Déi Vue op d’Monument zu Sorolla vun der Plaza de la Semana Santa Marinera (a espaldas de la Marina de València) wosst original Plaz an déi populär Playa del Cabanyal ass ee vun de propuestas electorales que ha lzado hoy la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Maria José Catala. La candidatea popular a la alcadía asegura, déi d’Rekonstruktioun vun der Kolumnata a vun den demás Elementer stimuléieren, déi de monumentalen Conjunto zesummestellen, aus de primitiven Materialien, déi erhale sinn a vun der existéierender Dokumentatioun, haaptsächlech a Form vun Loftopklärungen a Fotoen tomadas desde Tierra, sober el estado del monumento anterior gouf während der Riada vun 1957 zerstéiert.

Dës Propositioun wäert zesummekommen mat dem Joer 2023, an deem de Centenaire vum Fallecimiento vum Valencianesche Pintor Joaquín Sorolla, “maestro de la luz” y, sin duda, uno de nuestros artists más prolíficos y con renombre internacional, gefeiert gëtt.“D’Feier vum Año Sorolla ass eng perfekt Geleeënheet fir d’Stadmonument ze devoluéieren, komplett descontextualizado en su ubicación actual, all lugar que inspire y servitía de telón de fondo de sus escenas de playa y en el que el ‘maestro de la luz’ elevaría der Cotidianeidad a la categoría de Arte”, ha declarado Catalá. Déi populär Leader recuerda que “el propio Sorolla expresaría unos años antes de su muerte a Mariano Benlliure su deseo de que se colocara el busto realiséiert en 1916 en su honor ‘en la playa, junto al mar latino que tantas obras inspiréiert mech y donde pasé los besser días de mi vida, frente a la Naturaleza, que es el mayor maestro que existent'”.

Historia monumento a Sorolla

Cumpliendo con la voluntad de Sorolla, el Ayuntamiento de Valencia encargaría in 1925 al arquitecto Francisco Mora –autor, ënner anerem Gebaier, del Mercado de Colón, el Palacio de la Exposición o de la propia Casa Consistorial– den Bau vun engem Monument zu Sorolla an der Playa del Cabañal, aus dem Busto an Mármol Donado un an antes por el escultor Mariano Benlliure, amigo personal del pintor valenciano. El conjunto no vería sin embargo la luz hasta la llegada de la Segunda República. Tras no pocas dificultades y discrepancias entre konservadores y republicanos, ass gëtt endlech den 31. Dezember 1933 tëscht dem Antigua Termas Victoria an dem Asilo de Nuestra Señora del Carmen ageweit.congregando a una gran multitud. Erigido sobre una tribuna elevada con vistas al mar, el monumento estaba presidido por a bronze replica of the obra of Benlliure, rodeada, engem su vez, fir eng elegant columnata Prozess vun der Real Fábrica de Platería Martínez de Madrid y adquirida años atrás por el propio Sorolla para un frustrado Palacio de Bellas Artes en Valencia. Una Decade después de su fallecimiento, el pueblo valenciano saldaba, por fin, su deuda con uno de sus hijos más illustres.

D’1957 Riada daño el monumento dejando únicamente en pied la figura de Sorolla. En los años 60 el ayuntamiento ordenó reubicar la estatua de Sorolla, ya sin la columnata, en la plaza de la Armada Española –hoy, de la Semana Santa Marinera–, en el centro de una fuente con surtidores de agua, donde ha permanecido desde entonces, “komplett descontextualizada”, asegura el PP.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *