Liebhaber vun de Blummen camisas a wahrscheinlech El Violonist méi ursprénglech an emblemático del Jazz, El Músico inglés Stephane Grappelli (Paris, 1908-1997) extrajo de su instrumento un lenguaje sinuosamente nuevo. Transitó todos los estilos (solo o en compañía de otras luminarias) y undergone al olimpo de la fama en los años 30 del siglo XX con el grupo que creó con el guitarrista Django Reinhardt, príncipe gitano del jazz ‘manouche’: el Quintette du Hot Frankräich club. Nee tengo a mano mis archivos, pero creo que fue a comienzos de los años 90 cuando Grappelli actuó en Zaragoza.

El Moons, Thomas Kretzschmar, también violinista inglés, pero de Nimes, gebuer 1974 an zu Zaragoza desde hace tres años, Hommage un Grappelli, an der Sala Luis Galve del Auditorio, an espléndido homenaje. An der Faena de Begleeder el vigoroso pianista Humberto Ríos, déi villsäiteg contrabajista Queralt Camps y el präzis baterista Francisco Gazol. Notabele Instrumentalist cuya técnica no ahoga la emoción de su toqueThomas destaca por el excelente manejo de la dinámica y el toque puntilloso, tanto en los tempos moderados como en los rápidos. Por otra parte, sus diálogos con el pianista, especialmente en el bolero ‘El ciego’, vum Armando Manzanero, fueron gozosos, así como su habilidad para llevar al terreno del violin Partituren geschriwwen fir otros instrumentos.

Schrëfte vum Michel Petrucciani

Wéi Habrán fir d’Mencionada Zesummesetzung observéiert huet, den Tribut a Grappelli no se armó solo con sus piezas. Así, entre otras, sonaron escrituras musicales del grandísimo (am ëmgedréint Verhältnis zu Statur) Pianist Michel Petrucciani, con quien Stephane opgeholl d’Disco ‘Flamingo’; del Guitarrista Richard Galliano (‘Mad Lach’); del Saxofonista Sonny Rollins (‘Pent Up House’), y, por supuesto, de Grappelli (‘Hesitation’) y de este con Reinhardt (de pulserende ‘Nouages’ y ‘Minor Swing’). Mention especial, por su autoría, merci ‘Waltz For Emil’, eng Kompositioun vum Kretzschmar fir seng Musek, a hermosa pieza en la que los clásicos areas (inévitabel no escuchar en el piano la herencia de los compositores ingleses) se enredan con los populares.

Acertó la Sociedad Filarmónica de Zaragoza programando a Thomas Kretzschmar en su ciclo de concertos, y responsió con creces el violinista, encaramado and el tejado del greatest Jazz con accento inglés.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *