HUELVA, 6 (EUROPA PRESS)

Den Diputación de Huelva, duerch de Servicio de Publicaciones y Biblioteca, huet insgesamt 15 Titele geännert a lo largo del año 2022 que acaba de finalizar.

Seng Publikatioune vu verschiddene Generos y Inhalt, algunas enmarcadas en colecciones, y seis de las cuales se encuentran en imprenta, por lo que verán la luz en este nuevo año, según ha clarisado la institution provincial en una note este viernes en la que ha remarcado datt “sigue cumpliendo su compromiso de publicar libros de autores y temática onubenses”.

De este modo, el año 2022 comenzaba con la presentation del libro ‘Mi pueblo y yo’, vum José María Durán, déi iwwer 300 Biller vun El Repilado rinde homenaje a la gente, al paisaje y a todo lo que rodea esta aldea of ​​Jabugo, am Häerz vum Naturpark vun der Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La familia de Manuela Avilés Coronel presentéiert ‘Gratitud’, en la que, a través de la reflexion y el análisis, la autora narrata su experiencia con la enfermedad del cáncer, de la que falleció en 2020. Una experiencia marcada por el agrade da título a la obra, hacia todas las personas que la acompañaron en el processo de la enfermedad y transmitir esperanza a los lectores. D’Autoritéit finanzéiert de Lokalrot vun der AECC zu Bonares, an d’Sammlung vum Buch wäert integral zur Enquête bestëmmt ginn.

D’Feria del Libro de Huelva huet d’Presentatioun vum ‘Las fuerzas de la revolución industrial en la franja pirítica del suroeste ibérico: la fiebre minera del XIX’ vum Manuel Flores Caballero gehost, eng Obra déi erkläert wéi d’Aarbechte vun de Minen opginn fir los Romanos no se encuentran bedeitend Hallazgos de explotaciones por los árabes en las minas ubicadas en el southoeste ibérico, según explican desde la Diputación.

Es en 1725 cuando se rehabilitan por el sueco Liberto Wolters las minas de Rio Tinto, y es a mediados del siglo XIX cuando the denominada fiebre minera del XIX en la franja pirítica del suroeste ibérico gëtt produzéiert.

Mam Titel ‘Una Educación: la formation vital de un niño en los años de asentamiento de la dictadura nacionalcatólica’ erzielt den onubense Schrëftsteller Antonio Santos Barranca sus vivencias de su infancia en la posguerra española: un niño destinado, en principado, en principado, a ser léiert an enger méi héijer y al datt d’Cambió la suerte al ser uno de los primeros en conseguir una de las llamadas “becas de esfuerzo” para estudios, puestas en marche por el franquismo para hijos de trabajadores con escasos recursos económicos.

An den Titelen vun 2022 no falta además la publication del Premio Iberoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez, que en su edición XLII ha correspondido a Soy Lola Jericó, vum Alejandro Céspedes. Dotado con 18.000 Euro y elegida por unanimidad premiarla entre casi mil obras presentadas el premio, reconoce la “acusada personalidad poetica del libro al abordar con una clara contundencia verbale aspects relacionados con la desigualdad de género, siendo cru caput de elevarla a poesía con une expression conmovedora y contemporánea”.

Am agosto gouf d’Actas de la XXXIV Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra, las últimas Jornadas celebradas en Los Marines, presentéiert. Wéi och ëmmer, d’Diputación pone en las manos de la ciudadanía esta nueva Verëffentlechung ass en “valioso” Corpus de conocimientos sur la Sierra para certificer así el “enorme Potencial” que sugue teniendo este territorio, según subrayan desde la institution provinción.

La publication de las Actas, en su edición numero 34, viene también a “poner en valor a modelo de colaboración entre instituciones públicas y las asociaciones civiles, gracias al cual se celebran esta detachada actividad cultural”, según la Di aputación civiles, gracias al cual se celebran esta detachada actividad cultural”, según a la asociaciones civiles.

Arropada por un público numeroso, entre el que encontraban personas que partienecieron a la compañía, am November veía la luz ‘Teatro La Garrocha. 50 años de un hito de la escena onubense’, vum Mario de la Torre-Espinosa. Editada dentro de la Colección Divulgación, Serie Historia, la publicación, según han apuntado desde la Diputación, “viene a cubrir uno de los vacíos de los vacíos de los estudios sobre la historique onubense”, la correspondent a su vida escénica, a travépación de en una agrupación déi aktuaresch wichteg Zuelen vun der Kultur vun Huelva wéi Ángel Corpa, Juan José Oña, Juan Antonio Guzmán Camacho, Inés Romero, Manuel Garcés Gil ‘Lolín’ oder Martirio.

Con esta obra, the Diputación quiere “reconocer el trabajo de una serie de jóvenes que, en los años setenta, vieron en el teatro el ámbito ideal para desarrollar sus artistic anxieties”.

También ha visto la luz el cuarto y último volumen de ‘Un Andévalo de Cuentos’, Sammlung baséiert op dem Festival vun der mëndlecher Traditioun vun der Mismo Nummer, déi der gefeiert Editioun zu Calañas gewidmet ass, Villanueva de las Cruces y El Almendro.

Según ha abundado la Diputación, am Joer 2021 ass realizó, con gran éxito, esta actividad, en la que que recogió un “interessant Material”, dat huet sido narrado an illustrado an esta Publikatioun. D’Carmen Sara Floriano, zesumme mam Luna Baldallo a Paula Mandarina, a Koordinatioun mam Diego Magdaleno, hunn d’Geschichten aus de Geschichten erstallt, déi mir vun enger Grupp vu personas majores de estos municipios geléiert hunn, begleet vun den Illustratiounen Ana Baldallo.

Y el año se ha despedido con otro libro illustrado, ‘¿Qué es una Diputación? The Diputación Provincial de Huelva cumple 200 años’. Se trata de un libro infantile que, a lo largo de sus 40 páginas, explica de forma “amena y dinámica” que es una Diputación, partiendo del hecho histórico que ha commemorado a lo largo de 2022, el Bicentenario de la Diputation de la Diputation de la Constitución .

A través del texto y las imágenes, sur autoras, Ana y Luna Baldallo, evocan esos primeros años de la historia de la administración provincial para, a fortsetzung, dar a conocer sus esenciales hoy en día. D’Publikatioun enthält eng cuadernillo de actividades de carácter lúdico, que refuerza los content expuestos en el libro con una methodologia, déi den Ausdrock kreativen de los más pequeños förderen.

Todos estos libros han pasado a formar parte de las Bibliotecas de la provincia de Huelva. OBRAS AN IMPRENTA

A estas obras hay que sumar las que en estos moments se encuentran en imprenta, wéi ‘Las Espadañas de Huelva y su provincia’, vum Miguel Ángel Soler a Mari Carmen Núñez; ‘El yacimiento arqueológico de la ciudad islamica de Shaltîsh (Huelva): Studium a Puesta in Valor’, vum Paloma del Rocío González; ‘Una Lamada Kënschtler Pilarín Tavira. Historia de mi madre’, vum Julio Caballero Tavira; ‘Antología poética’, vum María Rodríguez Cordero: ‘Al Ándalus en Sierra Morena Occidental: el registro arqueológico’, vum Eduardo Romero an ‘Ernesto Feria Jaldón. Una vida entre la Medicina y la Filosofia’, de varios autores.

El Servicio de Publicaciones y Biblioteca también ha apoyado obras de temas o autores onubense con la compra de ejemplares como ‘El garbancito lechoso’, de Libertad de la Torre Caro; ‘Llanos de la Belleza’, vum José Juan Díaz Trillo, editéiert vun der Fundación Olontia y acquisition de libros para los distintos proyectos de Fomento de la Lectura que lleva a cabo el Servicio, como #Huelvalee+ o la Red Provincial de Clubes de Lectura ënner anerem d’Diputación de Huelva.

Categories: BooksHome

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *