(CNN Español) — Guillermo del Toro triunfo a lo grande en Hollywood un engem vez méi. Su conmovedora cinta “Pinocho” se llevo la estatuilla a mjor película de animation en los premios Globo de Oro 2023 y el regisseur mexicano hizo historical converter se en el primer latino en llevarse el galardón en esa categoría, según Varietéit.

Del Toro ass en alen conocido en el cine hollywoodense y este galardón se suma al Globo de Oro como finest director que llevó en 2018 vum “La forma del agua”, otra de las cintas más exitosas taquilleras del mexicano que después por elvarse tambien eng bescht película ese mismo año.

Aquí, a recuento de los tres grandes éxitos de Del Toro en Hollywood:

Pinocho

Bei Del Toro huet de Tomó unos 15 Joer “Pinocho”, deen d’Mitad de su carrera, y se convirtió, según el propio director, en la película “más personal” que ha hecho.

Eng speziell Versioun animada del cuento infantil vum italienesche Carlo Collodi, de mexikanesche Regisseur se aleja del Horror que lo ha caracterizado en otras cintas para adentrarse de la mano del stop-motion en la muerte y la fantasía, temas que también son recurrentes en su Kino.

Bei verschiddenen Occasiounen huet d’Intentioun mat “Pinocho” Ära demostrar que las animadas películas pueden ser mucho más que un cuento para niños qu’allowen hablar de “cosas profundas, dolorosas y hermosas de manera más adulta”. Ayer lo repitió al recibir el premio Globo de Oro.

“La animación es cine. La animación no es un género para niños. Es un medio”, dijo el regisseur mexicano.

La cinta esta hecha in stop-motion, eng artesanal técnica, déi aus fixe Biller fotograféieren besteet, déi unas tras otras van dando d’Gefill kann, datt an der Realitéit e Sola Imagen erfaasst gëtt, deen moviendo ass.

“Yo wierklech quería que esta película impactara con la expresividad y la naturaleza material de un animación hecha a mano, un hermoso ejercicio artesanal de tallado, pintura, escultura pero con la sofisticación del movimiento, a la que llegy loso tras quiposet “, erkläert den Del Toro an engem Netflix Video deen d’Arte de la película erklärt huet.

El éxito de “Pinocho” no refleja únicamente en los premios ha recibido a festivals de cine y en Hollywood. El Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMa) huet Enn 2022 eng Ausstellung ageweit, déi muestra el process creativo detrás de la película que, por cierto, una parte fue realizada an Del Toro senger Heemechtsstad zu Guadalajara, Mexiko.

Tres escenas, en Duerchschnëtt vu 4 Minutte vum Gesamtfilm, gouf mat Joerzéngte vu mexikanesche Kënschtler am Taller del Chucho produzéiert, en Animatiounsstudio zu Guadalajara, an deem hien als Propio-Regisseur involvéiert war.

“Hicimos esta película en más de 60 escenarios y en meis de mil días de grabación y dimos vida, belleza y realidad a una historia de vida, muerte y pertenencia. Si no la han visto véanla, es una película, no para niños la pueden ver ustedes con los niños, tal vez les puedan explicar luego. Muchas gracias, los veo luego”, así concluyó su discurso de acceptación en los premios Globo de Oro el galardonado director.

D’Form vum Waasser

La respuesta de Guillermo del Toro que se hizo viral 1:20

Mat “La forma del agua” gëtt d’Carrera vum Del Toro zu Hollywood geweit. De Film gouf an 13 Kategorien vun den Oscar-Auszeechnunge vun 2018 nominéiert, vun de cuales terminó llevándose cuatro estatuillas: beschte Film, beschte Regisseur, beschte Soundtrack a beschte Produktiounsdesigner.

Antes, de Mexikanesche Regisseur huet d’Premios Globo de Oro a grousse Regisseur a grousse Banda Sonora vum Sally Hawkins a Michael Shannon iwwer d’Untersuchung vum Joerzéngt vum 1960 an deem eng Konserzéierung geformt criatura anfibia que está captive.

“Desde la infancia he sido gall a los monstruos, he sido salvado y absuelto por ellos. Porque creo que los monstruos son los santos patronos de nuestra dichosa imperfección”, dijo en su emotivo discurso de acceptación tras recibir la estatuilla en ese entonces.

Y más tarde, en una conferencia de prensa posterior a la ceremonie, Del Toro hizo unos comentarios que se volvieron virales respecto all hecho de que haber nacido a México es uno de los factors que le han permitido lograr películas que son luminosas a la obscuras gesinn.

“Usted tiene una habilidad extraordinaria para ver el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el terror, pero a la vez es una persona realmente alegre y amorosa. ¿Cómo logra ese balance?” “Soja Mexikanesch”.

Y enseguida se extended en su respuesta: “Nadie ama la vida más que nosotros porque estamos muy consciouses sobre la muerte. Y apreciamos la vida porque estamos a lado del único lugar al que todos vamos. El mismo tren con destino a la muerte. Entonces vamos a vivir, vamos a tener belleza, y amor, y libertad. Y creo que si eliminas una de las dos partes de la ecuación gëtt an e Panfleto ëmgewandelt. Cuando tomas en cuenta la oscuridad para encender la luz, eso es la realidad.” .

La película no solo fue un éxito con la critique, también en taquilla: recaudó US$ 195 million a nivel global —según cifras de BoxOfficeMojo— y es la secunda película más lucrative del regisseur mexicano.

El laberinto del fauno

“El laberinto del fauno” ass d’Fro vun der Geschicht vum Del Toro. La cinta que estrenó in 2006 y muestra une vision onírica del terror fue nominada a seis premios Oscar. Ganó tres, incluido el de better dotografía.

Ambientada en la España franquista de los años cuarenta, la película sigue a Ofelia, una niña que traslada a un pueblo donde su madre se casa y recurre all mundo de la imaginación al decubrir un laberinto en donde encuentra a un fauno comque wosst Realitéit.

Los éxitos commerciales

De Guillermo del Toro huet bewisen e versatile Regisseur ze sinn, mat engem markanten Auteur an también sello mat der Fäegkeet fir Filmer vu grousse Viraussetzunge fir en ëffentleche Verstärker ze halen.

In Hollywood debutéiert am Joer 2022 mat “Blade II”, deen US $ 155 Milliounen weltwäit gesammelt huet, laut BoxOfficeMojo. Luego huet am Joer 2004 “Hellboy” regéiert, deen 99 Milliounen US-Dollar kascht. Am Joer 2008 gouf d’Secuela “Hellboy II” fir den Oscar nominéiert fir besser Make-up an dat huet 168 US$ op der ganzer Welt gesammelt.

Sou eng kommerziell kommerziell huet “Pacific Rim”, vun 2013, mat US $ 411 Milliounen, déi och nominéiert gouf fir e BAFTA fir visuell Effekter. Es su película más taquillera a la fecha.

Informatioun vum Belén Zapata a Sebastián Jiménez

Categories: CinemaHome

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *