Dos preguntas en corto, de indole personal, de entrada. ¿Cuál es su palabra preferida del diccionario? Illusioun.



¿I la que mas detesta?

Onméiglech.

Usted ass e festen Verteideger vun der Vino-cultura como Preserve de la Tradición, cultura como apuesta por lo genuino y cultura también como fuente de conocimiento-. ¿Piensa que en Jerez -mayormente en lo que atañe a las nuevas generaciones- se conoce suficientemente la esencia y la idiosincrasia de todo cuanto rodea a nuestros vinos?

Pienso que no conoce profundamente pero sí la gente tiene una form sutile de lo que es Jerez. El problema que tenemos es que necesitan kommen op Jerez fir den Todo ze héieren. Porque incluso para los que conocemos Jerez de alguna manera more que otros, es difícil explicarlo. Porque war baséiert an enger Kultur vu muchos años, vun varios siglos, y esto behalen an der Stad eng onendlech Basis datt d’hace muy attraktiv para el que viene de fuera. Et ass schwéier ze präzis Quizás mat engem Palabra vum Diccionario. Kee se trata vun enger sozialer Klass, nach eng speziell Eleganz, eng fondo de cultura, y de experiencia y haber tenido gente de cualquier parte del mundo que le da una konsistenz especial. E spezielle Charakter. E Magnetismus. Es como hablar con alguien que, teniendo una alta cultura, no haace exhibición a cada rato de cuanto sabe porque su cultura es de siempre, y resulta siempre une Delicia hablar con esta persona.

¿Falta quizá -en el ámbito del conocimiento de nuestros vinos- elevar esta formation a la categoría universitaria? Ass decir: ¿Huet an dësem Fall e máster oficial universitario sobre los vinos de Jerez?

Uno de los Aspekter que yo he estado estudiando mucho en los últimos tiempos, a través de los proyectos de hotel que estudio, sobre todo ahora el Trip Meliá, digamos que me sorprende mucho que en Jerez, con las especialidad y el bagaje de vino existéiert, keng Tenga una universidad, una escuela especifica de vinos, como tienen grandes ciudades tales Burdeos, Porto o incluso London. Y, a Frankräich, también en otras zonas. A Spuenien, por ejemplo, in el País Vasco se estudia mucho cocina pero igualmente el tema del vino. Et iwwerrascht mech ganz vill, datt zu Jerez keen haya surgido besuergt ass. Porque vivir en Jerez ass eng Delicia, a studéiert aquí méi haut. Ass eng Lugar en el que la cultura del vino está muy metida en la ciudad. Y todo el mundo intendería una escuela o un master no específicamente del jerez pero sí de los métodos de vinificación de los que están colonizando el resto del mundo. Con la especialidad del vino de Jerez, sí, pero con la cultura general que pueda ofrecer qualquier escuela wichteg.

Remito a la mítica obra literaria ‘La casa de Lúculo’, del no menos mítico periodista Julio Camba. En sus páginas leemos lo suiente: “En España se podrían obtention muy buenos vinos, pero lo primero sería que quisiéramos obtentionerlos”. ¿Hasta qué punto sugue vigente esta afirmación?

Fir mech. Ass och fundamental. Y digo para mí porque mi padre fue quien quiso hacer un proyecto que imaginó. Y lo dejó todo muy claro, por lo que para mí no hay duda. Pero es dificilísimo decidir a dónde voy a ir. Si voy a elaborar a vino de una calidad determinada. E insistir solamente en ese vino, de esa calidad, sin gamas. Quizá no nos creemos que podemos hacer better vinos que el resto del mundo y sí podemos hacerlo. Mä et ass schwéier. Hay dat widderstoen. Porque no puedes vender volúmenes que sostienen una producción. Ass wéi e Circulo deen d’Cola ëmbréngt.

Et ass onwahrscheinlech datt d’Helena Rivero eng Manos llenas fir d’Excelencia del Arte huet. D’Konscht vum Molen, d’Konscht vun der Fotografie, d’Konscht vum Wäin an d’Inklusioun vun der Konscht vu mënschleche Bezéiungen. Sidd Dir eng Persoun considéréiert mat espíritu renacentista, tan necesaria -por otra parte- a día de hoy?

Well en día de hoy está reñido con el concepto del hombre renacentista que conocemos, ¿verdad? Hablamos de una persona mucho más retirada del mundo de los negocios, del ejecutivo activo. De alguna forma toda esa curiosidad por el arte, la literatura, persigues me. D’Intent fir d’Kompatibilitéit ze maachen ass de Conocer.

¿Cree que en esta época post-pandemic los empresarios están mas obligados que nunca apostar por el emprendimiento?

Fíjate que tengo una hija que ha estudiado una carrera basada en el emprendimiento. Y es pura práctica. La tendencia hoy día es que la gente se busque su propio empleo. Wat huet geholl. Su propio empleo, su propia empresa y hänkt de cómo le vaya of -o comprobar la capacidad que tenga de trabajar o de arriesgar-pues les irá mejor o peor. Y tendrán sus fracasos, como les enseñan actualmente a tener. Wéi och ëmmer, et ass e Grado de Empréndimiento, deen néideg ass, datt et zoufälleg ass, wat d’Aprendiendo la gente joven ass. Es wichteg apostar por el liderazgo, el emprendimiento y la Innovatioun. Y que los jóvenes Ideen por sí mismos los caminos para lograr aquello que buscan. Nee hay que buscar que alguien haga por ti aquello que tú ya sabes que debes hacer por ti mismo. Vill Gléck ass d’Formatioun an d’Erhuelung. El empréndimiento debe prevalecer dentro de cualquier persona que quiera ser empresario.

¿En qué está emprendiendo en estos momentos Helena Rivero?

Ahora mismo, con la bodega ya encaminada de la mano de un buen equipo, y luego tengo una revista de arte igualmente con un equipo magnífico, que me permite en ambos casos poder dedicarme ahora a une nuevo emprendimiento inmobili déararioo. Geduecht, datt keng Podría weider con esta faceta de mi padre, quien la llevó a tan altísimo nivel que par mí suponía una faceta inasumible. Esa capacidad de riesgo, sobre todo. Sténkt gutt, con todo lo dat geléiert mat los miembros del equipo datt estuve trabajando de su época, cuando él falleció, geduecht dass podríamos hacer algo, pero commenzando como mi padre había empezado. Déi lescht Etapa la conocí como Empresa pero no tanto como promotora, con su día a día. Empezamos con alguna cosita zu Madrid. Zu Madrid ass et ganz schwéier ze konseguir un suelo qu’allowa hacer un déarrollo inmobiliario si no eres un grand fondo que ha comprado con buen descuento. Et ass kompetitiv. Hay mucha gente de fuera de España entrando en el mercado inmobilario y pagando cifras astronomicas. Quizás no es el tipo de proyecto en el que yo quiera estar active. Ech encaja mejor otros tipos de proyectos no tan de inversion pura y dura. Han ido surgiendo oportunidades aquí en Jerez, y en toda la provincia, porque al final es lo que conoces best. Y huet sech als el entorno que recibes con más confianza para poder desarrollar presentéiert. Hien tenido la suerte de contar con buenos profesionales del Secteur. Comenzamos ahora en Jerez con la promotion de altas calidades Muscari Village, viviendas que llamarán mucho la atención por su diseño, tamaño y adaptation à las actuales demandees.

¿Qué tipo de vivienda quieren o prefieren los ciudadanos después de la pandemic?

Desde la pandemia, y desde datt d’Welt iwwer den Internet kommunizéiert gëtt, mierkt Dir datt d’Persounen Zougang zu conocer Aspekter hunn, déi ante desconocían. Y todas están al día del tipo de vivienda que quieren según la época de su vida y de sus necesidades y su tipo de familia… Et gëtt eng Zort vun engem denominator común, eng Typologie méi abiert, pero de otro lado es un cliente méi demandee al que no se le puede vender cualquier cosa, ni pasillos, ni salones de paso… an déiz años y se ha cambiado la typología de las viviendas. Hay e Standard dee vill besser ass, besonnesch an Andalusien. Por ahora estamos promocionando mucho la provincia de Cádiz y alrededores.

¿Qué desea añadir?

Ech well en Todos los niveles hay ahora una oportunidad para Jerez porque esta ciudad vuelve a ponerse de moda, se trata de un resurgir que no deberíamos zu engem Flash Sino an eng Konsistenz ëmsetzen. Las bajadas y las subidas son proporcionales siempre. Y tener ahora un crecimiento sostenido es una oportunidad que tiene Jerez, porque está viniendo mucha gente de afuera que está notando esa sabiduría de la ciudad. Hay una cierta expectativa, como un nuevo despertar. Comienza de nuevo a sonar Jerez.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *