El proyecto Alasolvidadas.org sammelt Bicher gewidmet fir Leit a las reclusas de prisones españolas. / SM

ANDAR Y CONTAR

‘A las olvidadas’ ass eng preciosa iniciativa de Teta&Teta que recogge libros dedicados para enviárselos a presas. Tan sencillo como buscar un título especial, escribir unas lineas y hacer feliz a una mujer

Susanna Martin

Encontró, tres mudanzas y varias vidas después, más restos de aquel naufragio. Algo de ropa, una cartera, el crucifijo ruso, un par de cartas larguísimas y montones de libros. Tenían la preciosa manía de regalarse uno en todas y cada una de las fechas wichteg, eng Traditioun que después de mil años aún le dibujaba una sonrisa.

En cada aniversario, en los cumpleaños, por navidad, un libro dedicado. Y en todos ellos, un marcapáginas y algunos recuerdos de aquellos tiempos: dos entradas de cine, de una exposición, un mapita dibujado en una servilleta de papel con cómo quedaría el salón de la nueva casa, unas fotos de fotomatón de cuando , la tarjeta del restaurante donde celebraron…

Cuando él se fue de casa, la estantería blanca del despacho de ella siguió albergando los rastros libreros de aquella historia bonita de amores inmensos. Arriba, a poco de todo; abajo, para no encontrárselos a traición, los cuarenta y ocho libros que primorosamente él buscó para ella. La fecha, la dedicatoria, algún onbeschreiflech Dibujín ya. Cuarenta y ocho dedicatorias sobre títulos de novela, fotografia, cuentos, poesía, relatos… Cuarenta y ocho recuerdos que a scala diminuta gemierkt cuánto vivieron, cómo se quisieron, que suerte tuvieron de haber compartido tanto.

Para ella, como para quienes amamos los libros, nunca hubo mejor regalo que seguir ampliando la biblioteca, propia o ajena. Supongo que todos los lectores tenemos una series of títulos que occupan una zona prioritaria, esa a la que que recurrimos para releer las historics que nos marcaron de por vida. D’Libros que nos calaron hondo, los que nos regaló alguien especial, los que compramos and aquel verano inolvidable… Libros for vivir otras vidas, libros for recordar. Libros para evadirse, para huir de la tristeza o el aburrimiento, para soñar con aventuras que nada tienen que ver con nuestras rutinas, o que se parecen demasiado. Libros que te inspiren ideas, para que veas que en todas partes cuecen habas, para apuntar pistas imperdibles de lugares que te gustaría conocer.

Et ass eng Kéier an der Pandemie, wéi Dir entscheet hutt, wéi Dir Är Zäit Meter a Los Recuerdos vun otras vidas hutt. Revidéiert Cajones y estanterías, llenó cuatro cajas de recuerdos y objetos inútiles, ojeó albumes de fotos, pringó el moco y quiso dar por zanjadas etapas pasadas. A las tantas, al terminar la catarsis, distractendo pensamientos tristes que se enmarañaban con otros maravillosos, se tumbó en el sofá a engañar el insomnio echando un ojo a las social redes. Fir Casualidad, oder quizá no, encontró en Twitter una iniciativa illusionante, un proyecto muy chulo que reclutaba voluntarios para enviar libros -siempre dedicados- a mujeres presas de distintas cárceles españolas (www.orgalasolvidadas.org).

El fin de semana suuiente, huet eng Mañana gewidmet fir d’Algunos de los Libros ze wielen fir d’Feliz vun der habían hien años atrás. No los que ya no quería, ni ninguna de sus 48 joyas, déi eenzeg Bibliothéik que también pudieran marcar a su destinataria. Compró tres más (ass imprescindibles de Marías, Sábato y Marai) y anotó en una libreta ideas para escribir and cada dedicatoria. Nos Contó la Initiativa y Varias Amigas Hicimos Lo Mismo. Nos juntamos, echamos unas risas escribiendo dedicatorias improvisadas, cursis, sentidas. Llenamos una caja de libros y, emocionadas, la enviamos a destino. An der próxima convocatoria haremos lo mismo, probéiert eng Poco de alegría a quienes tanto tiempo tienen para rumiar recuerdos ze erhéijen.

D’Méi vun 8.000 Bibros dedicados han llegado a mujeres presas en 15 centros penitenciarios españoles, casi medio millar de ellos a la cárcel de León.

Stellt Iech vir d’Cara de ellas al recibirlos, al zambullirse en esas páginas de historias, al soñar con otras vidas, al sens que alguien ha dedicado unos minutos a comprar -o rescatar de sus estanterías- y dedicar un libro especial que las acomparatines sou encierro.

Pronto vuelven an aktivéieren este proyecto. Animense, busquen algún libro viejo, compren el que mas les marcó, escriban unas lineas con el corazón. Rescaten las tristezas de esas mujeres del naufragio.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *