Que lo artistico es un pozo unfathomable donde nadie, ni siquiera minimamente, puede llegar a cubicarse su espacio, es algo que se viene demostrando, sobre todo, desde que Marcel Duchamp huet 1917 säin ikonesche “Fuente – Urinario” erstallt. No engem groussen Optriede mat der Tatsaach, datt Dir e Patas arriba todo concepto artístico existente hasta aquel momento, cualquier situación puede aparecer –de hecho viene dándose desde entonces– y ser, al menos, tenida muy en cuenta y ser motivo de consideration plástic. Por lo tanto, ahora, todo en la artistesch Kreatioun Ass méiglecherweis e Poseer a Plantamiento ze léisen, déi eng seristesch kënschtleresch Motivatioun awer, también fir d’Més Amplias Suspicacias y Controversias z’erhéijen.

Llevamos méi wéi e Siglo de experimentaciones, vun Logros an retrocesos, vun expectativas a vun Crashen, vun Suergen a vun Mëssverständnis, vun diáfanos horizontes datt hacen vislumbrar claras posiciones de verdad y de umbrosos espacios de realidades opacas; desgraciadamente existéiert mucha falta de rigor; las apariciones novedosas se suceden sin Kontroll alguno y los unanimes Critère que pong y aglutinen se encuentran muy por debajo de las infinitas indecisiones que desvirtúan.



An lo artistesch existéiert, hoy, méi Säiten vun schrëftlech desvaída llenas de faltas de orthografía que cuerdos relatos de buena Syntax que atrapen la mirada inteligente del lector avispado. Sin Embargo, weegt e quien weegt, a los agoreros derrotistas, a los profetas de la nada, a los escleróticos visionarios, existéiert eng indisputable Viraussetzung an eng Manifestatioun datt keen tiene vuelta de hoja: la pintura está viva y su dispar desarrollo assume una realidad llena de la Mayor entidad creativa. In los últimos años, la pintura y, especialmente, la pintura figurativa, en sus más amplios y abiertos processes expressivos, erhale en lo más alto su estatus de actividad y an absoluta Expansioun. No tenemos nada más que fijarnos en la gran cantidad de autores adscritos a esta modalidad –muchísimos andaluces y, también, muchos de la provincia de Cádiz – que están dando días de gloria a la pintura española en estos momentos. Hoy se pinta mucho y se pinta muy bien. Sólo hay dat ver der Pintura de Autores de Nuestro Entorno, Carmen Bustamante, Manolo Cano, Yeyo Argüez, Eduardo Millán, Nacho Estudillo, Antonio Rojas, Javier Palacios, Antonio Lara, Ricardo Galán Urréjola, Rocío Cano, José Antonio Chanivet, Alejandro Botubol, Fatima Conesa, Pablo Fernánndez, Pepeujoldez, Pepeu Cecilio Chaves, Malali Bachiller, Juan Ángel González de la Calle, Paco Mármol, Ana Barriga… y Pepe Baena, tëscht otros muchísimos; grouss Kënschtler vun enger Molerei, déi Deel vun de beschte vun der spuenescher Kreatioun gemaach.

Genau e Pintor vu Cádiz, Pepe Baenapor lo que en muy pocos años ha conseguido –no nos olvidemos que se puso, por primera vez, delante de un caballete hace, apenas, diez años– es worthy of mención y de servi as ejemplo fir el momento dulce en el que ze observéieren se encuentra la pintura y la pintura que se hace por aquí.De Pepe Baena ass en immens besonnesche Pintor; lo es porque él es, asimismo, de una forma de ser muy personal. Wann el gran Juan Belmonte gesot huet, datt “se torea como se es”, zu Pepe Baena d’Bestätegung vun der gran dietro nacido an der Calle Ancha La Feria y criado zu Triana, onbestëmmt bestätegt. Dem Pepe Baena seng Molerei ass Pepe Baena am estado puro. Ha conseguido plasmar lo más intimo de lo que le rodea, sus circunstancias mas felices, sus personajes, sus entrañables actions. Por sus lienzos no pasa lo grandilocuente; todo lo contrario, su pintura ass e Bericht vun der Intimidatioun, de sus jocosas situaciones, de entrañables peripecias protagonizados por los seres más cercanos a su existence cotidiana: sus hijos, lo que éstos hacen, cómo actúan, el colacao y las galletas que se comen los, los juegos a… los miembros de su familia, sus amigos los chirigoteros, sus colegas de ensayos carnavalescos…; an definitiva, engem mundo feliz, Sënn Ergänzunge nach impostures.

Por eso, la pintura de Pepe Baena ha interesséiert a propios y a extraños, ha captado la mirada de jurados y se ha hecho onendlech conocida, valorada y Respekt. Algo déi am fonnt gouf Gran cantidad de premios que lleva cosechados en estos años de creciente actividad pictórica. Wéi d’Lëscht se haría onendlech, valgan unos de los más que bedeitendst que el artist se ha llevado hasta su estudio de la calle Cobos de Cádiz: Tercer Premio en el Concurso de Paisaje de Alcalá de Guadaira; Segundo Premio en el Ruiz Golluri de El Puerto; Primer Premio en el Villa de la Rinconada, Primer Premio Ciudad de Melilla; Primer Premio Manuel Cerezo zu Villagordo, Jaén; Präis Antonio López zu Tomelloso; Segundo Premio en el Gustavo Bacarisas de Gibraltar, Finalista en el Rafael Zabaleta de Quesada, Jaén; Premio Antonio López en Pinto, Madrid y, así, una relación que hace amplia, edificante y llena de entidad artistica.

Pepe Baena ass e Kënschtler deen haciendo a sí mismo geet, que ha encontrado unos modos especialísimos donde la pintura va asumiendo su eterna realidad. Es un Pintor que subraya y dignifica ese momento dulce que atestigua una pintura llena de vida y claro espíritu de futuro. Och ass hien e Pintor deen seng Aarbecht vertraut fir eng erstaunlech artistesch Perséinlechkeet ze entdecken an déi maximal pictórico Immobilie vun engem Schëpfer ouni komplette Alguno.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *