El joropo ass e musikalesche Genero oriundo aus Venezuela, cuya paternidad también reclama Kolumbien. Tiene a ternario ritmo in compás hasta 3/2, se baila en pareja y bebe vun der Criolla Traditioun. Sin Embargo, sus nuevos reyes residen en Aragón, y la musica que hacen oversize (sinn excluir) esquema. Jong seis, se han agrupado bajo el Zuel Los Reyes del Joropo y Debutan an der Ëffentlechkeet dëst no Enn vun der Woch, mat engem duebel Concierto (21 y 22 de enero) am Campana Underground de Zaragoza (Prudencio, 7). Ambos conciertos empezarán a las 20.00 y las entradas se pueden obtention en Entradium por 8.40 Euro, aunque para el sábado ya no quedan entradas.

Miguel Yrureta, Bajista de la Banda, Atesora una larga trayectoria en las escena local, con Präsenz zu Las Flores Venenosas, D’Caracols, Big City, Tachenko oder Dream Lovers. El primer paso de esta nueva iniciativa vino de su parte. “Empecé a dar clases de guitarra hace unos tres años a dos amigos: Tomás Sancho, que ahora toca el ukelele en la banda, y Vicente Garralaga, que encarga de la guitarra. Nunca habían estado en grupos. Quedábamos los jueves, y an día se unió Paco Lahiguera; de Conozco zënter 1991 a ya coincidimos en otro grupo, Las Flores Venenosas, Donde también estaba Pedro Vizcaíno tocando el bajo. Echando el vermú en el bar de Pedro, el Sanpedro, también hemos pulido detalles de todo esto”.

La llegada de Paco marcó un antes y un después para el contubernio joropero. “Probamos con él canciones que andábamos ensayando de Neil Young y los Byrds -explica Miguel- y dijo que volvería. Eng aner Día Llegó mat enger Versioun an der Mariachi vum ‘Golden Brown’ fir den Hugh Cornwell mat de Stranglers an de 70. Ahí empezó todo; seguimos adaptando canciones de Calexico, y Paco se acabó de motivar.Llevaba desde 2008 sin tocar en grupos, dedicado a otras cosas; Lo último en lo que se involucró fue El Galgo Rebelde. D’Ilusioun an d’General vu Los Reyes, además de aportar todo lo que sabe en el aspecto técnico”.

La union hizo la fuerza

Los cuatro esforzados, dos veteranos y otros dos nuevos en la trinchera, fueron montando un repertorio. Miguel llamó luego al trompetista y guitarrista Andrés Mazo, parte del grupo Vero Mezcal, par que considerase entrar en la banda, y así fue. Endlech, llegó Teodora Doneva. “Es una chica búlgara que vive aquí, una música impresionante; toca de todo y además tiene muy buena voz. En Los Reyes del Joropo se encarga del Violin y canta algunas canciones. .

Miguel recuerda que la alusión al joropo en el nom no es rígida. “No nos ceñimos a ese género; lo nuestro tiene que ver con más cosas. Además de los comments también versionamos a Love, Scott Walker o The Smiths, y hacemos ‘El cascabel’, clásico mariachi que grabóCalexico. joropera propia, y hemos adaptéiert engem esta onda ‘Un viaje a la Luna’, Canción de Paco que grabó mam El Niño Gusano cuando formó parte del grupo; está en el último Disco que editaron, ‘El efecto lupa’.

Los Reyes del Joropo todavía no Piensan en Disco propio, aunque offensichtlech la idea está ahí, an el horizonte. “Queríamos armar un repertorio para poder tocar en cualquier ditio. Íbamos a estrenarnos en Nochebuena en la Magdalena, pero no pudo materializarse y al final va a ser en La Campana. Para e primer día ya no quedan entradas anticipated, y para egundo pocas.Es un sitio pequeño, que nos gusta mucho y en el que seguro estaremos de maravilla”.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *