Arriba, el Orfeón Donostiarra. Abajo, d’Sopranistin Raquel Lojendio an den Alberto Sáez-Puente. / LR

D’Initiativa abanderada vum Pablo Sainz-Villegas gëtt gefeiert den 5 al 14 de Mayo

La Rioja Festival, proyecto que el reconocido guitarrista riojano Pablo Sáinz-Villegas puso en marche el pasado año, regresa en Mayo próximo con une new edición llena de musica clásica y experiencias. Será una cita más internacional y con un nuevo lema, ‘Camino’, dat invitéiert de Public op “a ser peregrino de nuestra tierra, fir La Rioja ze trëppelen, fir d’Geschicht milenaria del Camino de Santiago ze entdecken, el origen de la lengua castellana en San Millán, el espíritu de sus gentes…”, apuntaba este lunes el propio Sáinz-Villegas während der Presentatioun vum Event.

De Festival wäert verlängeren aus 5 ze 14 Mee a verschiddene Szenarie vun neie Communautéiten an huet bekannt musikalesch Kartell asoman Training a Kënschtler aus der talla del Orfeón Donostiarra oder el Cuarteto Quiroga; del flautista André Cebrián, Sopranistin Raquel Lojendio, los Pianisten Carlos Apellániz a Martín García García oder del propio Pablo Sáinz-Villegas, ënner anerem. Todos sus conciertos están vinculados a paralelas experiencias, que el spectador podrá podrá y disfrutar tanto en Logroño como en Arnedo, Alfaro, Briones, Casalarreina, Ezcaray, Nájera, San Millán y el Museo Würth de Agoncillo.

A los diez conciertos (y otras tantas experiencias) Programmados se Suman Masterclasses y Lectures que los artists invitados impartirán and los conservatorios de Logroño y Calahorra, así como charlas en la Universidad de La Rioja y en la libroaeria Santos. Y es que –como insiste su directeur artístico – “La Rioja Festival ass méi wéi e klassesche Museksfestival, ass e Festival deen Tourismus, Patrimoine, Gastronomie, Wäin, Kultur huet … aúna La Rioja, y all a través de nuestros concertos , Experiencias, Classes, Conferencias y nuestro proyecto educativo social Sin Fronteras.

Esta ambiciosa iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno de La Rioja y con una amplia relación de patrocinadores y colaboradores, muchos de los cuales se dieron cita en el vestíbulo de Riojafórum para conocer de primera mano el contenunda de eeónsta.

Desde el atril, Pablo Sáinz-Villegas y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, insistéiert op d’Propositioun vun Promotioun zu La Rioja als national an international Destinatioun vun kulturellen Tourismus vun Calidad duerch klassesch Musek.

Cuarteto Quiroga.

Pablo Sáinz-Villegas & Friends da título al concierto inaugural, el 5 de Mayo en Riojafórum, en el que el guitarrista riojano comparte escenario con otros artists del festival y local formations. Así, zesumme mam André Cebrián (flauta) interpretará piezas de Piazzolla; Spuenesch canciones de Falla mat der Sopranistin Raquel Lojendio; El Quinteto de cuerda de Boccherini con Rioja Filarmonía, y un pequeño Ensemble de plectro con La Orden de la Terraza.

A día después, zu Ezcaray, proposéiert den André Cebrián de Programm ‘Aires gitanos’, mä am Klouschter vu Casalarreina proposéiert d’Sopranistin Raquel Lojendio e viaje por el repertorio español de voz.

Camino Real y por el Würth

El domingo 7 de Mayo recuperéieren el paseo por el Camino Real que une Badarán y San Millán, y que el pasado año realizaron unas 300 personas. El trayecto finaliza en Yuso, con una misa y concierto vum Organist Alberto Sáez Puente.

De Miguel Borrego (Gei) an de Carlos Apellániz (Piano) feieren den Anniversaire vum Pablo Picasso an der Würth, con un concierto experiencia que cuenta con obras en Duo y a Solo, y que interpretarán por las diferentes salas del museo dure la visita artística. La Cita, den 10. Mee.

Y el día 11, Cuarteto Quiroga (Premio Nacional de Música 2018) spillt an de Briones con piezas vum Handel y Brams. De boleros es el programa que offece el Trío Arbós, junto a la cantante Sandra Carrasco, el día 12 en Arnedo y cuya experiencia paralela llevará al público a la cueva de los Cien Pilares.

El sábado 13 de Mayo, tras una visita turística por Alfaro, el quintett de metales Bessel Brass wäert op der Plaza de la localidad obras de Piazzolla, Bach y Falla optrieden. Y por la tarde, una Erfahrung vertraut llevará a niños y jóvenes a conocer Logroño desde la librería Santos Ochoa hasta Riojafórum, donde el Orfeón Donostiarra cierra la jornada con canciones vascas, zarzuelas y habaneras.

De La Rioja Festival ass den Dag 14 zougemaach mam rezente Gewënner vum Internationale Piano Concours Chopin, dem Asturier Martín García García. Op Repertoire, con temas vum Franz Liszt y Schuman, sonará en el claustro interior de Santa María La Real de Nájera.

De Pablo Sáinz-Villegas y Celso González hunn de Festival virgestallt. / JUAN MARIN

Presentatioun en Fitur y hermanamiento con la region vinícola de Sonoma, en Estados Unidos

“Fir d’Acercar la música clásica a la gente de La Rioja y visitingantes ze demokratiséieren. Dezentraliséiert d’Musica llevándola fir all d’Geographie vu Riojana. Promocionar a La Rioja como destino nacional e internacional de turismo cultural. Erzielt seng Haaptobjekter vum La Rioja Festival, an Palabras vu sengem artistesche Direkter. De Pablo Sáinz-Villegas insistéiert, además, in la apuesta de este Festival como reclamo para el turismo internacional. “Este año nos presentamos por primera vez en Fitur, a salto más a la internacionalización of the region”.

¿Más newades? “Contaremos por primera vez con agencias especializadas, tanto en España como en EEUU y México, que organizarán viajes de grupos a La Rioja during los dos fines de semana del festival”. Mir waren mat engem Grupp vu 15 beaflosst Leit aus der Sonoma Wäinregioun (Kalifornien), déi en exklusivt Erliefnes an eiser Gemeng, am Kontakt mam Michelin-Kach, mat privaten Besuche mat Monumenter a fir supuesto mat klassescher Musek besicht hunn. “Ass e Grupp vu Leader an der Kultur, Wäin a Gastronomie, deen den amerikanesche Maart hëlt, deen zu La Rioja quierans,” sot Sáinz-Villegas.

Los ecos de La Rioja Festival llegarán, además, a siete países de Latinoamérica con la retransmisión de sus concierto de inauguration y clausura.

De La Rioja Festival wäert d’Beneficios vum Verkaf vun Entradas zielen fir en ambitiéise soziale Projet vu musikaleschen Aktivitéiten während der Todo el año escolar zu La Rioja ze finanzéieren. Se trata de Sin Fronteras, herencia del proyecto social que Pablo Sáinz-Villegas lleva décadades desarrollando internacionalmente y que ha acercado la musica a mais de 45.000 niños y jóvenes.

Este proyecto social concretará, a lo largo de 2023, en conciertos y actividades educativas en colégios riojanos, visits de artists à los centers educativos y asociaciones, sorpresas musicales como ‘Serenata a tus valores’ de Conservator de Conservatoire de Conservatoire.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *