Los tesoros artisticos han sido codiciados desde su primigenia existencia y convertedos en botín de guerra sin el más minimo escrúpulo ante el hecho de despojar a sus legítimos propietarios oa las culturas que los forjaron de su patrimonio. Repasamos 5 schlëmme Fäll, daat el Nazi Ausstellungal saqueo de arte del Antiguo Ägyptenpassando fir la Franco appropriation.
Méi vun 5.000 herrleche Piezas a esculturas Talladas a Bronze, Latón, Madera, Cuero y Marfil, creadas por los pueblos edos desde el siglo XIII, fueron expoliadas por el Ejército británico en 1897. Finale vum Siglo XIX, an der aktueller Nigeria, Tenía vum kommerziellen Monopol vun Delta del Níger, an Ära codiciado por los ingleses. Den offiziellen britesche entschëllegt a Londres fir enviar aquella expedición punitiva cuyo botín de guerra es hoy símbolo del arte africano saqueado. Eng Millar vu Piezas ass quedaron am British Museum, de Restaurant ass a Muséeën vu westleche Länner verspreet oder cayó a private Manos. Widderholl vun Nigeria behaapt, de pasado julio Alemania ass zréck op hir Initiatioun wéi déi progressiv Devolutioun vun 1,130 vun de Konschtwierker ausgestallt, déi eng Vene vun däitsche Muséeën bewaacht hunn. Dëst November también el Museo Horniman de Londres hat empezado a devolver 72 piezas.

Los Nazis Levron a Cabo un Expolio Systematico y Organizado de Obras de Arte a Gran Escala -se calcula que pudieron ser 600.000-, robadas principalmente a los judíos huidos o deportados y asesinados en los campos, pero tambios ién sustraído de private collection, Muse vun all de Länner vun Europa déi invadéiert hunn, dorënner de Louvre.
Den Hitler, dee jonke Mann ass net duerch e mëttelméisseg Pintor vu Postkaarte rechazado an der Academy of Fine Arts passéiert, plangt de Bau, an der éisträichescher Stad Linz, vun engem enorme Musée, dee geschwënn d’Sammlung vun der Führer, mat aquellas valiosas obras, tëscht ellas vill vu Picasso, Monet, Cézanne, Matisse, Rodin, Botticelli oder Chagall.
Un buen número se lo apropiaron Nazi-Lideres como Hermann Göring, Joseph Goebbels y Heinrich Himmler. Al final de la guerra, un grupo de expertos aliados, los ‘monuments men’, cuya labour reflejó el cine, intentó rescatar y evitar su destrucción, prevista por los nazis ante la inminente derrota. Hoy schätzt datt tëscht 10.000 an 110.000 aún no se han devuelto a sus legítimos propietarios, muchos ya muertos, ni a sus herederos.
Caso sonado fue el de la valiosa colección de més de 1.200 obras entdeckt 2012 in casa del anciano Cornelius Gurlitt, según él, heredadas de su padre, marche autorizado por los nazis a vender los bienes expropiados.
El expolio del Antiguo Egypt

Ägypten, cuna de tesoros de 3.000 anos de dinastías faraónicas, ya saqueada a lo largo de los siglos por los ladrones de tumbas, vio cómo Napoleon y sus Expeditioune se llevaba sin escrúpulos momias, objetos y y arte luegotris del Lourían la egip a speziell Kollektiounen. Muchas de aquellas piezas, entre ellas la piedra emblemática de Rosetta, hallada por un soldier de Bonaparte en 1799, trasladarían al British Museum de Londres tras la derrota del inglés a manos británicas.
El país del Nilo fue en el siglo XIX objeto de deseo de los imperios coloniales, al tiempo que arqueólogos, rigurosos y aficionados, se ponían a buscar tesoros bajo la arena que hoy siguen diseminados par los occidental museos, considérable en normal por entonces. Otros fueron adquiridos legally en su día o incluso regalados, como ocurrió con el Templo de Debod, donado por el Estado egipcio al español y trasladado a Madrid.
De Fouss vu Rosetta an d’Büst vun Nefertiti, konservéiert am Neues Museum vu Berlin (fue llevado a Alemania en 1912 par el arqueólogo Ludwig Borchardt), son obras más emblemáticas cuya devolución viene reclamando en los últimos años exploration Egypt, que consideronaoli illegal.

De Franco huet am ganze Biergerkrich d’Junta de Incautación y Protection del Patrimonio Artístico erstallt, bajo cuyo paraguas se blanqueó el expolio de bienes a represaliados republicanos, muertos oder exiléiert. Am Joer 1939, am éischten Nokrich, huet d’Fue el Servicio de Defense del Patrimonio Artístico Nacional (Sdpan) el qu’encargó de gestionar las obras robadas pero también del arte geschützt während der Guerra por el Gobierno de la Republica, que había realiséiert una auténtica labour de salvaguarda del patrimonio, occultada y demonizada luego por la dictadura.
Como concluía el catedrático Arturo Colorado Castellary en su reciente ‘Arte, botín de guerra’ (Cátedra), muchos de los bienes robados acabaron en los fondos del Museo del Prado o la Biblioteca Nacional, decorando iglesias y parroquias, ministerios del públots Francoism, Casas de familias de la nobleza afectas al bando nacional o en las de la propia familia del dictador.
Pocos han sido restituidos a sus legítimos dueños. Un Beispill: Solo devolvió a la familia am Joer 1969 als Deel vun der wichteger Sammlung vu cientos de obras incautadas al nacionalista vasco Ramón de la Sota, que Ramón Serrano Suner, cuñado y ministro de Franco, tuvo en su despacho.
Los Mármoles del Partenon

Noticias relacionadas
Aner vun den historicas reclamaciones artisticas, que parece empezar a déencallarse, es la de Atenas, que lleva años pidiendo al British Museum la devolución de los frisos del Partenón y las esculturas de la Acrópolis de Atenas. Fue a principios del siglo XIX, entre 1801 y 1805, cuando fueron adquiridos por el aristócrata escocés Thomas Bruce, septimo conde de Elgin, cuando era embajador ante el Imperio Otomano de Estambul, que controlaba entonces Grecia. Después, fueron vendidos al Reino Unido.
Ufank Dezember huet de President vum Museo Británico geheim mam éischte Minister Kyriakos Mitsotakis getraff fir de Rapatriement vun de Mármolen ze behandelen. Días después, por Decisión del Papa Francisco, el Vaticano huet ugekënnegt datt devolvía a Grecia tres fragmentos del Partenón que los Museos Vaticanos custodiaban desde hace siglos.
.
0 Comments