‘Vida y arte’. Kee Pueden ser más certeras las dos palabras que De Corellano Fotograf Eduardo Blanco Mendizábal eligió para titular la fotografía que tomó en su pueblo el verano de 2021: vida, la de la salamanquesa que reptaba por la pared de un edificio de la plaza del Ayuntamiento, y arte, el utilizado para crear el gato que formaba parte del mural de esa pared -¿o Ära la salamanquesa la dibujada y el gato el real?-. ‘Vida y arte’ le están dando ahora Zefriddenheet: war nominéiert fir de Wildlife Photographer of the Year, de World’s Most Famous Natural Photography Concours, an el que el jurado la ha seleccionado junto a otras 24 Biller fir que el público Elija sus Favoritten. De Voteduerch https://www.nhm.ac.uk/wpy/peoples-choice, se acaba el 2 de febreroy siete días después, el 9, se conocerán los cinco ganadores.

Ass sécher lo convoca el Museo de Historia Natural de London -antes lo convocaba también la BBC-, y en esta edición méi wéi 38.000 Biller vu Fotografen aus 93 Länner goufen presentéiert. Aunque a Blanco le está yendo bien en los últimos años en competitions internacionales – solo en este pasado 2022 ganó un absoluto en Italia, fue premiado en Alemania, en el MonPhoto de Lloret de Mar con una photo del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) …-, erkennt datt de Wildlife Photographer of the Year a Konkurrenz mat den Naturfotografen ass, déi se besonnesch op hirer Aarbecht geschmaacht hunn. De hecho, ya estuvo nominado para esta parte del concurso, que se produzéiert despues de que el jurado haya elegido las dos fotografías ganadoras: considera que hay otras que podía haber sido premiadas y, tras elegirlas, da la que el púco decidéiert sus votos las cinco favoritas.

Que esta fotografía tomada en su pueblo haya llegado a Londres -ya ha sido proyectada en el Museo de Historia Natural- le ha hecho especial ilusión a Blanco (Corella, 25 de enero de 1977, 45 años), teniendo en cuenta d’Geschicht déi Heu detrás y déi zréck an d’Pandemie geet, a cuando el Ayuntamiento contrató al Corellano Kënschtler Rafael González Ruiz fir eng Wandmalerei dat wäert d’Situatioun vun der Befaaschtung duerch el covid-19 duerstellen, con vecinos de un edificio asomados a ventanas y Balcons – incluso hay una persiana bajada que recuerda a quienes murieron- y eng vun Kazen. Eng Mauer déi “da una vida especial a ese rincón”, zu Palabras del fotógrafo, mat méi wéi honnert Joer Präisser an national an international fotografesch Certificaten, ee vun den elegidos spuenesch fotografesch cuatro fir de Projet ‘Objetivo Pura Vida’ vun der Embajada de España an Costa Rica an den Auteur vun varios libros de fotografia, naturaleza y viajes.

La cuestión es que el verano de 2021, sabiendo que en época de calor es fácil ver salamanquesas reptando por las paredes, plantó hoffen ze gesinn ob ee vun hinnen op engem Site zesummegefaasst ass deen eng fotografesch Szen ubitt, interessant Algorithmus. D’Salamanquesa ass en inoffensivt Pequeño Reptil muy típico de las noches de verano, muy común encontrarla buscando insectos en fachadas y paredes de edificios.

“Estuve sobre todo en la zona de los gatos, que parecía más natural, jugando a este efecto que hace como trampantojo. Porque la gente cree al principio que el gato es de verdad or que la salamanquesa también está pintada, un tiempo de retardo hasta que se la foto”. Jo que, añade, “Et ass eng Zort vun Fotoen funktionnéieren bien cuando hay un juego entre el autor y el espectador”.

Keng Fotographie que Lograra an una única noche, sino que néideg Viraarbecht, desde tener la idea hasta averiguar en varias visitas nocturnas sobre qué hora aparecían, por dónde caminaban… y esperar el momento en que la salamanquesa se colocara sobre el gato para lograr el efecto deseado: que el felino la mircentíme, parada a sou cabeza.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *