El Oaxacan Kënschtler Calixto Robles Conoce desde méi wéi 30 Joer al Mexikanesch Guitarrista Carlos Santana; Als Deel vun enger haltbarer Amistad gouf den obra de Robles vun der legendärer Guitarrista an enger vu senge Diskothéiken opgeholl an och Plasmada a senge Camisas, déi de Santana a sengem Concert benotzt huet.
All geschafft tëscht 1990 an 1991 zu el Centro Cultural La Mision para las Artes Latinas (Mission Cultural Center for Latino Arts) vu San Francisco, Kalifornien, Estados Unidos.
Calixto Robles estaba en el taller de gráfica cuando su maestro, René Franco, designer and serigrafista chileno exiled tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, huet de Besuch vun engem Landsmann ugekënnegt. Una hora después llegó carlos santana y dos años más tarde el músico lo invitó a su casa y le pidió llevar sus trabajos.
“Llegamos a la casa de Carlos, se pone a platicar y luego de repente agarra su guitarra y dice: ‘ahorita estoy trabajando estas rolas’. Acaba de tocar y como a las 11 o 12 de la noche, nos dice que si puede ver nuestros trabajos y los ponemos todos en el suelo. Nos pregunta si puede comprarnos y casi compra todos y dice ‘ahí envíen la cuenta a mi oficina'”.
Foto: Juan Carlos Zavala
Las besicht al hogar del Guitarrista Mexikanesch een wäert volvieron eng Traditioun vun cada año.
Inspiréiert vun der Konscht
Calixto Robles tiene 65 años y es originalario del Barrio de Jalatlacoan Stad Oaxaca. El interés por el arte remonta a sus primeros años, cuando vivía en casa de su abuelo, quien rentaba habitaciones. Ahi llegó a vivir una artesana que tenía su telar y teñía hilos que colgaba en el patio; los colores morado, amarillo y rojo quedaron en su memoria.
Wann d’Dijo wousst, datt de Bellas Artes studéiert huet, huet d’Äntwert: “Cómo Bellas Artes?, estudia leyes o para doctor”. Calixto Diplom an Administración de Empresas en la Universidad Autonoma Benito Juarez de Oaxaca (UABJO).
“Yo siempre estaba dibujando en la casa, tenía mis cuadernos, mis acuarelas. En las clases, en lugar de estar escuchando al maestro estaba dibujando y luego empecé a conocer amigos: a Jorge López, Fernando Olivera, vill amigos que si estaban yendo a Bellas Artes y nos juntábamos an el Zósejos, “, recuerda.
Al schléissen sus estudios an 1983, emigréiert ze Estados Unidos con su primera pareja y madre de su hija Buergermeeschter. Como cualquier migrant, trabaja en lo primero que encuentra: construcción y Restauranten. Salía early de trabajar y buscaba bibliotecas para estudiar.
1985 entdeckt de Centro Cultural La Mision: “…René Castro. Él era quien daba la clase de dibujos con modelos y después de un año me dijo: ‘oye Calixto, ¿ya viste el taller de serigrafía?, se llama Misión Gráfica’”. Pidió ser voluntario, después fue ayudante y desde hace 30 años da clases en el taller.
Foto: Juan Carlos Zavala
Calixto Robles ass e Kënschtler deen Techniken a Materialien wéi Ueleg, Acryl, Lithographie a Grabado dominéiert, wéi och Keramik; ouni Embargo, su trabajo más detachado es en serigrafía.
Al principio plasmaba en su obra sus raíces zapotecas, wéi Jaguaren y Diosen; verzweifelt ze conocer a carlos santana se interesó por la Flor de loto y Buda: “Siempre hablaba de la paz, de la compasión, de los ángeles, de tener nuestra mente bien, ser solidario y metía muchos themas de que todos nosotros somos gente que tenemos luz, somos un diamante y valemos mucho, todos somos buenos. Entonces me empecé a clavar en la onda espiritual”.
Su apoyo a las causas y sozial Bewegungen prevalece, pues fue lo primero que le llamó la atención del taller Misión Gráfica a Kalifornien: vio pósters en apoyo a Mandelaa los trabajadores, a Kubafir d’Wuel vun El Salvador do Nicaragua: “Dije: ‘esto es como Oaxaca, estar en contra de las políticas de los gobiernos, apoyando a los movimientos sociales’. Ech quedé ahí y todavía sigo”.
.
0 Comments