(CNN) — El arte inspira y provoca pero, a veces, también causa desconcierto y confunde. Para commenzar el nuevo año, observamos algunos de los ejemplos mas showy de un mondo al reves, que incluso de logrado confundir a los curadores mas experimentados.

D’Biller déi d’Biller hunn, déi d’Inadvertidamente vun de Reves ausgestallt hunn:

Paul Gauguin, “Pueblo bretón bajo la nieve”, 1894

Musée de Orsay, Paris

Dëse Landschaftsgestalt gouf op enger Subasta zu Tahiti nom Gauguin sengem Doud verkaaft, am Joer 1903. Según Victor Segalen, e Frënd vum Kënschtler, deen um Verkaf presentéiert huet, huet de Subastador d’Bild fir d’Dreem presentéiert, llamándola “Cataratas del Niágara”. Segalen lo compró por el equivalente a unos pocos centavos y lo giró hacia arriba, revelando que representaba unas cabañas de Bretaña en lugar agua cayendo. El “Pueblo bretón bajo la nieve” gouf spéider adquirido por el Musée d’Orsay zu Paräis.

Dës Foto gouf am Mäerz 2016 geholl fir eng Persona caminando delante de la obra de la obra de 1894 vum Kënschtler Paul Gauguin mam Titel “Pueblo bretón bajo la nieve” ze sinn. (Credit: FRED TANNEAU/AFP via Getty Images)

Piet Mondrian, “New York 1”, 1941

Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf

El año pasado, los curadores del Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf estaban a pointo de inaugurar sur exposition “Mondrian: Evolution” (vigente hasta el 12 de febrero) cuando decidieron investgar un poco mas acerca una de sus propias obras, “New York City 1 (1941). Also, am Géigendeel eng Foto vun 1944 apoyada am Studio vum Mondrian mat de Linnen azules dobles am ieweschte Deel, lo dat suggeréiert datt während Joerzéngte de cuadro había estado colgado de forma incorrecta. Awer, debido a la fragility de las tiras adhesivas, la obra permanent “al reves” an su exposición actual.

La obra vum Piet Mondrian

Dem Piet Mondrian säin obra “Ciudad de Nueva York 1 (1941)” war zu Düsseldorf colgó al reves. (Kredit: Colección de Historia y Arte/Alamy Stock Photo)

Mark Rothko, “Negro Sober Granate”, 1958

Tate, London

Am Joer 1970, wéi den Tate Modern (o Museo Nacional Británico de Arte Moderno) et kaaft huet, gouf ee vun de Rothko senge Biller horizontal plazéiert, a reagéiert op d’Orientéierung an där d’Kënschtlerin había firmado los Linnenkleeder op der Récksäit. Pero nueve años después, luego de una nueva exhibición, los curadores cambiaron de opinion y colgaron verticalmente ambas versions de “Negro sobre granate”. Am Joer 1987 huet de Volvieron ser Colgadas vun horizontaler Form, a spéider huet de Volvieron déi vertikal Orientéierung. Aunque los dos Rothko acaban de ser almacenados, el Site Web del Tate aún huet déi vertikal Orientéierung behalen.

Spezialisten an der Konscht hunn d'Molerei vum Kënschtler Mark Rothko gemaach

Spezialisten an der Konscht hunn d’Molerei vum Kënschtler Mark Rothko “Negro sobre granate”, aus 1958 am Tate Modern (Credit Rob Stothard / Getty Images)

Van Gogh, “Hierba and Mariposas”, 1890

National Gallery, London

E 15 Joer ale Student, deen d’Nationalgalerie 1965 besicht huet, huet festgestallt datt “Hierba y mariposas” parecía estar al reves. Después de alertar al personal, se supo que la pintura había sido llevada temporalmente para fotografiarla y, al devolverla, la había colgado al reves. Afortunadamente, solo había estado boca abajo fir 15 Minutten. Ahora, el Van Gogh wäert d’Haaptattraktioun an enger Reesausstellung vun 52 Biller vun der Galería Nacional de China sinn, déi am Museo de Shanghai este Mayo starten.

Hierba y mariposas, vum Vincent Van Gogh, 1890

Hierba y mariposas, vum Vincent Van Gogh, 1890

Salvador Dalí, “Cuatro mujeres de pescadores de Cadaqués”, 1928

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid

D’Art Newspaper huet entdeckt datt de “Cuatro mujeres de pescadores de Cadaqués”, vum Dalí, colgaba boca abajo an enger Ausstellung 1994 an der Hayward Gallery zu London. Fue el falo el que los alertó: Dalí huet Schwieregkeeten lo hubiera hecho apuntar hacia abajo. Los criticos de arte de Londres no se habían dado cuenta. Den Tim Hilton, aus dem Diario The Independent, beschreift onschëlleg dat surrealistescht Bild al revés als “lo más destacado de la exposición”. Le preguntamos a Antoni Pitxot, uno de los amigos más cercanos de Dalí, quien dijo que el artista le había dicho que las tres formas rojas parecidas a cangrejos con las manos levantadas representan a mujeres remendando las redes de sus maridos. Sigue siendo un misterio por qué el título especifica confusedly “cuatro”.

“Cuatro mujeres de pescadores de Cadaqués”, vum Salvador Dalí. (Kredit: Gentileza Museo Reina Sofía)

Categories: ARTHome

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *