Portadas de los tres libros de esta semana. / EL NORTE

Los Libros de la semana

Las propuestas literarias de la semana son ‘Élise o la vida de verdad’, ‘Salir a robar caballos’ an ‘La balada del mistral’

Victor Vela

Las tres propuestas literarias de esta semana apuntan hacia las tensiones laborales a Frankräich, e Pasado misterioso zu Noruega an e Comarca llena de leyenads zu Provenza.

‘Elise o la vida de verdad’, Claire Etcherelli, Periférica

El día en el que Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura, muchas crónicas subrayaban el nom de Claire Etcherelli como una de las maestras de la autora de ‘El acontecimiento’. Den “Obrerismo narrativo” vum Etcherelli huet keng Solo-Inspiratioun fir Ernaux, seng también lectura apasionada para que que miles de ingles se acercaran desde la literatura a un momento clave de su país. Ambientada en el Paris de finals de los años 50, esta novela cuenta la vida de Élise, una joven de provinces que tiene la oportunidad de viajar a la junto a su hermano, para trabajar en una cadena de montaje de automóviles. Ella, una mujer, tendrá que hacerse un hueco en un trabajo casi monopolizado por los hombres, donde además hay a bedeitend peso de la mano de obra extranjera. Also, d’Novela indaga (con una historia de amor de por medio) en las Arbeitsspannungen y la integración de los migrants en un momento en el que Francia libraba una guerra con Argelia.

‘Salir a robar caballos’, Per Petterson, Libros del Asteroide

Um Finale del Siglo XX, Trond, a hombre que roza los 70 años y que versuch sobreponerse a una tragedia familiar (su mujer y su hermana han muerto hace poco), sech an enger eenzeger Casita an enger Bosque de Noruega, al lado de a río que sirve de frontera con Suecia. Alli intendará reconectar con una vida de la que siente expelled y analizar los episodios de un pasado que n’llegó a comprehend. Porque cuando Ära un niño, 1948, passó una larga temporada junto a su padre en una cabaña parecida. Narrada en dos planos temporales y con numerosas elipsis, plagada de descripciones y con el paisaje como uno de sus grande atractivos, la novela vive sur plus momento cuando el lector decubre que hacía el padre del protagonista en alemación de aquello am IIGM, cuando salir a robar caballos Ära una contraseña de la resistencia contre los Nazien.

‘La balada del Mistral’, Olivier Mak Bouchard, Hoja de lata

Am Comarca del Luberon, an der Provenza francesa, entdeckt e profesor y su vecino, e jubilant campesino, fir azar unos antiguos arqueológicos restos (trozos de terracotta de color verde oliva) de los que prefieren no dar cuenta a las autoridades. Dës hallazgo pondrá en contacto con el pasado de los pueblos y personas qu’vivieron antes qu’ellos en un territorio donde el agua es un tesoro, donde se extienden los fields de cerezos y lavanda y donde los aires están dominados por elvienso mistral. Pero, además, les recordará que el pasado no solo se construye con vestigios físicos (esas piezas arqueológicas que hay en los museos), sino que sobre todo gëtt aus Leyendas ausgeschafft, aus engem Patrimoine vun den Historische Compartidas vu Generatioun zu Generatioun. D’Bibliothéik, mam Prologo vum vallisoletano Gustavo Martín Garzo, e Spill mat der Limite entre la realidad y la ficción.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *