Por @Alvy – 19 vun Enero vun 2023
Mir begéint vill wäertvoll Videoen a spannend Videoen japanesch alcantarillasalgo que en cualquier otra parte del mundo sería tan trivial como invisible pero que en el Japón es todo un Konscht bewonneren wäert. Según parece la moda commenzó en los años 60 cuando las autoridades locales quisieron visibilizar las Verbesserungen en las ciudades y los los alcantarillado systems llamando la atención sober este detail de las infraestructuras urbanas. Luego se han usado fir señalizar wichteg Installatioun, como las que utilizan los bomberos.
En primer Video, de Nëmmen a Japan, ass elo schonn Geschicht an Alcance Artistico de este mundillo (o submundo, valga el chiste). Los Diseños de cada ciudad o barrio son diferentes y a cual más creativo, con elementos típicos de la ciudad, su folclore o atracciones. Algunas tapas de alcantarilla indican el año de fabrication y la ubicación, lo que permite orientarse en la ciudad. Sobre ellas se Editan Libros, Revistas, Hay una Annual Lecture and incluso collections de cromos. Teniendo en cuenta que hay más de 12.000 ausgezeechent Designer An all Fall ass et normal. Buscando Referenzen opgeholl que el Blog vum Enrique Muñiz alcantarillas an tapas recoge desde 2007 Fotoen vun alcantarillas vun haut partes del mundo.
Am Video vun Nëmmen a Japan también se ve cómo es el processo de fabrication, algo que cubre con mas details and music relajante el segundo vídeo, an una fabrica distinta y more all style of los fascinating vídeos de “Como se fabrican las cosas”. Kommt vum interessanten Prozess X Kanal. Todo comienza fundendo el acero bei méi wéi 3000°C, eliminando las impurezas y rellenando con arena los moldes con los que les dará forma (supongo que se utiliza la arena para que no se quede “pegado” al molde). Se vierte el acero fundido, se déja friar y se elimina la arena, algo que requiere varios pasos y hasta 24 horas porque está sumamente caliente.
An dësem Punkt ech pareció especialmente interesante der Kombinatioun vu Roboteraarbecht a mënschlech Aarbecht: Heu grouss Roboteren fir Tapas, déi 50 kg hunn, tanto brazos robóticos gigantescos como apiladores como Robots de almacén “estilo Amazon” que llevan pales con varias alcantarillas que suponen cientos de an lado para otro. Pero parte del trabajo todavía es humano: el pulido más delicado, la revisión de imperfecciones (las tapas deben cumplir minuciosamente las medidas exactas, o no encajarían) y –curiosamente– también el pintado manual.
Den Deel vum Pintado ass dee leckerste vum Trabajo, wahrscheinlech: Las tapas están ya perfectamente limpias cuando lo único que falta es mezclar los colors y jugar al “pintar con números” con grandes botes de colores, suuiendo el modelo. Luego se deja todo secar, se prueban si hace falta –en la propia calle, junto a la fábrica– y se embalan suergfälteg. Todo eng delikat Aarbecht fir Darle en aneren Hutt huet e wichtegt Element vun den urbanen Infrastrukturen, datt aquí pasamos muchas veces por alto pero que en otras parts del mundo tiene una vida propia.
Zesummenhang:
0 Comments