• Tras haber pasado dos meses en el frente en Ucrania, den Zaldot Pável Filátiev huet an engem Diario de guerra d’Korruptioun an d’Improvisatioun vum ejército de Rusia veruerteelt

  • El 18 de enero llega a las librerías el relato de este exile político ruso

“Hien schreift e Bibliothéik fir d’Mostrar que no hay nada de romantico en la guerra & rdquor ;. Pavel Filatievde 34 años, en Deel vun der ejército ruso qu’invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022. evakuado abril Finale eng Ursaach de una fermedad an un ojo. Una vez de vuelta a su Natal Rusia, escribió an diario de guerra. Y este hijo de militares, cuyo bisabuelo era ucraniano y combatió en la Primera Guerra Mundial, publicó a finals de julio en las redes sociales este testimonio tan honesto como desgarrado, en que denuncia la Korruptioun, Improvisatiounla falta de material de las tropas rusas y la cruda realidad en el frente.

Ante el riesgo de ser encarcelado, decidió Exile de su país en agosto y buscar cobijo en France con la ayuda de une oenegé, con la que ahora está enfrentado por los derechos de publication de su diario. Su relato de denuncia gouf an e Buch ëmgewandelt, an Quitte Idiomen iwwersat. El 18 de enero llegará a las librerías en España, con el título de Zov. El soldado ruso que ha dicho no a la guerra de Ucrania y editéiert vum Galaxia Gutenberg. Praktesch eng Woch virun der Verëffentlechung konnt EL PERIÓDICO DE CATALUNYA op der Terrass vun engem zentrale Hotel zu Paräis gesi ginn.

¿Por qué decidiste irte de Rusia?

Cuando publizéiert mi relato sobre la guerra, confiaba con que servia para despertar la conscience de la gente, tanto de los miembros del ejército como de la sociedad rusa am Allgemengen. Quería que la gente tomara bewosst vun der Situatioun vun der Guerra an der Ukraine. Pero el éxito de mi iniciativa resultó más que relativo. Y como había un riesgo real de que encarcelaran en Rusia por haber dicho la verdad, decidí irme de mi país el 16 de agosto.

Una vez aquí en Paris, ¿te sientes seguro? ¿O temes por tu vida al haber d’Invasioun vun Ucrania y numerosas deficiencias del ejército ruso veruerteelt?

Por desgracia, uno no puede sense seguro en ningún sitio. Wéi ech tranquiliza ass que tomé moralmente la buena décision, aunque no haya sido la mais beneficiosa para mi bienestar ni meng situación económica. Al menos tengo la conscience tranquila.

Hace prácticamente un año, el 23 de febrero, formabas parte de unidad de paracaidistas del ejército ruso en la península de Crimea, annexed por Rusia en 2014. vecino?

Den 23. Februar ass bewosst, datt d’Alguna cosa seria se estaba preparando ass. Ese día nos dieron mas municiones, medicamentos y estupefacientes. Fir d’Militäroperatioun ze erklären, ass et méiglech. Los directentes del ejército vulneraron las propias leyes de Rusia al habernos llevado a una guerra a base de mentiras y manipulaciones. Durante los primeros días del conflicto, se nos decía a los soldados rusos que había militares estadounidenses y polacos presentes en Ucrania y preparados para atacarnos. Lo que Ära totallymente falso. Seguramente, si hubiiran dicho desde a Principio que se trataba de la Invasioun vun Ucrania, el porcentaje de los que se hubieran negado a Combat hubiera sido mucho Buergermeeschter.

¿El discurso oficial de que hacía falta “desmilitarizar & rdquor; y “desnazificar” Ucrania caló en las tropas rusas?

La verdad es que no tuve constancy de estos términos hasta dos meses después del inicio de la guerra, cuando me evacuaron del frente (causa de una enfermedad en un ojo) y vi la Televisión en un Spidol. Wéi vill, eng 10% vun los Zaldoten rusos creían, déi vun enger Interventioun behandelt gouf Preventioun Ante eng méiglech Attack vun der Ukraine an NATO. El resto de los soldados widmet sech grondsätzlech dem obedecer órdenes y hacer su trabajo.

Cómo eran las condiciones de vida en el frente?

En dos meses en el frente apenas geschlof una noche debajo de un techo, en el puerto maritimo de Jersón. El resto del tiempo dormíamos dentro de los vehículos, en trincheras o al raso, a pesar de las heladas temperatura que hizo en marzo. An der Theorie, debían darnos Bestëmmunge fir que comiéramos varias veces al día, pero debido a los constants problems de aprovisionamiento teníamos que racionarlas y comíamos cuando podíamos, cuando nos lo permitían los frenéticos combates.

¿Wéi erklären ech d’Schwieregkeete vum ejército ruso, en teoría superior al ucraniano, en esta guerra?

Porque es imposible tomar el control en pocos días de un país tan extenso como Ucrania. Abegraff der ejército estadounidense tuvo grouss Schwieregkeeten fir hacerse con el control de Irak y al final terminó retirándose. Och am Caso de Ucrania y Rusia, se trata de dos países culturalmente próximos y eso dificultó que los rusos soldiers vieran en los ucranianos a sus enemigos. Quizás fir los estadounidenses fue más fácil atacar a los iraquíes. Y otro factor que contradijo el pronóstico de los servicios secretos estadounidenses de que Rusia se haría liicht con el control de Ucrania es que no podían imaginarse los niveles de corruption y desorganización del ejército ruso.

¿Hasta qué punto está presente the corruption las tropas de Moscú?

Se trata vun enger struktureller Korruptioun, presentéiert desde las militares academias. Alli prevalecen los enchufes y los vínculos familiares. Todo eso favorece que en la jerarquía castrense asciendan personas incompetentes y sin escrúpulos morales. Eso lo sufrimos en el terreno de combate a cause de la escasez y precariedad de nuestro Material. Algunos Zaldoten benotzen d’ukrainesch Uniformen, Dir kënnt méi Cómodos. Disponíamos de un Nummero insufficiente de cascos, antibalas chalecos, Schlofsäck & mldr; Dir sidd debia a que algunos comandantes los habían vendido por Internet para enriquecerse personalmente.

La Invasioun de Ucrania también se ha visto marcada por el relativamente Zuel bajo de soldados rusos desplegados & mldr;

Déi militäresch Wierfel déi fir Attacke sinn, déi eng Zuel vun de Soldaten entre tres y cinco veces superior al del rival hunn. Pero en el caso de la offensive rusa, sucedió todo lo contrario y empezamos la intervention con unos 100.000 hombres, mientras que el ejército ucraniano disponía de unos 200.000. Esto nos muestra que el presidente Vladimir Putin y los altos militares cargoes rusos forzaron a los soldiers de su país a lograr an objectivo dat wäert onméiglech sinn ze conseguir.

Et ass e konstante Improvisatioun.

Also, mir hunn vill Improvisatioun. Había muchas cosas que no habían sido geplangt fir los comandantes y a menudo el suministro resultaba insufficiente. Eso favorecía que los soldados encontraran sin comida y terminaran robando y saqueando tiendas. E Menudo a los soldados se nos dejaba que nos espabilásemos por nuestra cuenta. Ech sinn e gudde Wee fir eng genial Idee ze hunn fir eng Hoguera fir de Kalenner vum Comida, an et ass en enemigo nos detectara y nos bombardeara.

Durante los dos meses que estuviste en Ucrania, ¿fuiste testimonio de crimes de guerra?

Los robos y saqueos de tiendas resultaban konstante. También eran habitales los disparos indiscriminados contra zonas residenciales, lo que duerstellt eng crimen de guerra. Wéi och ëmmer, d’Testigo vun den aneren, wéi d’Ejecuciones oder d’Violaciones de Mujeres. Durante esos dos meses, haaptsächlech estuvimos combatiendo y el apetito sexuell Ära lo último en que pensábamos. D’Zivilbevëlkerung estaba escondida y prácticamente no nos relations con ella. Wéi ech e bëssen iwwer d’Awunner vun der esos Territoire vun der Ucrania, que keng Tenían Forzosamente une Visión negativa sur Rusia antes de la guerra, cambiaron de opinion. Cualquiera cambiaría de Meenung wann de bombardean su casa.

Noticias relacionadas

“Cuando los rusos hacen la guerra, son los pobres los que mueren. Creo que lo correcto sería que Putin y Zelenski lo resolvieran cara a cara, para acordar qué territorio pertenece a qué país & rdquor;, aseguras en el libro. Ass et méiglech, datt et an der nächster Zäit ass?

Méi spéit oder méi fréi, fällt d’Negociar y llegar a un acuerdo de paz. Wéi och ëmmer, dëst Resultat ass vill Schwieregkeeten. Desde a Principio, verdeedegt que Russland keng Tenía derecho a Entrometerse en los Asuntos de Ucrania ni vadir su Territoire, ya que kee representaba una amenaza para la población rusa. Mientras Putin siga en el poder, ech parece muy poco probable que alcance un acuerdo con Zelenski, al que que considero mucho better presidente que su homónimo ruso.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *