An Solaris, de Roman vum Stanislaw Lem, los tripulantes de una estación de observación extraterrestre tratan de comunicarse con un ser intelligent muy distinto de los conocidos. E protoplasmateschen Ozean, dee wéinst dem Liewen, ass onméiglech interagéieren, ass et net méiglech, datt d’Imaginatioun cuando pensamos en inteligencia alienígena ass. De Ricard Solé (Barcelona, 60 Joer), Enquêteur vum ICREA (Institutio Catalana de Recerca i Estudis Avançats) an Direkter vum Laboratorio de Sistemas Complejos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, studéiert ënner anerem d’Existenz vun los “spaces of cognición” que vun más allá de los cerebros sólidos como el humano. D’Differenz tëscht dësen órgano, “con las neuronas colocadas en un lugar y conectadas entre si, respecto a los cerebros líquidos, como las neuronal redes que son las colonias de hormigas o termitas, oder dat system inmunitario, que es una especie de cerebro “.
Dës Reflexioun iwwer d’Definitioun vun Intelligenz oder Bewosstsinn ass och an der Ausstellung präsent Gehir, vun der que es comisario. La muestra, deen am Espacio Fundación Telefónica de Madrid am Juni 2023 stattfënnt, gëtt och vum Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) an der Wellcome Collection zu London organiséiert, fir z’erklären wéi d’Konscht, d’Wëssenschaft an d’Fossía han estudiado y representéiert a lo largo de la historia el cerebro. Desde la primera grand revolución de la neurociencia, protagonizada por Santiago Ramón y Cajal, al trabajo actual, que aúna los esfuerzos de ingenieros, matemáticos, físicos or biologos para hear un órgano tan complejo como el cosmos, esta la búsqueción ser humano, pero también sobre las enfermedades neurologicas o los miedos y posibilidades que genra la inteligencia kënschtlech.
Pregunta. ¿La neurociencia nos permitirá responder preguntas sobre cuál es nuestra naturaleza, por que le buscamos un sentido a la vida o si somos seres especiales entre los Animaux?
Respuesta. Fir eng Partie, yo creo que sí, tarde oder temprano acabaremos intendiendo estas cosas. En toda esa biosfera que no es humana hay como precursores de la conscience y de la inteligencia, pero yo pienso que los humanos somos singulares, por el lenguaje complejo o por la capacidad para comprenter las emociones del otro. Y también porque somos mental viajeros en el tiempo. Podemos acceder al pasado de una forma muy rica y podemos imaginar muchísimos futuros posibles. Dëst ass eng Kombinatioun vun enger eenzeger an extraño, en nuestra capacidad fir pensar en nosotros mismos y saber que somos perecederos.
p. Wéi och ëmmer, d’Déieren, déi fäeg sinn, e bëssche méi wéi eng Idee z’erhalen, déi se bedeitend sinn.
R. Et ass komplizéiert decirlo. Wéi och ëmmer, si si wichteg Virgänger vu Lo que nos hace especiales a los humanos en otros animaux, como reconocerse en un espejo, como en el caso de los elephantes. Sabemos que ellos experimentan el duelo cuando un ser cercano ha fallecido. Sienten ese dolor que no es físico. Eso es muy wichteg, tanto desde el point de vista de reconocer derechos en los animaux como para comprener nosestros orígenes y el origen de la mente humana.
p. An der Exposición Heu Reproduktiounen vun de Fielsmolereien, datt seng una muestra del momento an deem entsteet de modernen mënschleche Geescht. Wéi geschitt d’Emergencia de esa mente?
R. D’Nadie schwätzt. Se dice que la minte y el lenguaje no dejan fossiles, pero esas pinturas de Lascaux oder Altamira son un poco como un fossil que nos indica que la minte ya estaba allí. Et gi Biller, déi an der Bewegung entstoen, como si fuese una narración, que indica que la mente narrativa ya estaba allí. Wéi entstinn esto? El lenguaje erlaabt una cosa muy relevant, y es que la información genetica, una herencia basada puramente en los genes, se reemplazada en gran medida por la información, que permite enseñar a los demás, narrando una historia que permanecerá tras la muerte del cuenta, y abriría la puerta a otras Revolutions, como nuestra capacidad de crear technology. Esto datt cambie nuestra relación con la naturaleza, nos convierte en ingenieros de la biosfera, algo que también hacen animales como las termitas o las hormigas, pero de un modo distinto. Wéi dës Ännerungen lues vun Ufank u kommen, heiansdo all Kéier wann Dir revolusiounsfäeg zesummen ass, wéi d’Sprooch mat der Fäegkeet Zäit ze verstoen, gëtt eng Ännerung produzéiert déi beschleunegt.
p. Den Noam Chomsky proposéiert datt d’Léisung vum Mënsch mat enger neuronaler Struktur ass, déi méiglech ass fir eng laang Zäit, que lego concreta dependient de la cultura o el país en el que se nazca. Hay gente que aún piensa que el cerebro humano es como una tabla rasa en la que puede dibujar cualquier cosa, que la cultura lo es todo y que no existent una naturaleza humana básica que nos condicione. Wéi eng Debatt ass et super fir d’Neurociencia?
R. Keen ass e bëssen. Tenemos un cerebro muy grande y nos consideramos muy inteligentes, pero si aíslas a humano de la cultura y del lenguaje, que es como una species de virus que infecta los cerebros, queda un individualo total estúpido, porque ¿qué manejarsemente en para manejarsemente entorno sin haber aprendido antes del resto?
p. La tecnologia cambia nuestra entorno y eso acaba por cambiar nuestra mente. ¿Puede hacer eso la inteligencia kënschtlech?
R. D’Intelligenz kënschtlech, que ahora está está muy de actualidad, ya tiene casi 40 años de edad. D’Iddien déi d’Desarrolllando mat villen schnellen existéieren, awer och d’Mass vun Daten. Hay resultéiert vill Poderosos, como cuando vemos cómo interiorizan e imitan el style de un pintor como Van Gogh, pero estamos extremadamente lejos de crear un cerebro künstlech, una mente creativa. Et ass e gudde Wee fir ChatGPT, dat ass natierlecht System. Wann een hält e Rato con estos sistemas, creo que es inévitabel Sënn decepcionado. La parte wierklech kreativ, interessant, datt maneja Konzepter wierklech original, nee está.
p. Los humanos que pintaron Altamira y los miembros de las sociedades primitives am Allgemengen necesitaban una variedad de conocimientos muy amplia para survivir. Ahora estamos muy especializados, recibimos un sueldo por un trabajo muy concreto y después conseguimos todo a través de la cooperación social a gran escala. Dëst ass eng speziell Ausstellung an der Technologie wéi d’Pantallas, wouduerch d’Kapazitéit vum Prestar reduzéiert gëtt an d’Thema komplett ass. ¿Esto se puede reflejar en cambios físicos de nuestro cerebro?
R. Déi physesch Verännerungen vum Gehir passéieren eng una muy grande temporal Skala. Wann ech mir dat soen, dat rifft mech an engem méi traditionnelle Bildungssystem, an deem ech Zäit an Denken, an Emplear la memoria, an en Essay schreiwen kann, brauch Dir eng sober Reflexioun iwwer verschidden Deeler vun engem Problem, ech produzéiere cierta preocupación que eso se pueda perder. La neurociencia nos hat enseñado que el libro de papel, para aprender, para comprener, memorizar o establecer relations entre Parts de un discourso es mucho más poderoso que cualquier medio digital. Waacht datt Dir d’Fäegkeete vun de Maravillosos hutt, datt Är digital Medien, fir d’Ausbildung ass dëst de ser cierto.
p. Hutt Dir eng wëssenschaftlech Interpretatioun vun der Bedeitung vun de Sueños, wéi eng Funktioun cumplen ass?
R. Explicado de una form muy general, sabemos que soñar es important para sedimentary y filtrar los recuerdos. Vun all der enormer Quantitéit un Informatioun, déi cada día recibimos, el cerebro hace un filtrado dure el sueño a nivel molecular, que desde el point de vista de la evolución es una form de asegurarte de que tu comprensión del mundo est correcta, que no te gitt cuando se te acerque alguien y no sepas duercherneen wann Dir en Depredador oder e Vertraute sidd. De Francis Crick huet d’Teoría sobre los Sueños mat engem aspekto bastante divertido. Nosotros tenemos este evolutivo legado de limpiar las memorias y, además, cualquier cosa que suceda en nuestro entorno tiene que tener una lógica narrativa. Cuando dormimos o estamos soñando, y esto es una conjetura, la idea es que en ese process de filtrado nosotros no simple vemos imágenes, sino que pasamos por historics, quizá porque la mente narrativa está ahí siempre. Lo que decía un poco jocosamente Crick Ära que, si eso es cierto, la peor idea que podemos tener es ir al psicoanalista a explicarle lo que hemos soñado, porque el cerebro ha estado intentando eliminar cosas que nosotros vamos a reforzar. Hasta cierto punto es una broma, pero creo que algo de eso hay.
p. Algunos científicos se hanlanteado elaborar una teoría de la mente a través de los mitos comunes que contaban muchos pueblos primitives que nunca han tenido contacto, pero, aun así, cuentan history muy similares. ¿Tiene sentido?
R. Todos los humanos en el planeta compartimos arquitectura neuronal. Eso quiere decir que comparimos una forma de compreder nuestro entorno, una forma de tener expectativas. Porque el cerebro en gran medida es un sistema para hacer predicciones y tener expectativas muy claras. Wann observo algo que me parece una cara, para mí va a ser una cara. Kulturell, el hecho de que de forma recurrente las culturas tengan expectativas de cierto tipo o creen mitos de cierto tipo, o incluso acaben construyendo sociedades de cierto tipo, es posible que se inévitable por la propia naturaleza a evolutiva que hastas.
Puedes seguir a EL PAÍS Salud y Bienestar an Facebook, Twitter e instagram.
Abonnéiert Iech op seguir leyendo
Lee Sënn Grenzen
0 Comments