CASTELLO. Una de las photographs más spectaculares que dejó la temporada de festivals 2022 fue el concierto de Van Gogh’s Oreja am Arenal Sound. Miles de jóvenes cantando ‘Rosas’ casi con mas ganas and emoción que cualquier canción de Morad an otro grupo de reciente creación. Muy méiglecherweis el Festival de Burriana huet sido en su regreso uno de los mès multitudinarios del país, como ya sucedía antes de la pandemia. Am Allgemengen, huet sido 2022 un año bueno para la musica en directo en cuanto a asistencia. Incluso de FIB supero todas las expectativas waacht en las dudas que había sobre su Kartell. Lo cierto es que el macrofestival volvió después de dos años, de la mano de la Promoter valenciana The Music Republic, con un cartel más mainstream y nacional, pero contando con el apoyo del público que abarrotó el recinto desde la primera jornada.

No se esperaba otra cosa, en realidad, después de dos años de cancelaciones y con propuestas que, por las restricciones sanitarias, no dejaban disfrutar de los conciertos de la misma forma. Sin Sillas, Sin Mascarillas a Sin Distancia de Seguridad, el reencuentro con el público ha sido masivo. Och, según datos de la empresa IDASFEST, hien sido aproximadamente 900 las citas que se han acogido por todo el país.

Eng Iwwerschwemmung vu Fester déi, ouni Embargo, estado marcado también por las malas prácticas, en algunos casos, así como las cancelaciones de última hora, an otros. Se despide 2022 con mas de una cuenta pendiente.

De ‘cara B’ del regreso

Una veintena de festivales de música en España han accumulated este verano denuncias por “irregularidades”. Ha sido el caso por ejemplo del FIB, que fue denunciado por Facua por incurrir en un “cúmulo de cláusulas abusivas”, como puede ser cobrar un extra diez para poder salir y entrar del recinto pendante el desarrollo del festival. Un extra que, además, tiene unos cupos limitados, por lo que ni siquiera todos los usuarios tendrán derecho a este ‘privilegio’, aunque estén dispuestos a pagarlo. Pero además, el Festival de Benicàssim huet an allgemenge Bedéngungen ugeroden datt, am Fall datt dëst annuléiert gëtt, “en ningún caso” den Import de las entradas si ya ha comenzado el Festival devolverá wäert.

Pero como decíamos, no es este el único. También denunciaba esta misma associación de consumidores a la organizadora del Low Festival por impedir entrar dentro de su recinto comida y bebida. Una queja que salpica a la gran mayoría de festivales de música y que se une a otras: desde los cambios de ubicación sin derecho a reembolso y sin antelación, las bajas de artists sin que se compensate à los afectados; limitar el plazo para la devolución de dinero; cobrar por recuperar el dinero de las pulseras ‘cashless’; iwwerschreiden el aforo o toparse con largas colas. Eng Serie vun Onregelméissegkeeten déi los usuarios tienen derecho a reclamar y, lo que es más wichteg, los festivales deben empezar a erradicar.

Sucedió, effektiv, est verano en València que el festival Diversity canceló tan solo diez días antes de que su primera edición -con Christina Aguilera, Black Eyed Peas oder Karol G-arrancase. El público que no recibió ningún Typ de Explikation por parte de la organizadora, se quedó con sus entradas sin utilizar y con reserves de transporte y hospedaje que no pudieron recuperar. Por otra parte, el Medusa Festival tuvo datt annuléieren despues datt eng jonk Persoun vun 22 Joer fallecería an otras 32 personas fueran heridas huet en Accident verursaacht datt todavía ënnersicht gëtt.

A estos casos excepcionales zu suman las Zuel vun Annuléierungen datt fir de Verloscht vun suministros y perséinlech geschéien. D’Firma Alicante Babalú Group, spezialiséiert op der Assemblée vu Strukturen fir Eventer, tuvo que hacerse quince a dausend Kilometer solo en el mes de julio, porque la contrataron en el Arenal de Borriana, el Mad Cool de Madrid, el BBK de Bilbao o el Resurrection Festival vu Viveiro, a Galicia. Contaba su CEO, Javier Montava, huet Editioune Plaza datt d’Escasez vu primäre Materialien “encarecieron hasta a 40% los precios”. Pero además, muchos proyectos se toparon con que no había personal. “Hay gente del sector que se fue por la pandemia y no ha vuelto”, erkläert Montava.

Es el de los festivales de musica un mercado, sin duda, saturated. El Verano de 2022 stellt sech mat enger Demande vun Eventer vir, déi disponibel sinn, an et ass méiglech, datt et méiglech ass, datt et an der Zäit ass. D’Produjo Bajas est año, Además del Diversity Valencia, wéi de Madrid Puro Reggaeton Festival oder de Benas Festival. E Kontext datt wann sigue así podría poner en peligro a aquellas pequeñas citas que no pueden competir contra los tótems del sector.

Nee obstante, si de algo tampoco hay duda es que la musica en vivo sigue facturando y hay grande Evenementer que incluso afirman que con el fin de la pandemia han registrado las plus cifras de su Historia.

El próximo objetivo: intelligent Fester

Síntoma de este optimismo es que muchos festivales valencianos ya están trabajando en su Transformation. Será el FIB el primero an engem “intelligente” Festival ëmgewandelt tras invertir Turismo de la Generalitat 1,5 Milliounen. Mediante vun der App, den Usuario podrá conocer desde cuál es el acceso más despejado hasta si hay avisos de possible aglomeraciones. Pero además, se podrá conocer cuál es la occupación de Szenarie y Barras del Recinto, así como ver de programación y obtention à información actualizada del entorno, referente à alojamientos, comunicados Municipales del destino donde se celebras o celebra el,s celebra el festivals.

“Déi grouss Fester sinn encuentran en la crucijada de afrontar su propia reconversión en clave de sostenibilidad, descarbonilación y tecnologia inteligente con el objetivo de offerte més calidad a los usuarios y dotar de Buergermeeschter Fortschrëtt all entorno sozial a wirtschaftlech Suivi”, den autonomen Sekretär vum Tourismus, francesc Faarf, an der Presentatioun vun dësem Projet. Una nueva manera de hear los festivals que la mayoría de citas valencianas han visto con buenos ojos y que quiere to serve as ejemplo para el resto de autonomías.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *