D’Renuncia huet en neit Mandat vum Manuel Borja-Villel als Direkter vum Museo Nacional Centro de Arte presentéiert. . Su máximo responsable hasta el jueves abandona el cargo cuando había culminado un a discuss reordenación de la colección que pivota sobre el presente y cambia el historical relato y ensimismado por une apertura del centro y sus múltiples polic los actividades des sociales, an der lescht Joer. Et ass néideg fir d’Imaginatioun vun enger neier Institutioun fir zäitgenëssesch Konscht ze maachen, mat enger Fuerte Vinculación mat América Latina, a cuando las redes y las nuevas artistic expresiones han buscado una implication directa and y con el mondo actual.
D’Zerbriechlechkeet vum Ökosystem, déi nei Feminismus, d’Movilización ciudadana que condujo al 15-M o la sintomatología de la protesta en contraron su lugar entre las múltiples salas del Reina Sofía, sin renunciar a reorganizar el legado clásico sig de la pintura XX . La fuerte personalidad de Borja-Villel ha dotado al museo de un identidad muy marcada y de un narratación propia que ha favorecido una amplia proyección internacional del Reina Sofía —aunque en menor medida del arte español— y una rupture mencioni que ha generado a su vez Debatten y Polémicas, mat veces Hektar, y que forman parte de la vida cultural. Manuel Borja-Villel ha trasladado al center parte de las constants —impulso de ruptura y cuestionamiento del pasado— that habían animado su brilliant etapa anterior en el Macba, entre 1998 y 2007. Estado en el corazón de una etapa que ha interpelado à la ciudadanía, incluidos los mès jóvenes: el éxito de asistencia de público en 2022 (fue el museo más visitedado cons tres millones de personas, aunque aún lejos de la cifra 4.2019 de 4.2019 de ) huet d’Méiglechkeet ratifizéiert, e los museos con los intereses vivos de la sociedad aunque para ello haya que romper —o präzis porque se rompe — mat Modelos museográficos más conservadores y predictables erëm zesummenzeschaffen.
Aunque the recentísimo processo de estabilización de altos cargoes del Reina Sofía stellt eng Form vu Kontinuitéit vun der salient Richtung, de Code vun Praxis soll fäheg sinn déi onofhängeg Auswiel vun der neier Richtung ouni hypotecadism ze garantéieren huet eng brillant Pasado. Debatte sobre el papel de los grande centros de arte, como estimuladores e incitadores de los nuevos defios o como preservadores presuntamente neutrals de l’legado historico, está vivo y España pronto tendrá que afrontarlo. Wéi d’Prozesser vun der Dekoloniséierung, d’Rehabilitatioun vu marginaliséierte Figuren fir eng systemesch a steife Patriarchat oder d’Redignifikatioun vu klengen artistesche Ausdréck mat méi grousser sozialer Alkanz, wéi d’Grafikkonscht. A algunos, las pancartas del 15-M les parecieron offensive en las noble salas de un museo estatal, pero quizá es al reves y ennoblece all Reina Sofía rescatar y exhibit a material por definition fungible. An alle Fäll, déi nei Richtung habrá de ser capaz de emanciparse del pasado para determinar su propio rumbo.
0 Comments