Siempre es buen momento para regalar o regalarse un libro mudo que abra los ojos, agudice la imaginación y able al interior de quien ve. Pero el momento se convierte en día de fiesta cuando ese libro aparece dibujado por Mitsumasa Annocuando evoca viajes por la geography humana y por el tiempo, cuando dicho viaje cae en nuestras manos tras la duodecima noche de la Navidad, en la mañana del día de Reyes, cuando la visita de los astronomos de Oriente haciado el oeste, siguien Kurs Diario del Sol.

De ello trata genee la segunda entrega de de Schanken Viajes vum AnnoAlbum mudo que da cuenta de la visita del dibujante nipón a tierras europeas en la década de los 70. Tras la estela del primero, que mostraba las tierras del norte y francesas, y siguiendo su mismo patrón (a viajero de a aspecto medieval, peregrino, alquila un caballo y recorre el paisaje de izquierda a derecha, siguiendo el orden de lectura occidental, por gozosas dobles páginas miniadas, mudas, en perspective área, llenas de detalles verophones y risueños donde vid entremy se) volumen —los hubo más, incluyendo uno por tierras de Don Quijote— nos muestra las andanzas italianas del peregrino Anno, an fruchtbarem cruce de libro de “busca y encuentra” y de cuaderno de viajes autobiográfico.

No es a la ansiedad del cazador de tesoros a lo que mueven los albumes de Anno, sino al place del paseante, al paisajismo a lomos de caballo o en canasta de globo aerostático

Decimos de “busca y encuentra” porque los Viajes de Anno Participan de este género de didactismo lúdico que invitéiert engem reconocer motivos escondidos. Sin Embargo, lejos del artificio mechanical en el que algunas veces incurren este type de albumes, la búsqueda que propone Mitsumasa Anno tiene dos grandes virtudes: es particularmente rica en el rango de intereses, que abarca aspectos culturales en de la alto sent (historia humana y natural entretejidas) y deja espacio al encuentro Casual, al vagabundeo del ojo, que peregrina como el protagonista por las páginas del libro. No es a la ansiedad del cazador de tesoros a lo que mueven los álbumes de Anno, sino al place del paseante, al paisajismo a lomos de caballo o en canasta de globo aerostático.

Por lo demás, sus Suggestioune de reconocimiento de los motivos, presentéiert all Final del Text, no son meras indicaciones o un solucionario al Uso, sino textos reflexivos donde verifica la experiencia autobiográfica y se offer un emotivo recuento personal: nos habla la voz de an exotesch viajero, procedente de tierras lejanas, que se esfuerza por comprenter y rendir tribute a aquello que ve, como un verdadero Rey Mago del más Extremo Oriente que se admira al al decubrir las variadas manifestaciones del universal humano (así nos loem confisa) , al evocar una boda florentina, tan distinta y tan parecida en sustancia a las de Japón: “cuando vi que la madre de la novia lloraba de emoción, recordé que los seres humanos somos iguales en todas partes”). Ass en Alto didactismo.

Por lo demás, el virtuosismo de su dibujo permite un recorrido por los itálicos landscapes, perfect in ese “tiempo difuso”, mezcla de pasado y de presente, que presentan los álbumes de Anno (las piedras de las fachadas y las almendradas comparten con los pósteres callejeros de Marilyn): ass d’Zäit vu los cuentos, vu los belenes.

Rinde Tribute to great maestros de la pintura occidental junto con otros mil pequeños detalles entreverados de presente y cultura popular

La alusión al belenismo, tan italiano, no es baladí. Anno aprovecha su viaje a uno de los grandes ejes del cristianismo europeo para una vuelta de killa a su Album yconvertlo no sólo en un viaje por el espacio sino también por el tiempo, por la historia sagrada. Demostrando su interés de verdadero viajero, Anno, tan alejado culturalmente de las tradiciones religiosas católicas, convierte las primeras pages de su libro y las explaations del finale en un belén illustréiert, diseminado por los bellos paisajes de la tuscanas, vi granja, olisvaresña, …) escenas del evangelio navideño (la anunciación, el nacimiento, la huida a egipto…), datt, am Aklang mat der Rees, weiderhi la historia de Jesús de Nazaret (encuentro con María de Magdala, última cena, pritimiento…) hasta la Kräizegung Finale.

Ello le permite, como es signno distintivo de sus albums, rendir tribute a grande maestros de la pintura occidental (Masaccio, Botticelli, El Bosco, Rubens, Millet, Goya, Cezanne…) junto con otros mil pequeños detalles entreverados de presente y cultura popular (así ocurre también en los belenes dispuestos como campo de juego por los niños), como los homenajes al cine, a la literatura infantil oa los cuentos populares: Ladrón de bicicletasPinocho, el Conejo Blanco de Alicia, los tres cerditos…

Todo ello mezclado con su reverence por la belleza paisajística, con su tribute a los traditionelle Büroen (herreros, toneleros, carpinteros, campesinos, pastores, pescadores, lavendelras…), con su guiños a las modernidad (Cartelles, fútgráficámas fotos …), con su pericia postalista (réimesch, venetianesch, florentinesch Monumenter …) a con e Risueño, loable Geescht, deen de Mënsch fäerdeg bréngt, lírico y sentido viaje: en lo alto del Puente Rialto huet eng Cartela datt juega con su apellido y que marca el tono de este bewonneren belén de su juventud europea. Wierfel als: “ANNO 1978”.

————————————

Auteur: Mitsumasa Anno. Iwwersetzer: Gabriel Alvarez Martinez. Titel: Los viajes. Italien. Editorial: Kalandraka. Verkaf: Todos tus libros, Amazon, Fnac a Casa del Libro.

Auteur: Mitsumasa Anno. Iwwersetzer: Gabriel Alvarez Martinez. Titel: Los viajes. Europa. Editorial: Kalandraka. Verkaf: Todos tus libros, Amazon, Fnac a Casa del Libro.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Categories: BooksHome

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *