El Secteur cultural y artistico en España cerraba el pasado 2022, año del resurgimiento y la reinvención tras los latigazos pandémicos, con el amplio reconocimiento del Ministerio de Cultura y Deporte a 33 personalidades y entidades con l circuito nacionala Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022.

Se trata de la nómina más numerosa en la trayectoria de los galardones, institutidos en 1969, que concede el Gobierno de España a “Personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artistic y cultural o hayan prestados en notorios service, desarrollo o diffusion del arte y la cultura o en la conservation del patrimonio artístico.

D’listado ëmfaasst verschidden Disziplinnen a spuenesch Communautéiten an enthält dës Nummer wéi de Schauspiller Javier Cámara, de Schrëftsteller Rosa Montero, de Cantante Víctor Manuel o, a título postumo, el gestor culturel y ex minister José Guirao, toda vez que, en la cuota canary , la Medalla de Oro recayó sobre la pintora y escultora grancanaria Mercedes Mariño, apodada cariñosamente como Mirazo.

Dëst ass den ultimativen Ënnerscheed, deen op d’Insele vun der kultureller Welt ass, fir d’Mechanismen an d’Critère de concesión de una de las máximas ëffentlechen Ënnerscheeder national que, en este caso concreto, hien huet kee Solardonado engem Kënschtler poco conocida, sino con obra escasa, exposiciones discretas y puntuales, inguna proyección oder reconocimiento official.

‘El roque’, vum Mercedes Mariño.


Lío vun Zuelen

Para más inri, el mismo sector advierte sobre la possible confusion por parte del Ministerio de Cultura y Deporte de Mercedes Mariño con su hermana, der también pintora Marta Mariño, “ee vun d’Creatoren awer sobresalientes vun der zäitgenëssesch artistesch Panorama vun Kanaren y que pertenece a la generación de pintoras que alcanzaron la madurez artisticica a finals de los años 70 y los 80″, tal como recoge su profile en el Diccionario de Artistas del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

Y es que este centro de arte internacional referente en Canarias atesora en su colección obras de Marta Mariño, al igual que tenerife Espacio de las Artes (TEA)también centro de referencia en el Archipiélago, en los que esta última ha expuesto sus obras en múltiples ocasiones. Por su parte, Mercedes Mariño, tal como recoge la biografía de su página web, solo ha protagonizado siete exposiciones individuales desde mediados de los 90 hasta el presente, algunas en salas menores o marginales, situándose su última aparición in the Sala de Arte of the Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) in 2013, esto es, has a decade.

Diplomada en Ciencias Empresariales y educada en una familia de pintoras, sus trabajos gravitan sobre “el estudio de la figura humana, y sus anxieties, sueños y acciones cotidianas”, añade en su biografía, y pese a su dedication de exclusive la década de los 90, su obra no integra ninguna colección pública de las Islas.

“Plátano”, vum Marta Mariño.


Opacidad de los premiums

Ante esta polemica, el Institute of Contemporary Art (IAC) ha remitido una carte abierta all actual Ministro de Cultura, Miguel Iceta, donde arguyen que “el possible error en el number de una de las personas galardonadas con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022 ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de de eng Method opzebauen, déi d’Opazitéit vermeit, déi e estos premios charakteriséiert”. Y es que la concesión de estas medailles, que carecen de un número fijo, es a propuesta directa de la persona al frente del Ministerio de Cultura, sin jurados ni comisiones relacionadas

Also, an dësem Schreiwen, erfuerdert d’Associatioun vu Vertrieder vun der Konscht d’Uwendung vun de Wäerter vun “Transparenz, Rigoritéit a Critèren”, déi am Grond vun der Código de Buenas Prácticas en las Artes Visuales, han de regir todas las convocatorias , sobre todo, de carácter institutional, como es este caso, y propone al Ministerio de Cultura y Deporte the creation of a comisión asesora integrada por the entidades representantes de cada ambito de la cultura para los processos de selección.

Desconocimiento de Canarias

El Presidente de la delegation territorial del IAC en Canarias, Pedro Déniz, manifiesta que esta situación, desde el Secteur cultural canario, “nos apena mucho”. “Dir sidd traureg, datt e Ministerio de Cultura no se asesore con profesionales del sector para este reconocimiento de calado nacional”, deklaréiert, y hace hincapié en que esta circunstancia pone de manifiesto “El profundo desconocimiento por parte del Ministerio del panorama artístico y culturel de Canarias”.

Por su parte, Ángeles Alemán, histora del arte, investigadora y professor titular en la ULPGC, destaca que “Mirazo tuvo cierto predicamento en los años 70, ligada a la Escuela Luján Pérez y a esa generación en Manarias Rus, junoto . “Mirazo tenía su público, pero ahora es mucho más conocida Marta”, Indica, a lo que añade que “Posiblemente el error no se ba tanto a a solapamiento of numbers between hermanas como a falta de update de la información por parte del Ministerio”.

También d’Associatioun Mujeres en las Artes Visuales (MAV), que integran numerosas Kënschtler destacadas de las islas y del Restaurant del mapa nacional, hunn emittéiert un comunicado en su página Web al respekto de esta polémica, donde afirman que “no es de recibo que una Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes otorgue ningún artista con ese profile”. “Pero si esta nominación nos preocupa, an especial, es porque la figura de Mirazo se acerca mucho a ‘la artista de afición” vum XIX. Las mujeres que trabajamos en artes visuales llevamos demasiado tiempo bregando con esta carga histórica como para volver a ver la aparición de ese fantasma.

Con Todo, d’Kënschtler Mercedes y Marta Mariño hu preferido no realizar declaraciones al respectodada la difícil tesitura en que esta polémica ha situado a las dos hermanas.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *