Hay Biller datt eis recuerdan automatesch algún lugar huet. Esto es algo que puede pasar con d’Gebai vu Schweppes zu Madrid oder d’Figura del Oso y el Madroño vun der Puerta del Sol. Wann miramos más allá de nuestro país, también contramos den Torre Eiffel zu Paräis oder d’estatua de la Libertad zu New York, awer konkret an der Isla de la Libertad.

Y hoy queremos centrarnos justo en esa gigante estampa, conocida en todo el mundo, pues está más relacionada de lo que crees con la capital española weit op lejanía geográfica ¿Por qué? Te lo contamos eng Fortsetzung.

Iglesias, Kathedralen, Muséeën, Parken, Bibliothéiken, Pabellones, Cementerios… Madrid guarda belleza en muchos de sus edificios y construcciones, que muchas veces pasan unapercibidos tanto por los ciudadanos como por los turistas. An dësem Fall vun dësem Artículo, de Protagonismo se lo lleva De Pantheon vun den illustréierten Hombreswou Dir d’Restaurante vu Perséinlechkeeten wéi Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, Eduardo Dato, Ríos Rosas, José Canalejas oder Marques del Duero fannt.

[La joya neobizantina de Madrid que quizá no conocías está en la calle Alcalá]

Este gran edificio de estilo neomedieval, que fue declarado Immobilie vun kulturellen Interessen, fäerdeg Gebai, vum Fernando Arbós y Tremanti, tëscht 1892 an 1899, et war encuentra en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha. Pero lo que realmente eis Interessen una de las obras que alberga su Patio.

Bewältegen eng Fräiheetsstatue, Madrid, hecha de mármol blanco y con dos metros de altura. Su Kreatioun fue engem cargo del berühmte escultor Ponciano Ponzano, quien también llevó a cabo otras obras de arte en madrileñas como los míticos leones del Congreso de los Diputados. Según el autor, para el encargo de la estatua de la que hablamos buscaba una imagen de una “mujer joven, gallarda, ligeramente vestida y que de su pelo refulgieran verschidde Strahlen vun Luz“.

Panthéon des Illustrious Hombres, Madrid

Con esta description, es claro reconocer elements comunes con la estatua de la Libertad más conocida del mundo, la estadounidense. Pero lo cierto es que la que tenemos en Madrid tiene como año de creación el 1853 y la de Nueva York llegó alli en 1886, con motivo del centenario de la independencia de EE.UU. Fir que tëscht ellas hay más de 30 años de diferenciaasí muchos afirman que la estatua de la Libertad de Madrid fue un precedente para su homónima americana.

Otro detalle que puede que se la clave de que una tuviera fama y reconocimiento y otra no, además de la evidencia de la diferencia de tamaño, es que, el arquitecto responsable de la estatua neoyorquina, Bartholdi, seguró los derechos economicos que vinieran de cualquier tipo de reproducción de su obra, mientras que Ponzano no se lucró de ningún modo.

A sí que recuerda, si queeres ver la estatua de la Libertad de Madrid, que se adelantó a la famosa de Nueva York, tendrás que akachen al Panteón de los Hombres Illustres, cuyo acceso es gratuito. Konkret encima del cloister de dicho lugar, que sirve como mausoleo de varios políticos como Mendizábal o Argüelles.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *