D’Virulenz an de Kaliber vun den Attacken, déi de Manuel Borja-Villel an de leschte Méint empfänken, virun der Eventualitéit fir nei Kandidate fir d’Direktioun vum Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (y estaría en su derecho) ze presentéieren, mengen dat lo que se halla en juego es algo más que la permanencia o no del mismo Borja-Villel en su cargo. Dado que estos agravios proceden en su Buergermeeschter parte de la derecha mediática y su vecindario, y que siguen la pauta establecida por esa misma derecha mediática –besteet aus difundir falsedades flagrantes desde la seguridad de rotund de que, se hecho–, urge soiling al paso con la mayor contundencia, pues se trata de un nuevo y muy bedeitend Episodio de la agresiva guerra cultural que la derecha viene librando en los últimos tiempos, vulkan an ella muchos más recursos, tesón la astucias (o lo quede de ella). Episode, además, que se juega en un campo, el de la institución museística, donde las respective posiciones no siempre quedan claras. No al menos cuando, como en este caso, de lo que se trata es de redefiner el campo mismo, dejando atrás modos de hacer, jerarquías y conceptions más o menos obsoletas a las que siguen aferrados no pocos de los mas destacados represents de la intelligentsia Spuenesch.

La escueta not informativa emitted por el MNCARS para desmentir y repudiar lasgraves e infundadas acusaciones hechas recientemente desde el diario ABC Contra Borja-Villel mal puede aspirar a contrarrestar el impacto que dichas acusaciones, amparadas por un falaz y estentóreo editorial, Hayan produzéiert an enger ciudadanía siempre proclive a conceder credito a todo lo que suene a escándalo. Wann et bedenkt, weider, datt dës acusaciones apuntan en objetivo que viene siendo objecto de un systemático bombardeo de falsas oder tendenciosas informaciones por parte de casi todos los órganos de intoxication de la derecha, cabe hacerse una idea del perjuicio que se tata de infligir a la reputación de una gestion acerca de cuyos meritos y alcances sirve de elocuente indicador el nerviosismo y la Angst que provoca.

Ass d’Höhle vu Siempre wou Grazna contra la Labour de Borja-Villel al frente del MNCARS

Cuando medios como el ABC y sus avatares impugnan una gestión internacionalmente aplaudida con el argumento de que trata de imponer “un discurso ideológico monolitico, siempre en socorro de las más radikales militancias de la izquierda iberoamericana”, no hay que de ser muy perspice para de sospechar natural acusaciones blandidas y de qué intereses persiguen. Ass d’Höhle vu siempre la que grazna contra la labor de Borja-Villel al frente del MNCARS, sin que ninguno de los escasos medios de tendencia progresista haya reaccionado apenas, o lo hayan hecho con Rapporten supuestamente neutrales acerca de la polémica levantada. La novedad la porta esta vez the connivencia of an espeso conglomerado de artists, galleristas, mandarines, opinadores del arte, periodistas, jerarcas y ex jerarcas culturales que sienten mermados sus Intereses y su Privilegios por el modelo transformador de Borja-ado MNCARS während der ultimos quince años. Se trata de un nuevo paradigma que, entre otras cosas, entraña une conception ampliada de la práctica artística y de su relación con los diferentes públicos, une concepción asimismo amplifiada de la institution museística y de su relación con lo; eng nei narrativa vun der Geschicht vun der Konscht datt socava las hegemonías establecidas, también eng nei Kartographie vun der artistescher Produktioun a vun sus circuitos vun Diffusioun; eng nei Manera, Además, de conectar arte de vanguardia y cultura popular, y de hacerlo en el marco de una nueva social pedagogía y de nuevas prácticas criticas.

Nada de todo esto connota un “discurso ideológico monolitico”, pero si una resuelta vocación de cuestionar el Status Quo do fir d’Demokratie ze radikaliséieren.

Surprende que ninguno de estos retos haya sido contestado, diskutéiert oder einfach sacado a la palestra por quienes Participan en el intento de linchamiento de Borja-Villel. Awer wann se erofgoen Um Niveau vun los Hechos a Los Resultater, dëser Gestioun Tan obszön Execrada gegoss eng iwwerwältegend gënschteg Saldo, no solo para el MNCARS sino también en lo que respekta a la proyección cultural de España, ese asunto que tanto preocupa a la derecha.

Vläicht ass de bequemste Wee fir d’Desatada Beleidegung ze bekämpfen an ze neutraliséieren bestoung an der Beweis vun der Caja de Resonanz, déi vun der Presunta polémica para difundir en altavoz los logros del MNCARS während los tres mandatos de Borja-Villel geschaf gouf. Pues no a todos les consta que pendante ese periodo, replete de ambiciosas y muy celebradas exposiciones, se ha duplizéiert vum Nummero de visitantes del museo (4.425.699 an 2019, frente a los 1.818.202 vun año 302, 302, 302, 302, 302, 302, 302, 302, 2020, 2019 todavía en la resaca de la pandemic); huet d’Patrimonio del mismo wesentlech erhéicht, gracias no sólo huet bekannt política de acquisitions sino también huet wichteg Dépôten an Donen; se ha consumado la incorporation al MNCARS del Archivo Lafuente, lo que lo convierte en una international referencia par la investigación en arte; déi permanent Kollektioun gouf an Déift reorganiséiert, presentéiert déi nei Pasado am Aklang mat enorm innovativ an inklusiv Critèren, Mentras multiplizéieren an diversifizéiert der temporärer programméiere; se ha conseguido situar al MNCARS en la elite de las institutions de referencia del arte moderno y contemporáneo internacional; si hunn fundamental strukturell Verbesserunge fir d’Zukunft Entwécklung vun der Institutioun produzéiert, dorënner d’Schafung vun der Fundación Museo Reina Sofía; wann de Musée e Statut kaaft huet, deen him Autonomie gëtt ähnlech wéi de Museo del Prado; Potenciado las Relatiounen mat Iberoamérica ze hunn, huet efectos de hacer del MNCARS una Plataforma de proyección y de intercambio del arte producido en el continente. Por otro lado, a través de la rout Museo Situado, el MNCARS huet generado una aktiv rout de colaboración de colectivos y asociaciones vecinales del barrio de Lavapiés, orientada a conectar la institution a su entorno inmediato, dando visibilidad, ect, actividad, Convocatorien a Produktiounen.

Como escribía no hace mucho Bernard Blistène, Éieredirekter vum Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou, “an engem Moment, an deem d’cuestiones identitarias, ecológicas y poscoloniales perfilan como las más esenciales de nuestro tiempoVillens, Manuel Borja-Sabido el lugar de la institución y redefinir el papel que le corresponde desempeñar. Ha acertado a concretar sus objetivos basándose tanto en la historia de su país como en los grande social debates que los museos ya no pueden ignorar. Multiplicando Exposiciones Monográficas y Themáticas de los Más Variados Horizontes, ha hecho del MNCARS uno de los global societies más demandinges y dynamicos de nuestro presente, hasta el punto de que hoy se cuenta, junto con la Tate Gallery de los Trees, tres museos more reconocidos del mundo”.

Argumentos que sirven para héieren el nerviosismo de la derecha cultural y explicarse por que ha perdido los papeles –y la decencia– ante la sola posibilidad de que Borja-Villel continúe al frente del MNCARS. Que ella –la derecha cultural– sienta como un peligro esa continuidad, y sus logros como una derrota, debería bastar para que la izquierda se movilice en defensa del MNCARS y de quien hasta el próximo 19 de enero será su director. Con Independence de que opte de nuevo al cargo, habrá que velar muy versuch para que, preservándose su legado, persevere in the trazada direction.

D’Virulenz an de Kaliber vun den Attacken, déi de Manuel Borja-Villel an de leschte Méint empfänken, virun der Eventualitéit fir nei Kandidate fir d’Direktioun vum Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (y estaría en su derecho) ze presentéieren, mengen dat lo que se halla en juego es algo más que…

Dësen Artikel ass exklusiv fir d’Persounen déi op CTXT abonnéiert sinn. Abonnent puedes weem seng

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *