Hoy en día, los philosophers de antaño son vistos como personajes consagrados y admirados en las altas esferas del conocimiento, las arts y la litteratura. Si bien no todos conocen a fondo sus aportes, de sus Zuelen nadie duda. En la antigüedad, sin Embargo, algunos de ellos fueron vistos como los bichos raros de los lugares que habitaban. Vill Murieron an Aras de Defense sus posturas.
Costica Bradatan, Philosoph vun dëser Zäit, tiene muy presents lo que sufrieron sus admiradas figuras para que él y otros pudieran pensar el arte de vivir. Dir hutt d’Reflexioun an d’Libro méi rezent, “Fir Iddien ze stierwen”, en el que hace un homenaje a los philosophers que tuvieron que morir por sus revolucionarias ideas. Sus historics se vulven un memorial sobre el esqueleto de munchden Essayen vun Montaignesober der Philosophie vun der Fleesch vun Simone Weill oh Tomas Moro y hasta el genio artistico de Platon. En estas paginas, el autor establece las possible respuestas al por qué alguien debería molestarse en matar a los filósofos.
Repasa en este libro una nutrida Galerie vu Personnagen, déi reift fir seng Iddien, Fundamenter a Plantamientos an engem entscheedende Moment ze verteidegen. An “Fir Iddien ze stierwen”den Auteur presentéiert algunos personajes cuya agonía fue extendedida, como Hipatia, quien murió verschwonnen ante una multitud enfurecida.

“Sócrates no escribió ni una sola línea, pero su muerte fue una obra maestra y ha conservado vivo su nom. Mientras vivió, Jan Palach – de Student dee sech Enn 1969 kreméiert huet fir géint d’sowjetesch Besatzung vu sengem Land ze protestéieren – war en onwichteg Individuum. Después de morir abrasado, sin Embargo, pasó a ser poco menos que un semidiós, un ser lleno de tremenda vitalidad e influence. Palach, desde la tumba, determinó la historia de Checoslovakia”, schreift Costica Bradata in el capítulo Una cuestión de vida o muerte, en “Fir Iddien ze stierwen”.
Bradatan también toma de ejemplo casos más contemporáneos, como el del filósofo checo Jan Patocka y la Folter que vivió al ser interrogado par la Police. Den escritor repasa la vida de figuras como Montaigne, Heidegger,y an Simone Weillquienes defiaron lo establecido y se aventuraron a reflexionar alrededor de temas tan universales como den Doud do de mënschlechen Zoustand.
Op de Säiten vun “Fir Iddien ze stierwen” se encuentran los hombres y mujeres que no son mártires religiosos, sino mártires condicionados por su vocación, y aquellos cuya muerte acaba siendo tanto una consecuencia de sus ideas como una puesta para pasar a la posteridad. Costica Bradatan Hei ass den Titel vun engem spektakuläre spektakulären, deen d’Verteidegung vun den Iddien ofgeschaaft huet, déi lescht Zäit, d’Adversidad, d’Persoune vu Movidos fir d’Valentía, d’Horadez, d’Lavado de Cerebro, d’Locura, d’Ambición.

“Sokrates cuando queda atrapado en el torbellino del genio artistico de Platon. E Mártir necesita engem Gall Jünger fir que narre sus handelt a konservéiert op posteridad. Ouni Embargo, zu Platon, Sócrates pudo haber obtentionido más de lo que esperaba. Por una vez, se ve atrapado en el torbellino de su Jünger; Sócrates, el hombre de carne y hueso, se pierde para no ser visto nunca más. Borrado de la historia, para ser sustituido, al mismo tiempo, por la invención de Platón”, Costica Bradatan.
A lo largo de este compendio de vidas entregadas y comprometidas hasta el final con los paradigmas del legado filosófico, Bradatan refirma esta historia teatral de la condena y la tragedia. Sengem 336 Säiten editadas por el sello editorial de Anagramma, wéi den nordamerikanesche Philosoph da cuenta del odio, la inquisición y el repudio humano al acceptar new ideas.
Seguir Leyendo:
0 Comments