verano vun 2020 huet de Verkaf vu Bicher gelidden well d’Liesen e gudde Fluchhafen ass, besonnesch den Essay, datt llamativamente puede a la ficción.

Los 80.000 Titulaires que, Según Domingo avalado por datos sectoriales, se publican al año en España suelen tener tiradas de varios miles de ejemplares. A sengen Oratorien huet de Roger Domingo d’Libro de texto ausgeschloss. D’Zuelen an d’Entrée an d’Secteur Editorial an d’Sécherheet vun der Vertigo cuando ass Homolog an d’Erzéiungsprogrammer Offizéier.

La charla que siguió a las palabras de Domingo sacó a relucir la disruptora inteligencia kënschtlech (IA), el metaverso y las virtualidades sobre el papel del libro. Indicó al respecto datt Planeta está preparéiert fir esos Retoos. Un ejemplo fue lo que han lazado kuerzem vum JR Rallo. Den Autor elaboraron NFTs que rápidamente agotaron sus primeras. Quienes compraron pueden vender en el kosmos virtuell. Hay gente pa [ra] dech [do]wéi diría Belmonte a Ortega cuando el torero se enteró que quien acaba de conocer era filósofo.

La novela que tenemos en la cabeza pronto la escribirá un programa de IA al que préviamente se le introduzcan sesgos, algoritmos, parametros o lo que tenga por actual la tecnologia. Zwëschen den Intervenienten an der Debatt, déi an de Poste vum almuerzo varios profesores universitarios plantaron sus gefeiert gouf, Angscht ze publizéieren. Et ginn Froen iwwer d’Alternativ vu Selbstverëffentlechung gratis op Amazon, e eBook lancéieren oder Kontrakt mat engem Editorial, deen den Domingo als “tradicionales” bezeechent.

Los Pros y Los Contras que tiene publicar con editorial, el negocio sobre derechos de autor, especialmente cuando aparece une unexpected Bestseller, generó cuestiones entre los commensales.

Llegados a este punto, conviene citar el ‘Caso Celda 211′ (Editorial Lengua de Trapo, 2004). Su Auteur, el periodista deportivo Francisco Pérez Gandul, se estrenaba con ese magnífico Prison report localizado en Sevilla. Los Millones y Goyas que lo elevaron hasta el celuloide, la exportation de esos derechos a Hollywood y miles of ejemplares vendidos de la novela hicieron invisible al creador del excelente relato. Cuando hay fracaso, existéiert orfandad. El éxito tiene muchos más padrinos que el autor.

Dës didaktesch Visite de Domingo a Sevilla fue la inversa que ubicó los negocios de Lara en Barcelona, ​​​​Capital Editorial española guste o no en la Plaça de Sant Jaume. Den Ënnerscheed vum Siglo XXI ass datt den Domingo e Katalanesch ass, gebuer zu Madrid. Su Geriicht Fall war anescht. Del excelente orador nos quedamos con una frase que repite en sus mensajes: ‘Si krees que tienes algo que contar, hazlo‘. Ahi queda eso.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *