Nassio Bayarri, an engem Bild aus dem Archiv. / D. Torres

El artist de la estatua de Ausiàs March o el monumento a la afición del Valencia CF fallece a los 90 años tras una trágica caída en su domicilio | Fundador del Grupo Parpalló, adcrito al movimiento cosmoísta y uno de los primeros pensionados de la Diputación en Roma, am Joer 2010 krut den Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat

El arte valenciano está de luto. El escultor Nassio Bayarri, el conocido als Kënschtler vun de Stroosse vu Valencia gracias a sus creaciones als Poeta vu Gandía, déi d’Avenida Ausiàs March presidéiert; de Cruz de término vun der Avenida de las Cortes Valencianas; d’Monument zu der Léift zu Valencia CF gewidmet; d’Büste vum Blasco Ibáñez an der Plaza dels Porxets; el del pintor Segrelles an der Plaza del Mismo Zuel; o de Keramikpanel vun der Plaza del Ayuntamiento, 19, entre otras; pionero en el uso de la soldadura de hierro; Participant vun der Grupo Parpalló y uno de los impulsive del Museo de Vilafamés, hat falecido a los 90 años.

El conocido creador no ha podido superar el tragico accidente doméstico que sufrió en su domicilio de la localidad de Paterna la pasada semana. El artist valenciano felleció an el hospital Arnau de Vilanova, donde fue ingresado el pasado viernes. Una llamada del centro de salud de esa localidad, donde le atendían periódicamente mediante el servicio de diálisis que necesitaba por su delicada salud, alertó a Policía Local y Bomberos, cuyas dotaciones se personaron en el domicilio del caquientor en, trait , ensangrentado por efecto de las heridas, déi an dësem Accident Casero geschitt ass. Rescatado tras cuatro largos días en ese estado, con Syntomas de hipotermia, y trasladado a un centro sanitario, Bayarri no pudo restablecerse y falleció esa misma noche en el hospital, según fuentes del Ayuntamiento de Paterna.

Rescatan huet en alen Tras cuatro días invalido en su casa de Paterna al sufrir una caída

Ignacio Bayarri (Valencia, 21. Mäerz 1932), conocido como Nassio, Ära hijo del también artista Josep María Bayarri, escultor y poeta. De él recibió sus primeras lecciones y la passion por la escultura. Cursó el bachillerato en la academia de Cabanilles, pero su formation como artist commenzó en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia donde se ejercitará principalmente en el dibujo. 1947 ass hien an der Academia de Bellas Artes de San Carlos zu Valencia bäitrieden, wou hien d’Spezialitéit vun der Escultura studéiert huet. Dës Etapa formativa ofgeschloss am Joer 1952 kritt de Premio Extraordinario de Fin de Carrera.

Zesumme mat enger Pensioun vun der Diputación de Valencia ass hien zu Madrid gaang an huet op Cuenca gelies fir seng Studien a méi adelante viaja zu Venezia, Mailand, Roma a Florencia weiderzemaachen. Umeldung zum Movimiento cosmoísta del que fue su creador, am Oktober 1956, Funda junto con otros artists, el Grupo Parpalló. Tëscht ellos Vicente Aguilera Cerní, Juan Genovés Caudel a Joaquín Michavila.

D’Passioun fir ze bilden zënter 1963 reest hien op EE UU. Bis 1971 zréck a Spuenien. 1976 huet de Vuelve de Ciudad Natal y Durante cinco años da clases an der Facultad de Bellas Artes vun der Universidad Politècnica de Valencia besicht. 1989, es elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, eng Institutioun vun där hien als Vizepresident war (2001-2002). También huet en Deel vun der Direktiva del extinto Círculo de Bellas Artes de Valencia ausgemaach.

El artista, an enger Expozión sobre su obra am Joer 2009. /

JUANJO MONZO

Passionéiert iwwer Poesie, fäeg Pionero le hizo abrir caminos en el mundo del arte contemporáneo ze karakteriséieren. No en vano, y como ya se ha mencionado, fue uno de los primeros artists que disfrutó de una beca en Roma.

Wéi och ëmmer, den Nassio Bayarri charakteriséiert a gëtt eng escultórica producción es que está ligada, inévitabel, a la ciudad de Valencia. Piezas nacidas de su besonnesch universo creativo forman parte del día a dia de los valencianos por su amplia presencia en las calles de la capital. Ënnert hinnen, las del poeta de Gandía, deen d’Avenida Ausiàs March presidéiert, d’Cruz de término de la Avenida de las Cortes Valencianas, d’Monument a la afición dedicado al Valencia CF, de Busto de Blasco Ibáñez de la plaza dels Porxets, el del del pintor Segrelles an der plaza del mismo, an de Keramikpanel op der plaza del Ayuntamiento número 19. También, dee vum Gregorio Mayans an der Hemeroteca Municipal (Plaza Maguncia) oder d’Figura de murciélago am Casa palacio de los barones de Alacúas, hoy sede vun Lo Rat Penat.

La suya fue una trayectoria jalonada de reconocimientos. 1996 gouf d’Medalla de Oro del círculo de Bellas Artes ausgezeechent an am Oktober 2010 gouf d’Distinción al Mérito Cultural vum Generalitat Valenciana ausgezeechent, d’Medalla de Oro am Indian Hill.

“Yo soy feliz”

“Quizás me he equivocado diciendo lo que pienso pero yo soy muy feliz”. D’Afirmación pertenece al propio Nassio Bayarri en la que fue una de sus últimas entrevistas. D’Año Pasado, y por sus 90 años, escultor habló con LAS PROVINCIAS e Hizo un Balance de su extensa trayectoria creativa. “Si fuera catalanista me habrían reconocido más, no solo en Valencia, en toda España”, dijo sin pelos en la lengua en una entrevista en la que contó que seguía trabajando. “Voy a hacer un monumento en Paterna de homenaje a las personas que murieron por el Covid, y otro dedicado a un republicano de Paterna, Leoncio Badía”, aseguró. Confesó, además, datt de Ciudad del Turia no reconocía sus Kënschtler huet. “Neen, ne. ¿Sabe qué decía Unamuno? Que Valencia es un tren de primera con gente de tercera, y yo quiero que no sea verdad. Duell mech “, bestätegt.

En su larga carrera scultórica, vio como sus piezas se han expuesto en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italy, Países Bajos, Inglaterra, Suiza, Bélgica, así como en numerosas ciudades españolas. Y su trabajo geformt Deel vun grouss Kollektiounen souwuel privat an institutionell vun distintos lugares.

Exmiembros del Círculo de Bellas Artes alertan del descontrol en la Conservation de los Fondos

Ausserdeem war hien och en Impeller vum Escultórico de Vera Campus, eng Propositioun déi den Nassio zesumme mam Rektor vun der Universitat Politècnica de Valencia, Justo Nieto, mat dem Wonsch “en auténtico didáctico Campus konfiguréieren”. Con su fallecimiento, la cultura valenciana está de luto.

Bäileed aus Paterna

Según fuentes Municipales Nassio Bayarri, falleció el viernes en el Arnau de Vilanova. An der Paterna Ära muy querido. An El Plantío estaba su hogar desde hace decadas. Y también en el municipio de l’Horta están varias de sus recentes artistic creations.

Destaca el Ayuntamiento de Paterna una escultura en la urbanización donde residía. Hay otra en el cementerio kommunale que homenajea al enterrador Leoncio Badía. Igualmente, brindó su arte en recuerdo a los fallecidos por el Covid, con otra realización qu’vive en Paterna, otra más en el polígono Fuente del Jarro y una escultura de la Geperudeta qu’está lando an estos momentsos a petition de la Asociación del Camino an der Avenida Montes Lerma de la población. Se concibió para homenajear a la Virgen Peregrina, que el próximo end de semana besicht Paterna con motivivo del centenario de su coronacion.

El consistorio de Paterna ha lamentado la pérdida de un vecino querido y reconocido con la insignia de oro de la Villa de Paterna. E Mann, deen als Jovial ass, aktiv a mat vill Vitalidad a Pesar de su avanzada edad. D’Ayuntamiento ass en Dekret an d’Dia de Luto an d’Banderas ondearán a Medien.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *