Den eigentlechen Ausstellungsraum vun der Gebai Alcala 31 fue concebida por Antonio Palacios como un espacio entre columnas para albergar el Banco Mercantile. Bajo una traslúcida bóveda de canón, ahora cubierta para su Conservation, este lugar Ära primordiale una sala de cambios. Ahora, markéiert en neie Rekord vu Besucher, nieft der Ausstellung El Japan zu Los Angeles. D’Archive vun Amalia Avia.

El Japón zu Los Angeles, 1995. Kollektioun Familia Muñoz Avia

Amalia Avia

Fir Zougang zu der Edificio comienzan à llamar la Opmierksamkeet sober sí numerosos Detailer: las imponentes puertas, las barandillas dismontables, las lámparas neogóticas, los mármoles y los geplatzt Kristalle. En zentrale Wunnzëmmer deen sech an eng grouss Ausstellung vun Detailer a groe Dias entfalt. “Nunca ves un cielo azul en su pintura, todo es gris, todo son días plomizos”, erkläert Rodrigo Muñoz, den Hijo vun Amalia Avia, la artista cuya individuell occupa ahora este espacio. Quizá el éxito de visitors de esta exposición esté en et encaséiert ganz melancholesch: vum epoch que vivimos, der del lugar an deem no der Ausstellung an déi conjunto de obras tan impactante como el acervo vum Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930 – Madrid, 2011).

Rodrigo Muñoz, den Hijo vun Amalia Avia

Rodrigo Muñoz, den Hijo vun Amalia Avia

Con dos elevados Plazen, déi duerch lateral Trapen kommunizéieren, Alcalá 31 ass e Sënn vun enger eenzeger institutioneller Plaz méi difícile de comisariar de la Capital. Comisariar o curar significa, en este contexto, elegir qué artista debe colgar de las paredes de un espacio, cuáles de sus obras deben exponerse, en qué ordeny con suerte, que la suma de todas esas elecciones diga algo a conjunto.

[Veinte artistas que cambiaron la historia aunque no conozcas sus nombres]

Hei un irresistibel Melancolía am Resultat vun der Ausstellung curéiert vum Estrella De Diego, mam Titel “El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia”, déi méi wéi 100 piezas y es la primera gran retrospectiva de la artista enthält. Es inévitabel imaginarse este espacio lleno de Schreifbëscher a Schreifweis Precisamente en la época en la que Amalia Avia daba sus paseos por Madrid… Y pensar que a la artista, que tanta Empfindlechkeet tenía a los espacios, quizá le gustaría que sus telas y papeles melancólicos llenasen todas esas Surfaces antes repletes de montañas de contratos, checks grabados a folios y máquinas de escribir con cintas de la secunda mitad del siglo XX. El tesoro de Avia ha atraído estos meses a miles de personas: las imágenes de un Madrid que aún sigue desapareciendo.

Ee melancholescht Archiv

Amalia Avia ass eng Molerin déi hir Aktivitéit zu Los ugefaang huet Joer 50am Studio vun Eduardo Pena zu Madrid gëtt et nëmmen een Adcribir zu enger Generatioun vu Madrileños Pintores Quizá denominados de un modo demasiado generico: “Madrid Realistas”. Tëscht ellos se cuentan el pintor Lucio Munoz, con quien se casó in 1960. La última gran exposición de Amalia fue, como explica su hijo Rodrigo, “en el año 97, cuando expuso en el centro cultural de la villa. Han sido más de dos años de trabajo fir esta selección de obras”.

“¿Cómo era mi madre?”, retumba la pregunta en la mente vum Rodrigo Muñoz: “Era ante todo una mujer vill vital. Aparentemente muy alegre, muy expansiva, muy genial, que saludaba a los guest que iban su casa a gritos, Ära cariñosa y alegre. Con los hijos Ära extraordinariamente cariñosa y muy afectiva, muy unida a nosotros, anteponía la relación con nosotros a cualquier cosa”.

La taberna, 1972. Óleo sobre tabla.  Besonnesch Kollektioun

La taberna, 1972. Óleo sobre tabla. Besonnesch Kollektioun

“Y sin Embargo, Claro, Hay algo como contradictorio y que siempre le chocaba a todo el mundo que la conocía y a nosotros mismos, incluso a ella misma: que siendo así, su pintura sin Embargo tiene una capa de grisura, de melancolía, casi de tristeza, datt Fija an realidades más bien decadentes, an lugares muy envejecidos, muy castigados por el tiempo. Nunca ves un cielo azul en su pintura, todo es gris, son días plomizos”, erkläert.

[La escultora y pintora Olga Andrino: “Las multitudes nos amparan, pero nos deshumanizan también”]

Para él, d’Erklärung ass an engem personalidad con Universum déi coexistían, como su pintura: “Es que alegre … ¡a lo besser no lo Ära tanto! Ella llevaba por dentro vill cosas que a lo mejor solo asomaban en la pintura. Una persona por otra parte tan genial, tan disparatada, tan despistada, tan loca, que siempre llevaba el bolso abierto, que se dejaba las llaves del coche puestas, que tenía un carácter muy simpático y querido por todo el mundo.

“Eso es lo que yo creo”, añade, “que la pintura es un modo de expresión de cierta formed de ser o ciertas sensibilidades, o de algo que uno lleva muy dentro y ahí se veía. Le salía pintar esas cosas, ella Ära una persona muy sensible que había pasado por cosas muy terrible en su infancia: había perdido a su padre asesinado en los primeros días de la guerrahuet dos hermanos fir Tuberkulos y todo eso en su caso le había dejado una huella especial que de una manera u otra acabó saliendo. Esa sensibilidad tan grande que tenía la acabó sufriendo en form de presión en sus años finals, marcó mucho su vida.

Mercado de Santander, 1988. Óleo sobre tabla.  Colección Familia Muñoz Avia


Mercado de Santander, 1988. Óleo sobre tabla. Colección Familia Muñoz Avia

“A mi madre”, continúa, “le apasionaban los demás y la gente. Pero sin embargo en su pintura eso no está. En su pintura la figura humana sólo aparece al principio, siempre en grupo y de una forma bastante anónima… Y luego desaparece. Pero a mí me parece que es realmente lo humano lo que le interesa. Ella decía: ‘Aunque no esté pintando personas, en cierto modo las pinto, en esas puertas están esas personas’. En esas pintadas, en esos letreros de las tiendas, en esos sillones en los que se va a sentar alguien o se ha sentado alguien, la huella humana sigue siendo lo que más le interesa”. 

El origen de la muestra

Según explica su hijo, fue una conferencia de Estrella De Diego sobre Amalia Avia, que se encuentra online en la página de la Fundación Santander, la semilla de esta exposición: “La idea original llegó de la Comunidad de Madrid, de Tania Pardo, que habló con Estrella De Diego”. 

“Estrella reivindica”, sigue relatando, “el papel de Amalia Avia y la necesidad de visibilizarla más de lo que se la conocía. Y a través de otros inputs surgió la idea de la galería Maisterra Valbuena. Tania me llamó y nos propuso esta exposición que para nosotros fue un regalo. Es verdad que mi madre, si bien tuvo un gran reconocimiento en vida y una vida profesional como pintora importante, obtuvo muchas ventas y éxito de crítica con el paso de los años.

Ella murió en 2011 y en la última etapa de su vida ya ocurría: era una pintora poco conocida y muy olvidada. Según Estrella De Diego esto se debe a su condición de mujer y también a su condición de realista, y a una cierta manera de malentender su pintura”.

[Assumpta Serna: “Los ODS no han contemplado la riqueza cultural como prioridad a proteger”]

Déi éischt Eenzelausstellung vun Amalia Avia tuvo lugar 1959, an der Galerie Fernando Fe vu Madridtras la cual pasó a exponer en Juana Mordó, Biosca a Juan Gris. Coincidiendo con los trabajos de préparación de esta exposición, se dio una singular circunstancia: “Por otra parte mi primo y yo estábamos inventariando y preparando una catalogación de la obra de mi madre. Dir kënnt op Twitter an anere Wierder fir Lokalisatioun opmaachen Amalia Aviaque nos iba a bien para la exposición porque Estrella había seleccionado bastantes cuadros que no teníamos ni idea de dónde estaban.

“Este llamiento”, añade, “tuvo mucho eco y gustó mucho porque empezaron a parecer muchos cuadros, pero además creamos un correo específico para ello, loscuadrosdeamalia@gmail.comy todavía siguen llegando exemplary, la gente escribe reconociéndola y avisando de que tienen un cuadro pintado por ella… Varios de los cuadros de la exposición han podido llegar gracias a eso. Hire Réck initiativas anescht, déi zesummegefall do goufen zréckgeféiert “.

El éxito que Amalia Avia cosecha en Madrid

Respekt fir d’Besuchsnummer, d’Erklärung vum Kënschtler a Buttek que lo que no estaba en ninguna de sus Prognosen Ära “el éxito de la exposición, que supera cualquier expectativa“: “Estamos absolutamente maravillados. No hacemos más que pensar en lo que pensaría mi madre si viera esto, porque ella tuvo éxito en vida, pero la cantidad de personas que está viendo esta exposición… ¡Cómo se ha corrido la voz! Lo llena que está siempre la sala y el eco en all los medios es algo maravilloso. Algo que ya podíamos intuir pero sólo en parte, porque la pintura de mi madre conecta mucho con la gente, tiene un Charakter vun Zeegnes an Erënnerung que conecta con públicos de muchas edades”.

Cuaderno de registro vum Amalia Avia (1984-1992)

Cuaderno de registro vum Amalia Avia (1984-1992)

Para Marta Rivera De la Cruz, Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Manyas personas “han entdeckt eng Pintora desconocida para el gran público a pesar de que fue aclamada en vida por su obra, que es de una calidad exepcional. ha sidd de Muestra más visitedada am Sala Alcalá 31 de los últimos diez años, mat méi wéi 47.000 Visiteuren hasta la fecha. Han acudido muchos grupos y nos ha sorprendido especialmente cómo ha conectado con el público joven”.

[La mayor coleccionista de arte femenino, Alejandra Castro R.: “Las artistas están menos cotizadas”]

Füügt datt “vun der méi wéi cien obras expuestasque son todas maravillosas”: “Méi gustaría destacar todas aquellas que recuperan rincones que ya no están y las que recuerdan los que todavía survived, como las puertas del Ministerio de Educacionsou datt d’Besucher kënnen besichen just fir d’Ausstellung dreckeg ze ginn, wou d’Fachada del Viva Madrid, en emblematesche Lokal vun der Las Letras Barrio“.

Según Rodrigo Muñoz, “lo que ha colocado la exposición en otro lugar ha sido el hecho de tener una comisaria como Estrella De Diego, que la ha sacado de un discurso establecido de ella como mera pintora realista, als ee méi vun de Moler vu Madrid. Estrella la coloca en otro lugar que va más allá del realismo y la situa como una pintora que nee es einfach kategoriséierbarque tiene algo de realisteschpero que también lo tiene de pop do Fall vun konzeptuellen ausserdeem plantamientos de series que hay en su pintura, tiene una mirada muy fotográfica también y en definitiva Estrella la redimensiona como artista y le da un character mucho más moderno que a nosotros nos encanta aprender, yentendrelo.

Foto vun den Arrêten vum Metro vum Amalia Avia (1971)


Foto de las escaleras del metro de Amalia Avia (1971)

“¿Cómo llamar ‘realista’ a quien nunca hace copias literales, sino traducciones sentimentales que, vistas desde el nuevo orden del archivo, construyen un documento del paso del tiempo y sus estragos y sus indultos?”, se pregunta Estrella de Diego en el texto de la muestra. “¿Cómo llamar “realista” a una creadora que tiene al tiempo un toque pop –cuando convierte los objetos corrientes en especiales al retratarlos en sus cuadros–; algo figurativo– entendido el término como lo opuesto a lo abstracto–; algo conceptualizante –cuando trueca la autoría por las series–; que es fotógrafa, archivera, documentalista, reportera…”.  

El recuero de Amalia Avia 

“Ella era muy humilde y modesta”, puntualiza su hijo: “Le daba pudor enseñar su pintura, que tuviera valor y se vendiera, esas cosas comerciales del arte le costaban, pero a la vez era una enorme profesional con una ambición pictórica que hizo una larguísima trayectoria, que pintó toda su vida. La recuerdo ante todo pintando, cuando no estaba atendiendo obligaciones, o con la familia o amigos… Su trabajo era pintar. Y no hizo otra cosa en toda su vida. De una manera silenciosa y más bien discreta”. 

Escaleras del Metro, 1971. Colección Familia Muñoz Avia


Escaleras del Metro, 1971. Colección Familia Muñoz Avia

Amalia Avia

Lo que hace especial a Amalia Avia es la mirada que tiene”, añade, “porque se fija en realidades en las que a lo mejor nadie se estaba fijando: ese Madrid a punto de desaparecer, esa ciudad a punto de desaparecer, esas tiendas que estaban a punto de derruir o transformar, esos cierres ajados, esas puertas tapiadas, esas fachadas llenas de desconchones, toda esa realidad tan desgastada en la que el paso del tiempo es tan evidente, es la seña de identidad de Amalia Avia y lo que la hace verdaderamente especial”.

“Que en cierto modo también lo es cuando mira en los interiores y se fija en objetos muy alejados del estereotipo del interior más o menos idílico. Se fija en realidades muy populares y en objetos a los que dota de personalidad, los aparadores, las sillas, las mesas… Eso es lo que la hace especial. Más allá de las clasificaciones”.  

[Por qué Miró llevaba siempre una algarroba en el bolsillo: habla Sara Puig, presidenta de la Fundación]

“Una frase que ella decía a mi padre y que resume muy bien el carácter de mi madre”, Termina explicando a Buttek Rodrigo Muñoz: “Mira, Lucio, a mí me gusta más mi pintura que la tuya, pero si a uno de los dos ha de irle bien, prefiero que sea a ti”. Eso resuméiert ganz gutt “el carácter de mi madre”: “No le importaba sente se pintora consorte y el éxito al que daba de verdad importancia era el de mi padre porque consideraba que a él mismo le importaba más. Esta exposición es una muestra de que mi madre no era una pintora de ratos libre, sino alguien con una mirada muy especial y que puso mucho esfuerzo y tesón por sacar a la luz su mirada. Hizo toda su vida lo que better sabía hacer, que era pintar.

.

Categories: ARTHome

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *