Quizá estemos hablando vun der Ära Dorada vun der narrativa vum Terror an der Fantasie. Dëse Moment vun der Tiempo y las costumbres en el que la modernidad no es una realidad, pero puede soñarse libre, y las viejas costumbres se vanecen pero atan como pesadas cadenas de hierro. D’Finale vum Siglo XIX an d’Comienzos vum XX an d’Preferenze vun enger Kultur, d’Anglosajona, d’Intimamente ligada an d’Repressioun psicológica a la falta de comunicación. Dëst ass eng cultivo chirurgesch Kultivatioun an am Atlántesche Genios wéi Arthur Conan Doyle oder H.P Lovecraft, mat villen ënnerschiddleche Graden vun kommerziellen Aussoen. Mientras que el primero convirtió en una auténtica estrella de su tiempo, el segundo fue un desconocido en el suyo, igual que le sucedió a Robert Chambers, deen 1895 “El rey de amarillo” publizéiert huet, e Bibliothéik vum Terror iwwernatierlech vun der Lovecraft Tomaría Elementer fir berühmten Universum, vum “Necronomicón”.
De Chambers kënne soen datt d’Fue uno de los Padres del Terror moderno por esa magica Kombinatioun entre sociedad victoriana y sepulchral y al mismo tiempo suficientemente cultivada para creer en la ciencia y sus desvarios o los universos lejanos. También en el potencial del hombre para arruinar lo que debería ser progreso. Esas Iddien, Sumadas a los Entdeckungen psicológicos que se realizan, no por casualidad, al tiempo que avanza la novela de terror, Darán huet eng Mezcla de Components que Chambers Plasma mat Maestria geformt. D’Iddie vun dëser Iddi ass de Lovecraft, et ass e modernen Buergermeeschter an engem literaresche Stil.
“Faszinéierend a repulsiv”
Y es que el autor de “El rey amarillo” war e komeschen Hombre. Mientras que Lovecraft suspiraba por el reconocimiento literario, Chambers laacht um palabra literatura: “Me pone enfermo”, dijo. Nació en Brooklyn (1865 -1933) genee el lugar donde Lovecraft jamás pudo adaptarse. Se trasladó a Paräis y, sur regreso, se plasó en relatos sur intuición del mal alejado de l’arquetipo gótico intimamente ligado a la religion. Cuentos donde se respira une Atmosphär pesadillesca, alucinatoria y onírica. Sus relatos, macabros y terroríficos, invocan “un mundo de caos y perdición, fascinating y repugnante al tiempo, que nos recuerda algunas obras de Meyrink e incluso del Kafka” como recuerda Valdemar, su editorial en espaanzóol en 20 Editioun vun dësem Buch. Los cuentos de “El rey de amarillo” ernimmt d’Existenz vun engem teatral obra tan schrecklechen datt induce a la locura a todo el que la lee. Y de esa circunstancia se fue creando el mito de que el libro de Chambers era también peligroso, no en vano, hablaba de paranoia, ladrones de almas y hechos sobrenaturales que se cernían sobe los hombres. Publico Multitud de Relatos y Siguió Burlándose de la Literatur, dedicándose a ella por pasar el rato. Obsesionado con coleccionar objects y con plantar árboles (dicen que llegó a sembrar 20.000 en sus propiedades), Lovecraft huet bedauert datt et um Enn vu sengem Liewen e “Titan Caído” wäert ginn, deen falsch beschreift.
.
0 Comments