Víctor Manuel recordará este jueves en Santander algunos de sus temas míticos como ‘Abuelo Vítor’, ‘Solo pienso en ti’ oder ‘Asturias’. / Alberto Ferreras

Victor Manuel-Cantautor

El músico asturiano repasará este viernes en el Palacio de Festivales los principal éxitos de su carrera, dentro de la gira con la celebra su 75 cumpleaños

Rosa M. Ruiz

Víctor Manuel y sus “canciones de siempre”, aquellas que le pide el público en cada uno de sus conciertos, protagonizan este jueves un concierto en la Sala Argenta del Palacio de Festivales ab 19.30 Uhr especial para él con la que celebra su 75 cumpleaños y que le brinda la posibilidad de retomar esos éxitos musicales que el público le pide en cada uno de sus conciertos. Después de todo, según Wierfel, “lo que llenan las salas son las canciones”.

-Qué tal está resultando esta gira tan especial?

-Va muy bien y eso que es muy diferente a las que he venido haciendo hasta ahora. Lo es en el sentido de que solo canto las canciones que la gente quiere escuchar. Normalerweis wann d’Musicos Bagamos eng Disco sinn, sinn eis Haaptinteresséiert datt déi nei Canciones gespillt ginn an ouni Embargo la gente nos sigue pidiendo las viejas que les han acompañado toda la vida. Y este concierto es eso: Una especie de grandes éxitos con mis canciones más conocidas.

-Dentro de ese repertorio, ¿tiene alguna canción preferida?

-Hay canciones que llevo cantando desde hace cuarenta o cincuenta años y que ya tengo interiorizadas como ‘Quiero abrazarte tanto’, ‘El abuelo Vítor’, ‘Solo pienso en ti’ oder ‘Asturias’. Wéi och ëmmer, et ass méi rezent a que también mech gusta mucho cantar aunque hayan tenido una vida mucho menos brilliant como ‘Canción pequeña’ oder ‘Me gusta saber de ti’. Cuando las presento en los concertos digo que han sido ‘canciones desgraciadas’ y, la verdad, es que el público se interesa mucho por ellas.

-¿A wéi eng inspiréiert Ahora?

– Mech inspiro en lo de siempre, en la vida y en lo que sucede a mi alrededor. Intento Meter la vida cotidiana en todas las canciones y que si alguien las decubre dentro de doscientos años pueda fir una parte de la historia de este país por ellas ze rekonstruéieren.

-Si ech la vista atrás, ¿fueron más difíciles los comienzos oder mantenerse tantos años?

-Mantenerse es komplizéiert y es algo que me preguntan mucho, qué hago para seguir. Creo que lo he logrado por las canciones y porque mi perfil no ha cambiado. La gente que va a mis conciertos no se defrauda aunque haya ido a uno hace veinte años y vuelva ahora porque entonces se lo pasó muy bien. Pero, sinceramente, creo que el secreto para mantenerse no está en los sino artists en las canciones. Et ass d’Wirbelsäule vum Trabajo que uno hace. De salir solo en las revistas contando cosas de novios y novias no se llenan los escenarios, lo que los llenan son las canciones.

Agotadas las entradas para el concierto de Víctor Manuel en Santander

-Su forma de dar concertos no ha cambiado según Wierfel, oder ¿el público sigue siendo igual?

-Den ëffentlechen huet Cambiado. La primera vez que estuve en Santander, por ejemplo, fue en el hotel Chiqui y los que vinieron eran todos gente de mi edad. Gente rabiosamente joven que me aplaudió muchísimo como los de su generación aplauden siempre a los de su generación. Con un furor que va desapareciendo con el tiempo. Ahora el público está más mezclado. Puede haber alguien de mi edad, pero hay mucha gente incluso de veine años que viene a verme. Todo eso salvando que cada generación tiene su propia music.

-Wéi eng Meenung vun der Musek que escuchan ahora las nuevas generaciones? ¿Qué le parece el fenómeno Rosalía, por ejemplo?

-Rosalía huet mir ganz vill geschmaacht. Y no ahora que está descomunalmente producida y la conoce medio, ech ha gustado siempre. Desde su primer Disco. Creo que lo hace todo muy bien, aunque también es cierto que ahora me ilusiona menos porque es todo muy enredoso ya veces se me hace algo pesado, pero tiene un talento enorm. Y no es la única, mir gusta mucha gente nueva como C. Tangana. También tengo mis Kapp Musek wéi Jorge Drexler oder Quique González.

-En algún Momento de su trayectoria llegó a hacer alguna película. ¿Tiene el Cine como una signature pendiente?

-Nee. Hien hecho Cine como Schauspiller, como Schauspiller pésimo hien de cir, y cuando veo alguno de esos trabajos se me ponen los pelos de punta. También huet hien eemol Películas produzéiert, entre los años 87 y 91, pero perdí tanto dinero que se quitaron las ganas. Entiendo que ahora igual es more facil porque las plataformas inyectan dinero and el cine español, pero entonces no ocurría eso. Estabas albur de que la gente fuese a ver la película a las salas y eso Ära arriesgadísimo.

-Antes decía que le preguntan mucho cómo ha hecho para mantenerse tantos años encima del escenario. También le suelen pedir el secreto para seguir tantos años con su pareja, Ana Belén.

-Si, y explico besser lo de la trayectoria berufflech. Mat veces como salida de pata de banco digo que nuestra relación dura mucho porque es provisoresch. Y en el fondo sí tiene algo de provisionalidad en el sentido de que si tú quieres vivir con una persona tienes que estar alerta todo el tiempo y pensar que las cosas no son como las dices sino como las compartes. Una relación también está llena de renuncias, de terrenos y de negociaciones y de eso que no hace la clase política, que es pactar. Los matrimonios largos lo hacen. Y por supuesto hay que quererse.

-Ahora que habla de los Politik. Usted se haat bedeitend vill ideologesch. Wat ass d’Faktur an d’Carrera?

-Si, awer eso es algo que ni lo pienso ni lo comento nunca. Gitt bewosst datt et vill ass, datt ech eng determinéiert Manéier hunn. Pero desde muy jovencito descubrí que no se puede gustar a todo el mundo y que para hacerlo hay que hacer un tipo de cosas que a mí no me gustan. Wéi et ass, muss ech conforme con todo lo que me ha pasado, incluso las cosas malas.

-Tiene algún nuevo Disco en mint?

-Estoy escribiendo canciones nuevas que me gustaría grabar este año y sacar un disco en 2024.

Serrat probéiert zréckzéien. ¿Está pensando en su jubilation?

-Nee y ya le dije a Juanito que me da mucha pena su retirada, pero cada uno tiene sus razones. Yo no tengo pensado hacerlo y creo que el día que lo haga no lo anunciaré. Ech sinn a Haus an Dir sidd. Pero sigo teniendo ganas de cantar, de escribir mis canciones y de viajar y, mientras las siga teniendo, voy a seguir estando aquí.

Themen

Ana Belén, Jorge Drexler, Rosalía, Asturias, Santander, Bandas de Música, Ciencia, Hip Hop, Música, Música Indie, Música en Cantabria, Música folk, Música pop, Música rock, Western

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *