Para el Cine, Hitchcock; para la litteratura, Quevedo, Valle-Inclán, Cunqueiro o algún que otro eco de quienes escribían en Codorniz, wou eng Figur wéi Edgar Neville, mat der entronca en los dos palos y más … Rodrigo Cortés (Pazos Hermos, Ourense, 49 Joer) ass en exuberant rareza dentro de la creación en España. Quiso ser pintor, estudió para músico, despertó muy pronto en él un talento literario y, como no quería renunciar a nada de eso, convirtió en director de cine. Crea películas que necesiten mirada atenta más que ser contadas y libros que no puedan adaptarse a la pantalla. Tëscht las primeras, éxitos como Begruewen, Rout Luuchten, con Robert de Niro, o El amor en su lugar. De sus libros, un éxito como Los años extraordinarios Ahora Verbolario (ambos en Random), déi periodesch publizéiert an ABCsu diccionario poético personal, tallado a base de finiciones bellas y audaces con retruécano.

Pregunta. ¿ass bekannt Verbolario engem Boxeo Kampf baséiert op guante blanco con las palabras?

Äntwerten: Sí, una manera de arrancarles una confession, ponerles un flexo en la cara y exigirles que digan lo que significan de verdad, no en teoría.

p. Sidd Dir enmienda a los diccionarios?

R. Una enmienda con gran respect a los lexicógrafos porque alguien tiene que construir el jarrón para que luego llegue el niño y lo rompa. Las Palabras mutan, se kompriméieren, incluso cambian de significado con frecuencia; es parte de su naturaleza.

P. Gëtt eng Coco benotzt.

R. ¿De los que vienen a asustar? No se como tomarmelo…

p. De los que piensan… Aunque si vemos sus inicios en el cine con Begruewen, también asustaba.

R. A mí me gusta despistar. In aquella película uno podía imaginar que trata de la historia de un contratista enterrado en una guerra que no era la suya, pero para mí cuenta cómo alguien sua cambiar de compañía telefónica.

P. Como D’Kabinevun Mercero, pero bajo tierra?

R. Eso es. La fuerza de un premisa abstracta suele ser más haltbar, mientras que el acercamiento angeblech sozial a las cosas suele ser fungible. Ech interesséiert vill la fuerza alegórica de las Historia con tal de que no la busquemos.

P. Vu como es usted un coco.

R. Bah…

p. Coco no viene definéiert an su Verbolario. Kino Tampoco.

R. La definí el otro día para que me dejen en paz. Algo así como: Sortilegio Tejido de Asombro y Españo.

P. Buena…

R. Yo me siento a definir palabras y me vale cualquiera. Nee pertenecen a mi universo concreto. Ech hu mech an engem Habitación y Empecé e Mirar gefillt. Cuando se mech acabó aquello, ech cambié an otra. 2.500 Después Definitiounen, Dir desnudas de muchas Maneras.

p. Tampoco kënnt Rodrigo.

R. Nee, duerch verschidde Razonen. La primera porque ass e Wierderbuch a keng Enzyklopedie. Me impongo reglas estrictas y no me las salto.

P. Wëllt Dir definéieren oder net?

R. Also, ech definéieren. Me llevaría un rato, mee…

p. Zum Beispill, ausser Kokosnoss…

R. Sobrant Persona.

Rodrigo Cortés, 10 de Noviembre, zu Madrid.San Burgos

P. Cortés, tampoco viene. Dir sidd apellido si fir Jugar mat Cosas.

R. Wien cortesia. Leemos: compostura natural entre quienes aún están explorando sus puntos débiles. Jo…

p. ¿De que se acaba de dar cuenta? ¿De que lo clava a usted?

R. Keng Demos balas al enemigo.

P. La gracia de su libro es que puede ir abriéndolo al azar y sonriendo.

R. Creo que es una de ellas, un buen candidatureo a acabar occupando un lugar en el cuarto de baño, que no es mal lugar. Puedes empezar así, pero espero que cada uno acabe yendo a la HUET. Aunque parezca difícil de creer, hay una music que funciona de la A a la Z y que, no dit que se equipara a una symfonía, pero sí a una song larga con sus propios tempos.

p. ¿O Mier, que la musica le sirve para estructurar su trabajo?

R. Sirve me para todo. Cuando monto mis películas lo hago desde presupuestos musicales, con vocabulario musical. Por la Percussion intern, el ritmo intern, para mí esa Wichtegkeet ass fundamental.

P. ¿Qué le quita más el sueño? ¿Las Palabras oder Las Biller?

R. Amo ambos lenguajes y no los confundo. D’Kino ass conciso, ekonomesch, Cada elemento cuenta. Idealfall, vale para tres cosas: eng Personaje ze definéieren, d’Aktioun virzegoen an interessant a kineteschen Ausdrock z’erreechen. Am Austausch ass d’Literatur d’Land vun der Resonanz a vun der Reflexioun, vun der Evocatioun. Kee Confundo.

p. Kläng inkompatibel?

R. D’Alta Literatur ass vill difícilmente iwwerloossbar am Film, vergläicht Pocas Cosas. D’Literatur adaptéierbar al cine es la de la trama y en la buena literatura, la trama, muchas veces, no es ni de lejos lo más wichteg. Den Hitchcock huet grouss Bicher mat mëttelméissegen Bibliothéiken a goufe festgestallte Raimlechkeeten a Partir de las explorar verdadero Cine.

p. ¿D’Resultat vun engem schwéiere Rekord fir eng grouss Roman adaptéiert am Kino?

R. Nee véierten bien. Después de pensar mucho, encontraríamos alguna exepción, pero de buenas a primeras, no nos sale.

P. ¿Cometer de Pecado de Adapter fir Romaner am Kino?

R. Los años extraordinarios sinn schwéier ze adaptéieren. Et gëtt keng schrëftlech eng Novela oder eng Guion, kee Sohn Materials Trasladables.

p. Tambien pinta.

R. Cuando los profesores empezaron a escribir en la notas que dibujaba bien, décidí que sería pintor, luego music cuando estudié piano y después escritor… Me acabé dedicando al cine porque resume las tres.

p. Wéi sinn Hollywood? Wat ass eng realistesch?

R. Et ass eng Replikatioun vun der Mediocridades, déi en Deel vun der Partie ass, awer exacerbadas. Somos iguales an cualquier lugar. Hollywood Solo es Hollywood desde fuera vun Hollywood. Ass eng Successioun vu Reuniounen. Un lugar que huele mucho a decorado y tiene el alma de una benzinera, donde todo el mundo te dice que eres el elegido y al salir del despacho te encuentras a otro ya otro elegido.

p. Do Madrid?

R. Yo soy gallego de Salamanca. Tengo la doble nacionalidad, como Torrente… Supongo que habrá que aclarar: Torrente Ballester, no el otro. Madrid ass eng Stad mat enger spezieller Vibratioun, keng Noutwennegkeet, awer et ass eng eenzeg Plaz fir ze importéieren an ze kréien. Eso lo aprecio, aunque a veces parezca un sumidero donde venimos todos a desaguar, pero lo respeto. Zu Madrid kommen zu que te dejen en paz.

P. ¿Por qué hay que ser de un sitio?

R. Jo, fir wat? Aquí, ni los gatos creen que el Retiro ass suyo.

p. El Retiro ass e bësse vum Max Estrella y de Valle-Inclán, reyes del esperpento que tanto le gusta.

R. Ass dat somos esperpento, ¿nee? Exagerar las cosas erlaabt verlas. Yo nee ech gesinn eng deformar. A darme libertad sin hacer cálculos. Wann Dir net kreativ schafft, schützt et Iech.

Toda la cultura que va contigo to espera aquí.

abonnéieren

babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros best criticos en nuestro boletín semanal

RECIBELO

Abonnéiert Iech op seguir leyendo

Lee Sënn Grenzen

Categories: CinemaHome

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *