Am Joer 2004, ass de Schauspiller, Regisseur an Dramaturgo ucraniano Vladyslav Troitskyi geschaf an el Centro DAKh de Arte Contemporáneo de kyiv, DakhaBrakha, eng artistesch Propuesta datt aglutinaba Teatro y Musek. Case zréck Joerzéngt duerno, de Proyecto ha ido evolucionando hasta decantarse zugonschte vum musikaleschen Deel, aunque sin olvidar por completo su preocupación por la escenografía o la dramaturgia.

“Cuando empezamos éramos un proyecto teatral puro y duro, por lo que la música debía tener ese carácter teatral. El dramatismo, la atmósfera y el silencio son elementos inherentes al trabajo de Vlad Troitskyi, por lo que ahora parteús. En ese sentido, aunque hoy actuamos sin acompañamiento actoral, sí que se proyecta en vídeo une escena representada por actores, como vestigio de ese origen teatral”, explican los miembros del grupo a través del mail en un descanso de la gira europea están inmersos y que hace parada estos días en España. Den Al Lula Club de Madrid ass den 22. Mäerz, dentro de la programación vum Festival Inverfest. Una cita en la que los espectadores podrán disfrutar de la particular propuesta musical que ellos mismos denominan Etno-Caos.

Entendemos el caos als Haaptgrond Basis vun der Schafung vun der Welt. Además, utilizamos diversos elementsos énicos para crear nuestro universo musical: Instruments, ritmos y sonidos que muchas veces nos llegan de manera caótica”, explican los miembros de DakhaBrakha, que acostumbran a presentarse en escena con atuendos trandicionales, en nuecrando tradiano. D’Musik ass e Nuestra Vestimenta son realmente tradicionales o pertenecientes all Folklore. Lo que hacemos es utilizar etnicos elements y experimentar con ellos. An alle Fäll, lo que está claro es que nuestra existencia misma niega las afirmaciones de la propaganda rusa relativas a que noexiste el idioma, la música, la cultura e incluso el pueblo ucraniano.

De fréie 24. Februar ass en Enn vun der Invasioun vun Ucrania fir eng Partie de las tropas rusas. An engem primer Moment, los miembros de DakhaBrakha decidéiert cesar su actividad y abandonar las actuaciones. Ouni Embargo, transcurridas unas semanas desde el inicio del conflicto, betruecht que su trabajo también podría resultar útil en tiempo de guerra.

“Actuar es lo que mejor sabemos hacer. Además, nuestro público, tanto el de origen ucraniano como de otros países, nos ha commentado que nuestros concertos son muy important para ellos. En algunos casos les resultan un apoyouna, an otros, son para otros suponen nuevas emociones y para otros más es una form de recibir information actualizada sur la guerra Por eso, superado el susto de los primeros días, pensamos que debíamos hacer tantos concertos como fuera possible para encontrar apoyo y solidaridad del mundo civilizado”, kommentéiert DakhaBrakha, que lamentan no poder realizar esas actuaciones en Ucrania, para que esos beneficios también Sean disfrutados por sus compatriotas. “Estamos muy tristes porque no podemos tocar en nuestro país. Wësse datt et fir d’Ukrainer ganz wichteg ass fir apoyo y consuelo ze recibir, wéi que soñamos todos los días con poder actuar en Ucrania. Esperamos que este año Mier méiglech”.

Kulturell Embajadores

Para poner en marche este ronn de conciertos, DakhaBrakha huet contado con el apoyo del Ministerio de Cultura de Ucrania, Institutioun déi avalado su salida del país y les ha nombrado kulturell embajadores huet, fir ze verstoen datt seng Aarbecht e medio optimo para dar a conocer la realidad que está viviendo la ass. Ukrainesch Populatioun. Además, d’Band huet sech selwer kompromittéiert fir all País Parte de los Ingresos que se Obtentiongan de los Conciertos y cualquier otra de ayuda humanitaria que puedan conseguir a lo largo de la gira ze begeeschteren.

A menudo subtilos al escenario sabiendo que, en ese mismo momento, los misiles rusos están sobrevolando nuestro país”

Noticias relacionadas

“Llevamos ya once meses viajando y, psicológicamente, es muy complicado. E Menü deen dem Szenario ënnerworf ass, wëssend datt, an dësem Mismo momento, los misiles rusos están sobrevolando nuestro país, como sucedió el pasado 14 de enero, cuando un edificio zerstéiert an der Stad Dnipro provokando la muerte a 44 Personas e Hiriendo a méi de 70”, erklären los miembros de DakhaBrakha, datt, eng Fortsetzung, détallan las Limitatioune vun der Defense aérea ucraniana ante ese tipo de attacks y las promesas por parte de occidente de fir d’Land Anti-Rakéite Systemer Patriot ze erliichteren, las cuales aún no se han materializado. “Cuántas más personas morirán antes de que realmente funcionen esos sistemas? , pedimos el apoyo del mundo civilizado para superar este ‘fascismo del siglo XXI’, darnos cuenta del origen de ese mal y reflexionar sobre wéi Dir Casos semejantes en el futuro verhënneren. Hasta entonces, nuestras almas están desgarradas por lo que está pasando nuestro pueblo, y el precio que paga por el deseo an engem demokrateschen, fräi y europäesche Land ze liewen.

Como es de suponer, todo este desgaste emotional está teniendo efectos en la creatividad de DakhaBrakha, cuyos miembros reconocen que, desde que comenzó d’Invasioun, et ass net méiglech, datt hien en neie Repertorium huet. “Elegimos el camino de ofrecer el máximo numero de concertos por todo el mundo. Unas actuaciones cuyo programa es diferente all que teníamos antes del Comienzo de la guerra. Déi aktuell ass méi atmosphäresch, méi dramatesch Pero, all mismo tiempo, tenemos a cananciones. esperanza. Una esperanza de justicia y victoria. Creemos en la victoria, y haremos todo lo posible para conseguirla”.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *