De Manuel Bohórquez Casado ass eng eminencia cuando hablamos de flamenco, y una de esas personas curtida en dicha materia, no en vano acumula cuatro decades de experiencia profesional en este ambito. Premio Nacional por la Cátedra de Flamencologia en 2010, y autor de más de diez publicaciones, el investigador sevillano estuvo ayer en Jerez para abrir por todo lo alto el ciclo que el Webportal Expoflamenco ha organiséiert para este mes de eneromen en su nuefla , an der Calle Diego Fernández Herrera.

–Dicen que es la primera vez que ha dado una conferencia in Jerez, ¿es así realmente?



-Si, es la primera vez. Soy un enamorado de Jerez y de hecho he venido mucho por aquí a investigar, porque de algún modo, esta tierra ha sido fundamental en el desarrollo del flamenco, pero curiously nunca había tenido la oportunidad de dar una conferencia. Hien huet seng Bibliothéiken presentéiert. Déi haut Maneras, Tampoco ass extraño porque a Sevilla huet 30 Joer que keng Konferenzen a Condiciones gemaach, wéi hien e Samschdeg mat der Peña Torre Macarena ass, awer eng Manéier ass méi informell. Zu Málaga si voy al menos dos o tres veces al año invitado por la peña Juan Breva, zu Jaén, an Almería… con mis cosas.

–Está usted al frente del Portal Expoflamenco, un proyecto con el que le veo especialmente identificado…

-Bueno, conocí a Mitch a Jafelin Helten zu Sevilla. Me propusieron colaborar en el proyecto y acordé con ellos escribir 12 artículos al mes. Ouni Embargo ass de Web aus Vancouver erauskomm, et ass kee Besuch, wéi Dir kënnt kommentéieren a Jafelin que lo iba a dejar. Si huet mir d’Optioun vum Ser Director ugebueden, trasladando la sede a Sevilla y tratando de renacer con inversiones. Tlamé a Kiko Pérez-Ventana, José María Castaño y una serie de colaboradores y bueno, poco a poco vamos ganando terreno, de hecho hoy por hoy somos un portal web de referencia en el mundo.

–Y ahora han apostado por un espacio destinado al flamenco en Jerez…

-Sí, hemos creado una especie de centro cultural, all que acompaña una tienda, y bueno queremos ir programando cosas, presentations de libros, tertulias…La verdad es que estoy muy illusionado. También ahora vamos fir e Fernsehkanal ze kreéieren, et gi estamos trabajando en la puesta en marche de unos premios anuales en condiciones par la discography flamenco y los sellos que apuestan por ello.

-Es curioso pero tiene que come gente de fuera para apostar por el flamenco…

Bueno, do geschitt zu Sevilla mat Cristina Heeren déi éischt international Schoul geschaf. Well seng los de fuera los que se dan cuenta de la importancia de este arte. An dësem Fall, Mitch y Jafelin llevan siete años con el proyecto y han gastado ya méi de tres Milliounen Euro. Soy parte interesada, pero si no lo fuera, aplaudiría el esfuerzo y la apuesta que hacen por el flamenco. Aquí en cambio no te dan ni siquiera ayudas para investigar.

–Lleva usted 40 anos dedicándose a escribir de flamenco, ¿qué resumen haría?

Esta semana he cumplido 65 años y desde 1983, concretamente desde el 11 de abril de aquel año, llevo escribiendo de flamenco. Schreift mir primer artículo en Diario 16 gracias a Ortiz Nuevo. Déi beneid oninteresséiert eng sober artículo mi Enquête vum El Carbonerillo, con fotos inéditas, y me lo publicaron. Desde entonces no hien parado de escribir, y sinceramente, estos cuarenta años se me han pasado muy deprisa. E puer vun hinnen entscheeden d’Kritik vun der Espekt a mir limitéieren d’Enquêteuren an d’Schreiwen an d’Diario vun der Meenung vum El Correo.

“Hace falta más ayudas para investigar, llevamos dos siglos de flamenco y apenas conocemos nada”

–Le ha dado el flamenco más penas que alegrías?

Bueno, tengo muchos amigos pero también hien coincidido con gente a la que no le gusta la critica. Yo soy una persona que va de frente y a la que llamar las cosas como son. Et ass kloer, et ass kee Wonsch ze maachen. Son 40 años en el Flamenco, que de por sí es un arte muy ingrato.

– ¿Y por qué ha dejado de hacer criticas?

Primero porque estaban muy mal pagadas. D’ultima Bienal que cubrí kascht mech 700 Euro de mi bolsillo, y claro, eso no es negocio. Además, mat veces te expones en carretera. Yo he ido a Utrera a hacer El Potaje y me han pagado 20 o 25 Euro, que no te da ni para Benzin, y si encima luego te tomas una una copa con alguien … Al final te cuesta el dinero. Sólo espero que la critica flamenca no se pierda nunca, porque es un genero fundamental.

–Dice mi padre que después de ver a Terremoto, La Paquera y a muchos grandes, ir a algún espectáculo de hoy, como que no…¿Le pasa a usted lo mismo?

Ass méiglech. Me hago Buergermeeschter y ya no estoy para ir a un teatro a ver a cualquier artista actual y decir si ha cantado bien o no. Además, hoy día las critiques las hacen los propios artistsas, que después del recital ponen en el Facebook que han cantado estupendamente o te sale el primo de alguno de ellos a corroborarlo. Mat frëndleche Gréiss, Dir hutt keng kritesch Kritik an et ass net alles ze maachen, ech schwätze vun engem propio primo y algún que otro listo.

-(…)

Als Aficionado, la verdad es que, como dice tu padre, no hay nadie que me motivate o que me haga salir de Sevilla como me pasaba antes with artists como Enrique Morente, Lebrijano, José Menese e Camarón, por decir algún eemplo. Yo con 15 años estaba con Antonio Mairena, con Tío Borrico y su hija María la Burra….Ahora no hay personalidad, hay muchos imitadores y poco más, y no es que canten mal los chavales, pero no te dicen nada. Y digo esto desde el respeto hacia todos, pero es lo que siento. Antes ibas a festivales y estaba La Paquera, María Vargas, Manuela Carrasco, Fosforito, Camarón…

-Cosas de la edad, entonces …

(Risas) Si. Es curioso porque cuando Ära joven los criticos más viejos separaban de los recitales. Habían visto a Caracol, a Marchena, a Valderrama, a Mojama…y no le gustaba lo otro. A mí mir llamaba la atención ese hecho, incluso me daba coraje que no fueran a las actuaciones, ahora compruebo que me está ocurriendo lo mismo. Date cuenta que las últimas grande generaciones de artistes son las del 60 y el 70. Hoy día disfruto más en casa escuchando a la Niña de los Peines, por decir alguno, que yendo a festivales o teatros.

-(…)

Al hilo de esto, Dir cuento en Detail, datt también huet beaflosst. Et ass eng schrëftlech Aktioun vun der Crónica. Al día suuiente hablé con un amigo y me dijo, ‘Manolo, vaya kritesch dat huet hecho, todo es negative’. Y huet mir kommentéiert, ‘si no disfrutas con lo que ves, lo better es que no las hagas’. A aquello le di muchas vueltas, y comprisí que tenía razón, que quizás ese aburrimiento me hacía ser negativo, por eso también he dejado de hacer criticas.

-Cambiando de Thema. En estos últimos meses hablado de entregar la Llave de Oro de la Guitarra a Manolo Sanlúcar, ¿qué opina usted de eso?

A mí eso parece mech eng Katastroph. Vun der Muerte de Paco (de Lucía), Manolo no quería nada de eso, y me lo kommentéiert verschidden Occasiounen en las que hablé con él, porque teníamos una buena amistad. Luego Quizás, en estos últimos meses, cuando ya andaba algo enfermo, pudo decir lo contrario, pero en el fondo estoy convencido de que nunca lo querría. Mat frëndleche Gréiss, y como lo preguntas, espero que no se la den. De Manolo Sanlúcar ass net néideg, an d’Menos an den Titel. Sería una torpeza, porque entonces habría que dársela también a Ramón Montoya, Sabicas y a Paco de Lucía. Creo que la plus llave que le puede dar a Manolo es publicar y diffundir la obra docente a la que dedicó parte de su vida. Solo espero que con la guitarra no se cometa el mismo error que con el cante.

-Porque al final, ¿qué es todo un tema político?

No lo sé, pero en el cante, lo de Camarón a título póstumo ya se sabe, lo del Nitri… ya mir dirás, la de Vallejo fue un tema commercial an den Antonio Mairena, un chanchullo, porque en aquel momento no Ära la primera figura del cante, es más, se aprovechó de ese momento histórico. Solo la de Fosforito tuvo un consenso como culminación de una carrera.

-Usted ass desde hace años un fast investigador, sin Embargo, apenas existent ayudas para investigar el flamenco, del que apenas conocemos nada. ¿Que le parece?

Wéi traureg sidd Dir. Jo llevo investigando desde que tenía 15 años y aunque afortunadamente, en los últimos 30 años ha habido gente como Faustino Núñez, Guillermo Castro, Ortiz Nuevo o José Manuel Gamboa que han hecho grande aportaciones, la que no existent pour la realidad ënnersichen. De hecho, llevamos dos siglos de flamenco y no se tiene nada claro, al menos de saber cómo empezó todo esto. En mi caso, como me gusta, lo hecho siempre, aunque siempre costándome el dinero. Cuando hice huet d’Biographie vum El Planeta mech 5.000 Euro kascht. Ahora bien, lo que realmente me interesan son las biographies de artists porque hay algunos desconocidos por completo.

–A final de año se aprobó el proyecto de ley del flamenco, ¿qué le parece?

Sinceramente, no puedo hablar mucho porque no me he leído el texto, aunque no sé yo si crear una ley en un arte … lleva a los colegios, será positivo. D’Primero que tendría que hacer la Junta es limpiar a todos los enchufados que hay todavía por ahí en el flamenco, y dar otro aire al Instituto Andaluz del Flamenco y al Centro de Documentación del Flamenco, que está abandonado. Es una pena que un fondo documental como el que hay ahí, esté como está.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *