Den Alcalde vu León, José Antonio Díez, huet de restauréierte Conjunto vun der fuente y los bancos de Zuloaga ageweit. E spektakuläre Conjunto, deen an de Mismos Gäert vun der Residencia de la Tercera Edad Virgen del Camino (antiguo hogar de Beneficencia) gehaakt huet, donde se encontraban depositados los bancos. Junto a Díez y el edil de Urbanismo, Luis Miguel García Copete, assistéiert bei der Aweiung Pedro Yagüe, Restaurateur an Direkter vun der artistescher Restauratioun, an d’Architekten verantwortlech fir de recuperéierten urbanen Conjunto: Fernando Vega a Ramón Cañas.

D’Residencia ass en ëffentlecht Immobiliegebai. Et ass eng Reagrupación del delicado conjunto bajo un templete fir de Schutz vun der Atmosphär Agenten ze realiséieren.

D’Szene representéieren verschidde Meenungen vum León: Réckbléck op d’Katedral, Réckbléck op San Isidoro, Vue op de Palais vu los Guzmanes an d’Casa Botines, eng Vue op d’Plaza Mayor, eng Vue op d’Plaza del Grano an aner Meenungen del santuario de la Virgen del Camino (hoy desaparecido). D’Biller, déi sirvieron de inspiration a todas las leonesas Timberen fortgoe vu Postënnerscheeder, déi d’fueron remitidas a tal fin por José Galicia.

Méi Geschicht

Tras el traslado de la Fuente de Neptuno de lo Plaza de Regla, se situa el conjunto según proyecto del ingeniero jefe provincial de l Servicio Agronómico Nacional en León, D. José Galicia Alonso (quien lo habla encargado a D. Juan Zuloaga Estringana, del méi héich Viuda de Zuloaga e Hijos), con influence en su designe de lo que estó construyendo en Sevilla par la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1.929, rica en arquitectura de estilo historicista y regionalista, coración de cercioamericana de Sevilla de 1.929, rica en arquitectura de estilo historicista y regionalista, coración de ceración de sevilla de 1.929.

Los bancos

All Bancos fueron realiséiert an der Fabréck vun der Bueraarbechten mat prismatic Form, mat respaldo recto an enger Ofdeckung vun idéntico dekorativen Zesummesetzung, mat Ausnam vun der zentraler Zeen datt, enmarcado en una orla, de spéideren Deel vun der respaldos besat.

D’Szenen representéieren ënnerschiddlech Vue vum León. FERNANDO OTERO

Rematando el fuste, colocará a Capitel deen aus engem originelle romanesche Procedente vum Klouschter San Benito de Sahagún kopéiert ass. Al parecer, Daniel Zulooga lo reproduzéiert aus engem vaciado qu’habla hecho Velazquez Bosco y constaba entre los fondos del taller al menos desde 1.914. Déi dekorativ Elementer vun den Azulejos, déi den Interieur an d’Äussere vun de Paredes del vaso de la fuente siguen los esquemas nearrenacentistas, Sencilles y Colorido de los Bancos, mat fantastesche Acusticos Déieren a Fomos Vegetales am Interieur, y Figuras Geometricas Simétrias al Exterior. Lo singular es el fondo del vaso, en el que, enmarcada en un tondo y rodeada por el exterior de motivos vegetales, se esmolia una imagen de la propia cathedral de León, vato yo empleada en un mural de la pescadería Mardomingo en 1910.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *