Keramik: Konscht fir Objete mat Arcilla cocida ze fabrizéieren. Fue uno de los inventos méi wichteg vun der Mënschheet. Desde almacenar y transportar products a beber líquidos, supuso toda una revolución en la evolución. Se conoce ya desde el Neolithic y las formas, colors y acabados que pueden conseguirse con su modelado siempre fascinaron a Alejandro Roig Bergantiños, Konschtwierk vun Arobe Ceramicasu méi héich coruñés donde lleva a cabo su obra y donde imparte clases que cada vez tienen más gefuerdert.
Tras terminar sus estudios en la escuela de artes Pablo Picasso de A Coruña, Alex weider indagando en las posibilidades de esta artesanía. Después fir e Cours ze besichen a vun otros maestros ze léieren entscheeden seng Propio negocio ze huelen. Arobe ass d’Ofkierzung vu senger Zuel an Apellidos (Alejandro Roig Bergantiños), méi héich mat der Tatsaach, datt d’Apellidos an d’Apellidos (Alejandro Roig Bergantiños). Joerhonnert vu piezas inspiréiert an der Funktionalitéit a mat engem “japaneschen Hut” por sus líneas puras y sencillas y a la vez llenas de alma.
An estos años Arobe ha estado presente a wichteg ferias como la de Estocolmotodo un escaparate de la artesanía gallega para el mundo y ha atendido encargos de particulares, piezas especiales, vajillas completas para regalos de bodas y asistido a pequeños mercadillos, “para experimentar de primera mano la acceptación del públi products porco parte”, seet den Alejandro.
Arobe está ahora en San Francisco, en la Ciudad Vieja de A Coruña, con zona de taller y zon de exposición y ventea y classes de iniciación a la ceramica, que han superado las expectativas vum Alejandro. Y no son jubilados ociosos just los que asisten, sino integrantes de una generación Z que suen a Influencer am soziale Redes. Wann ante estuvo de moda hacer el pan o ganchillo, ahora lo está cocer las propias piezas de cerámica. “Hay una gran demande y entre la gente que asiste también hay alguno que se planta una possible salida profesional”, cuenta este artesano. Vun Hecho, ya han salido varios ceramistas accreditados.
En su méi héich ass et nach ëmmer tipo de objetos: Platos, Bandejas con forma de hojas o de pez, cuencos, jarrones … all vun hinnen mat enger akzeptéierter Akzeptanz tanto entre los compradores como entre la gente joven que quiere probar. Hacer las propias piezas está de moda porque es una actividad relajante y creativamat engem Material dat, wann se flexibel a béisbar ass, eng Sensatioun vu Guttheet iwwerdréit.
Am Joer 2023 ass d’Alex no Le Faltan Proyectos. Algunas de sus piezas (unas macetas con caras, platos…) Vuelven a la feria de Estocolmo y tiene encargos de restaurants gallegos y japoneses, aparte de las clases para esa generación Z que ha descubierto en la cerámica un mundo de posibilidades.
.
0 Comments