hallef fräi, Fuego que no muere es mi intento, duerch d’búsqueda histórica, ze verstoen Porqué el mundo sugue polarizándose.

[Ana M. Longo: “Hay mucho detrás de la anorexia. Necesitas a gente, familia y amigos que te ayuden”]

Ass también la comprobación de que mientras las ideologías políticas se radikalisan hasta desgastarse y fracasar, el amor y el arte permanentPara transformarse vun unsuspecting modos.

Conclusiounen a las que llegué después de haber exploréiert pendante trece años, la vida de la fotógrafa italiana Tina Modotti, conocida en la guerra civil española como María, y su land Vittorio Vidali, el temerario Comandante Carlos del V Regimiento. Dos apasionantes y apasionados Personages, déi de Gedanke vun enger Ära a vun den Ismen verkierpert hunn, déi et charakteriséiert hunn.

Besonnesch e Modo del comunismo, e Movimiento por el cual estuvieron dispuestos a morir oa matar y que, sin Embargo, no cumplió con sus propias expectativas.

La vida de una mujer sensible y talentosa, adelantada a su época y posiblemente afecta por el Syndrome de la decepción anticipated, que llevó abandonar cada una de sus vidas hasta dejar la vida misma: primero humble obrera friulana, luego Emigrante, sobreviviente y emprendedora; Schauspiller zu Hollywood vum Kino, spéitsten Fotograf, Jünger vun engem vun de Pappe vun der Fotografie (Edward Weston) a schlussendlech de gréisste vu senge Leidenschaften: déi sozial Ursaach duerch d’Lucha Revolucionaria.

A recapitulation alcanzada después de haber investigado su vida, pero también su muerte, sucedida en la Ciudad de México am Joer 1942 a los 46 años de edad Approche engem Taxi. Una muerte consideréiert sospechosa en su tiempo y de la que fue acusado el mismo Vittorio, su última pareja, quien no asistió a su Begriefnes y se casó con otra mujer a los pocos meses. Un hombre al que su amigo Pablo Neruda dedicated it unos versos que el mismo poeta recitó en el funeral de Tina y que terminan así: porque el fuego no muere…

The acusación se suma a muchas otras en contra de este controversial italiano, quien fue parte de un grupo subversivo antifascista en la Italia de los años veinte, sindicalista en los Estados Unidos de las grandes huelgas, representante del Comintern en Rusia, México, Francia Spuenien.

A lo largo de su vida, Vidali fue señalado como partícipe en mais de un crimen: el asesinato de uno de los fundadores del Partido Comunista Cubano y ex pareja de la misma Tina, Julio Antonio Mella; el del líder del POUM, el katalaneschen Andreu Nin; el del mismisimo Trostki; den italienesch-amerikaneschen Anarchist Carlo Tresca.

A méi rezent Zäiten, wéi de Vittorio d’Partido Comunista Italiano vertrueden huet, an huet después de haber atentado contra el Mariscal Tito, y hasta de haber sido el cerebro de las Brigadas Rojas, el grupo terrorista que secuestró y asesinó al premier Aldo Moro.

A pesar de todo esto, De Vittorio Vidali stierft op sengem Cama a los 81 años y con honoreseemol libros publicados y algunos inéditos (a los que tuve acceso gracias a la disponibilidad de su descendantencia) y con una apología fúnebre a cargo del escritor Claudio Magris.

Duerch eng fiktiv Perséinlechkeet – e jonken aspirant Fotograf, deen d’Tina am Morgue begéint an obsesséiert ass fir den déidleche Verdad z’entdecken – Fuego que no muereescrito con los recursos del Thriller, pero también de la crónica y del ensayo, stellt d’Perspektiv vu quienes vivieron d’Konsequenze vu los Akte vun dëse Figuren vum Weltkommunismus vir: Vittorio, un revolucionario que con el tiempo se institutionalizó y Tina, una Kënschtler deen radikaliséiert an enttäuscht huet.

Lo cierto es que Tina Modotti despertó Passiones a Vida y Continúa Haciéndolo vum Doud. Between revolución armada y revolución estética, entre realidad y ficción, a través de su protofan, esta novela muestra los cuestionamientos –en materia amorosa, artistica y política – tanto de su joven admirador, como del vittorio, como del vittorio, fr. de la misma Tina, an d’Aktualitéit ëmgewandelt an eng feministesch Ikon, muy huet gewosst wéi ze weien.

Endlech, Fuego que no muere Kënnt Dir zesummefaassen wéi d’Geschicht vun Dos Hombres, Cuyos Ideals, Tiempos y Modos Difieren, Pero cuyas passiones se consumen en la misma hoguera: el recuerdo de una Tina ensalzada por ambos.

D’Mass allá de la histórica investigación – del marco político social, del misterio alrededor de los hechos – esta es una historia de amor: el amor cruzado entre dos parejas que comparten una passion y una obsesión común. Amores no lineales ni convencionales, –el de Tina y Vittorio siempre estuvo precedido por su devoción a la causa– pero que lasting en el tiempo y siguen déarrollándose y creciendo incluso después de la muerte. ¡Ah, el amor –que en materia política podría traducirse en conciliación– es siempre lo que nos salva!

Por último, el título de esta novela, inspiréiert an der última frase del poema de Neruda que se encuentra grabado en la tumba de Tina en el Panteón de Dolores de la Ciudad de MéxicoTie dos mensajes implicitos.

El primero es literal y se refiere al hecho que el recuerdo de Modotti no se apagará porque fue capaz de trascender su vida y su tiempo através de sus acts, pero sobre todo gracias a su testimonio artistico, que continua circulando en la museos subastas de todo el mundo.

El otro mensaje es filosófico y refiere a que espero que ni el amor, ni el sueño de una sociedad más justa muera nunca. A ese respecto, y frente a la bipolaridad de las ideologías, creo que es imprescindible recordar adonde condujeron los experimentos ideológicos del pasado, muy a pesar de sus buenas Intentiounen.

Fuego que no muere gëtt zu Madrid presentéiert: um 18.00 Auer um 20.00 Auer, en la librería Pérgamo – an der Gesellschaft vum Jorge F. Hernández – an um 19.00 Auer um 19.30 Auer dentro del marco del conversatorio titulado ‘México, motor para la creración literaria’ – an der Gesellschaft vu Laura García Arroyo, Laura Martínez Belli, Ligia Urroz a Verónica E. Llaca.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *