Vivencias an traditionell Rezepter aus de Marine Barrios vun der Costa Granada

IDEAL

‘Las Abuelas del Pescao’, ass e Projet realiséiert vum Asociación Sector Pesquero Granadino 4.0, promovido gracias al Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) Costa de Granada, an datt cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía duerch d’Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, déi d’Iddi huet d’Kultur an d’Wirtschaft vun der Costa aus enger Perspektiv ze förderen hasta el momento invisibilisada, la de las mujeres .

Publicación que ha sido presentéiert en la mañana de este lunes en las cocinas de la Escuela de Hostelería de Motril- 080 Formación, contando con la presencia de la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, la diputada provincial, Mª Carmen Fernández, el der Asociación Sector Pesquero Granadino 4.0, Javier Domínguez, así como Vertrieder vun der Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Conseilleren vun der Ayuntamiento de Motril a vun den Haaptprotagonisten vun dësem Buch.

Se trata de un proyecto que centra en una parte de la historie que habitually se escucha por parte de madres y abuelas y que nos es normal encontrar en los libros. “Lo que no se nombra, no existent”, y genee por eso se ha querido hacer tangible esta parte de la cultura motrileña con ‘Las Abuelas del Pescao’, kompiléiert eng Serie vu vivencias y experiencias de toda una vida de las mujeres de los Quartiere vu Varadero a Santa Adela de Motril. A viaje al pasado de las familias que han mantenida viva la esencia de las zonas marineras, en Occasiones con muchas carencias o hambre.

“Den Testimonio vun haut ass eng primera Persona y que pone el foco sobre las protagonistas, una forma de echar la vista atrás y no olvidar parte de nuestro ser”, sot den President vun der Asoc. Sector Pesquero Granadino 4.0, Javier Domínguez, quien ha reseñado que “pone en valor uno los turísticos turísticos más tradicionales de Motril a través de la cocina de los establecimientos hosteleros con mès tradición pesqueraque quera que moti porño de la bande, motril à la cocina de los establecimientos Serie vun Rezepter dorënner den Haaptgrond Zutate, wéi keng podía ser de otra forma, son los propios pescados o mariscos. Todo ello realiséiert duerch Las Mujeres de los establecimientos con más historia, las que estando en un segundo plano, hacen que todo funcione.

E Buch dat behaapt d’Narrativa an ir méi all dat literarescht Konzept vun Abuela erauszefuerderen, de Wäert vun der Aarbecht unerkennen, déi mat der Crianza assoziéiert ass, dem Affer an dem Verzicht vu perséinleche Projete fir eng vida de entrega a los demás, que, en vill Casos, Pasa unapercibida ante nuestros ojos.

Treinta y ocho mujeres que en diversos encuentros realiséiert tanto en las asociaciones de vecinos de estos barrios, como en la Escuela de Hostelería de Motril- 080 Formación, hien huet en amplio recetario propio de la Costa granadina donde el marispescoo zesummegestallt vun der zona, han reseñado las propias protagonistas.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *