Raúl ass a machirulo de manual: no acepta la propuesta de relación abierta que le hace su novia a pesar de que él lleva años siéndole infiel. D’Vokabulär ass delata como un perfecto machista. De Pedro gëtt ersat fir e Mujer en su Puesto de ejecutivo an engem Cadena de Fernseh, awer keng akzeptéiert dejar de ser el que sustenta la economía familiar y acaba montando a taller de reconstruction de la virilidad. Son dos de los protagonistas der Serie Macho Alfa (Netflix), que ha terrizado con tal éxito de audiencia (en una de las más vistas de la plataforma) que ya se trabaja en una segunda temporada.

El formato, con luces y sombras, se ha ganado el beneplácito de parte del feminismo que ve en el serial una oportunidad para abordar conceptos relacionados con la masculinidad y el machismo y llevar el debate a la calle. Aunque bedauert d’Iwwerflächlechkeet vu Los Personnagen an Inklusivitéit, déi an algunos Momenter se blanquee el machismo.

Fele Martínez, Raúl Tejón, Fernando Gil a Gorka Otxoa an engem Bild vun ‘Machos alfa’.

FIESTAS/NETFLIX MANUAL

“Se presente en un momento muy oportuno porque permite que lleguen al gran público debates que aún no han penetrado a nivel masivo en la sociedad”, erkläert el catedrático de derecho constitucional Octavio Salazar, que es además investigador en el ambito de la igu aldadito de la iéno . Salazar, que reconoce que empezó a ver Macho Alfa mat Réckzuch zu Ser de los mismos creadores de formatos como La que se avecina, asegura que la serie pone un “espejo” y planta la situation actual de las masculinidades en la que los hombres se encuentran “perdidos”. Para el jurista, ver la serie obliga a revisar se y espera que una de las utilidades de la misma sea que a algunos espectadores les haga “un clic”.

Es bueno que lleguen al gran público debates que aún no han penetrado a nivel masivo en la sociedad



Octavio SalazarAffekot

Datt d’Thema wéi d’Masculinidades an der TV-Serie diskutéiert gëtt, déi och vum Soziolog Beatriz Ranea gefeiert gëtt, sou datt et e Sujet ass, deen an der ëffentlecher Debatt “gracias al trabajo del feminismo” diskutéiert gëtt. Para la autora de Desarmar la masculinidad, la flexibilización de los mandatos de la feminidad ubica en un lugar de “poca certeza” à los hombres porque la vieja masculinidad ya no sirve pero no hay una “coherente” narrativa la sobre cuálesin.


Lee tambien

Susana Quadrado

Fele Martínez, Raúl Tejón, Fernando Gil a Gorka Otxoa an engem Bild vun 'Machos alfa'.

Se trata de una serie de humor y esto erlaabt que “entren bien” las critiques a la masculinidad tóxica, apunta Begonya Enguix Grau, Anthropologin, Expert in Genero and Professor of the UOC. Fir Enguix Macho Alfa ofrece una buena oportunidad de “repensar las masculinidades sin necesidad de confrontar”. También betruecht positiv d’Existenz vun Serie vun dëser Zort Soziolog, Sexolog an especialist am Genero vun masculinidades Erick Pescador, déi seet, datt “los hombres están perdidos y es un buen momento para generar sozial Debatt”.

kontroverse

¿Blanquea ‘Machos alfa’ los Behuelen machistas?

Sin Embargo, para el sociologo y terapeuta especializado en género Olmo Morales, la serie queda lejos de ser una critique con el machismo y lamenta que presente a los hombres como víctimas mientras que la mayoría de mujeres son “malas o tontas”. D’El terapeuta huet virausgesot datt “qué consejos se están promoviendo” an der Serie y lamentéiert datt et keng Planz el cambio como una cuestión de Justice social sino como algo que que beneficie a los hombres.

Conazo, chochete oh maricon son parte del lenguaje “heteropatriarchal y sexista”, que se emplea, definéiert Enguix. Duerch Los 10 Capítulos de la primera temporada, se “popularizan” Konzepter wéi patriarcado, masculinidad tóxica o Poliamor, aunque Pescador Notice que est un arma de double filo porque se pueden acabar “normalisando” algunos comportamientos. Del mismo modo, también bedauert datt an der Serie d’Emociones vun iwwerflächlecher Manera behandelt ginn.

Vum Macho alfa bis ‘marichulo’

Justamente el concepto machirulo, Muy usado especialmente en los últimos capítulos, no está aún acceptado por la RAE. Aunque ya en 2018 la escritora y académica Soledad Puértolas daba por hecha su imminent acceptation pour ser una “version más irónica y familiar de la desigualdad entre el hombre y la mujer”.

Et ass eng “comedia pura”, déi apenas media hora de dauerhafte Cada capítulo y destinada a un public masivo es para Pere Solà Gimferrer, experto an series, la clave del éxito de Machos Alfa. D’Mas allá del divertimento, cree que es interesante ver cómo reflexiona sober las “new conversations that ha generado el feminismo” y aunque lo haga entre chistes, betruecht datt et eng “Revisión de los principios patriarchales” ass que pone el espejo ante de los machos alfa nuestra sociedad, que se pueden vitados a reflexionar.

D’Personnagen

Las mujeres perversas versus los pringados

¿Son adecuados y representativos los diferentes personajes? Hay cierta unanimidad entre los expertos consulted an destacar que los femeninos cojean. Para Beatriz Ranea la serie dibuja a las mujeres mayoritariamente como unos seres que se provechan o que están en contra de los hombres; en Discours deen “es parte del mensaje misógino más tradicional”. Se tira en este sentido en exceso de cliches y estereotipos: el relato patriarchal tradicional de que las mujeres son perversas.

“Las mujeres tienen más matices que los que aparecen en la serie”, betruecht den Octavio Salazar, dee bedauert datt seng Visioun “iwwerflächlech y estereotipada” war. D’Mass aún cuando en la vida real no todas están empoderadas ni tienen una sexualidad libre, destaca Enguix. También los Rolls de pareja sitúan para el jurista en un spectro muy “facilón” y lament la “banalización del maltrato” que se hace ya en el primer capítulo, cuando uno de los protagonistas acaba durmiendo el calabozo tras caerle for a su exmual eng maceta.


Lee tambien

Lorena Ferro

Horizontal

D’Hiena de este mismo personaje es además uno de los papales femeninos controvertidos porque se dedica a buscar su padre citas en Tinder. Para muchos de los consultados se trata de un personaje machista que cosifica a las mujeres a pesar de su juventud. Enguix goes más allá y beklaut, datt de Jonk behaapt huet, datt et sech ëm d’Separación “un estrategia tan masculina como la caza” huet.

Sí se ukomm vum Beatriz Ranea bastante acertadamente la désubicación que sienten los cuatro protagonistas, que acaban apuntándose a course de masculinidad. Y apunta que únicamente uno de ellos es el que más juego da en términos de promoter otro tipo de masculinidades ante sus amigos aunque en la relación con las mujeres no lo consigue del todo.

Los hombres están perdidos y es un buen momento para generar social debate



Erick Pescadorsoziolog

Den Octavio Salazar huet drop higewisen datt a sengem Retratos de ellos se muestran Behuelen en los que se sugue reproduciendo “cultura machista” mientras que para Enguix Grau los cuatro hombres Protagonisten están bien pensados ​​”desde la perspectiva de los arquetipos considered” . es difícil que ningún hombre no se sienta representéiert con alguno de ellos. Bedenkt datt tirar de stereotipos “no le quita valor”. Y destaca al personaje de Luis (Fele Martínez), eng Politik déi all Perfil de hombre blandengue duerstellt: se encarga de los cuidados familiares y no tiene deseo sexuelle, por lo que rompe con el estereotipo de “depredador sexuelle”. A pesar de ello, la presión social le lleva a inyectarse testosterona para mjorar su virilidad y cumplir con el estándar de la “masculinidad”.

Den Olmo Morales, ouni Embargo, erstellt dat se trata de perfiles de “fantasía” y que hay hombres mucho más machistas que los que aparecen en la serie que al verla pueden llegar a cree que los protagonistas “son unos pringados” además de que muchos chavales Se acaben identificando con los “señoros” que aparecen en la serie. Also, betruecht que hay momentos en queda queda claro que defiende la serie y se abre la puerta a la ambigüedad y a creer qu’il treate de un discourso “reaccionario”. An este sentido huet d’Sola Gimferrer geduecht datt se puede hacer comedia de todo y recuerda que la ficción televisiva no tiene el “deber moral de contribuir a la sociedad”.


Lee tambien

Pere Solà Gimferrer

Fele Martínez, Raúl Tejón, Fernando Gil a Gorka Otxoa an engem Bild vun 'Machos alfa'.

Un grupo de amigos rondando la cuarentena que se reúnen pero no comparten sus experiences vitales. Este Cliché es para Beatriz Ranea uno de los puntos fuertes de la serie porque pone en el centro las limitations que tiene la masculinidad para los hombres. Los cuatro hombres protagonistas decidéiert an engem Cours anzeschreiwen Deconstrucción de la masculinidad y aspectos como este también generan discrepancias entre los expertos. Fir den Olmo Morales viejas o nuevas la masculinidad sugue suponiendo un lugar privilegiado sobre las mujeres y los hombres “no debemos inventar nuevas formas de masculinidad”. Y ugeroden que con acciones como esta se pueda acabar desmovilizando del trabajo perséinlech que deben hacer los hombres.

D’Debatt

¿Masculinidades tóxicas oder hybridas?

Op eng ähnlech Manéier verteidegt d’Antropologa Begonya Enguix Grau datt d’masculinidades Jong Hybriden, kee Jong en la Mayoría de Casos “tóxicas al 100%” y de lo que se trata es de Visibilitéit que se pueden hacer las cosas “de otra manera” “. D’Antropologa huet geklaut, datt d’Benotzung vu komplette Themen de Cometido de construir una sociedad menos machista lächerlech hätt kënnen.

Vum Octavio Salazar ee vun de Probleemer, déi aus der Serie ofgeleet kënne sinn, ass déi vun der Iddi datt d’Transformatioun op desbancar el machismo eenzegaarteg individuell ass, cuando es también “strukturell”. De Jurist erkennt datt hien en Deel vun der Gesellschaft fille kann virun der Transformatioun déi lieweg ass an datt geschwënn een Deel “verluer” an der Medio vun dëser “Konfrontatioun” fonnt gëtt. Fir dëst ass d’fundamental Pädagogik fir d’Entiendan vun der Propuestas a que estas Sean “positivas” par que todo el mundo sienta interpelado.

Categories: HomeTV

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *