D’Kino ass vill fir Akariär, fir Compartir, fir emotional. Pero otras tantas para lo que está es para provocar, para retard, incluso para escupir, y está bien que así Mier. El de Eduardo Casanova pertenece al segundo grupo.

Wann dës Verteidegung aus Spontanitéit a Fränkheet kënnt, als Sencilla an natierlech Ausdehnung vun der Perséinlechkeet vu sengem Auteur, oder, am Austausch, seng Hierkonft ass an der Imposture, an enger Aart vun Timo de la estampita del simple arte del alboroto , resultéiert an buena parte de las onméiglech Méiglechkeeten ze dilucidate. Tan imposible y en realidad useless como valorar una obra basándose en sus condiciones extrínsecas, por ejemplo, a las no pocas veces altisonantes declaraciones de sus authores, y en este sentido tenemos en España dos paradigmas de Albert Ser polémic to en los titrnos al estado del cine, y los del propio Casanova centrados en el estado de la sociedad. Las películas son películas, buenas, regulares o malas, interesantes o despreciables, con independencia de lo que digan o hagan sus artífices.

Casanova, acostumbrado al mundo del espectáculo desde niño en su faceta vum Schauspiller Televisivo, sorprendió en 2017, cuando contaba apenas con 26 años, con una de esas películas esputo: Pieles, Una retorcida revuelta contra la homogeneidad física, un cuento grotesco de horror cómico que contenía images tan espeluznantes como estimulantes. Transgresora en el greater de los sentidos; al Mismo tiempo schrecklech y schéin, y con un fondo sobrecogedor, sin complacencias y que te concernía. Una production de bajo presupuesto con un luminoso y terrible sentido de la estética, dat bestätegt d’Realisatioun virdrun an engem puñado de cortos. Y algo que, con posterioridad, ha desarrollado en otras piezas breves de interés, marcianas tanto en el sentido metaphorico como en el más literal, caso de la inconcebible Lo siento, mi amor (2018).

Sin Embargo, tras lo logrado con Pieles, et gëtt Seguir an deene Linnen vun der Aktuación ze weien am Prinzipio semejantes, su segunda película, de Fouss, Dir sidd enttäuschend. Nee fir eng provokatioun, que sugue firm, sino por su vacuidad. Una tragedia social y política en la que su estética kitsch de estruendoso clima rosa queda apagada por su Mangel u profundidad. Lo que en su primer largo Ära comedia negra desequilibrante, con momentos que te colocaban entre la espada y la pared por medio de strategias artisticas plenas de defio social, aquí es gracieta chusca. Nee alles an Pieles Ära faszinéierend en su fealdad, pero al menos Ära retador. Aquí, más que reto, lo que se trasluce es una desgraciada ingenuidad, por moments, casi lachhaft, caso de la revelación del tumor en el hospital por parte del médico, o la conversation sobre el lazo rosa del cancer de mama, enfrentado con el del Tumor zerebrale, aún sin Faarf.

Pieles op el mito de la madre castradora de un hijo adolescente, parallel (nada menos) zu der situación del pueblo de Corea del Norte frente a su diktatoresch Regime. Y el intento de concomitania entre ambos aspectos es una de las losas de una película que, desde luego, to enfrenta con imágenes de una hostilidad a veces sin parangón. Y ahí el plano en contrapicado del personaje de Ana Polvorosa ofreciendo su lluvia amarilla all personal, quizá de lo mejor de una película baldía pese a sus excesses, ownerce de muestra señera.

Nominada con justicia a tres premios Goya (Richtung vu Konscht, Kleed, y Make-up a Peluquería), dorënner eng Premio especial del jurado de la sección Próxima del festival de Karlovy-Vary bajo el brazo, la película bestätegt la imagen de niño terrible de Casanova. Lo que no corrobora, esta vez, es su talento para el disarme.

De Fouss

Richtung: Eduardo Casanova.

Interpreten: Ángela Molina, Manuel Llunell, Ana Polvorosa, Antonio Durán Morris.

Genero: drama. Spuenien, 2022.

Dauer: 84 Minutten.

Estreno: 13 de enero.

Toda la cultura que va contigo to espera aquí.

abonnéieren

babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros best criticos en nuestro boletín semanal

RECIBELO

Abonnéiert Iech op seguir leyendo

Lee Sënn Grenzen

Categories: CinemaHome

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *