Catherine Meurisse (Niort, Frankräich, 42 Joer) tendéiert alles iwwer radiofónicos relatos mientras dibuja ze léieren. Acaba de interruptir uno de la fotógrafa Françoise Huguier, en que esta narra su agitada vida en el Vietnam de los años cuarenta, para responder a esta entrevista por videollamada. Está en su taller, en Paris, ante su mesa de dibujo, en la que hay un poco de todo. Pinceles aún húmedos, cajas de acuarelas, plumas, un bote tinta China, cinta adhesiva, bolígrafos. “Dibujo a la antigua, en papel, con carboncillo, bolígrafo y tinta china”, confiesa. También que, desde que ocurrió lo que ocurrió —el atentado islamista en la revista satírica Charlie Hebdo al que sobrevivió de milagro: una ruptura sentimental la mantuvo en vela toda la noche y llegó tarde a la oficina—, sus libros surgen “al caminar sola en la naturaleza”. D’Siempre Lejos de Casa. Cuanto más lejos, besser.

Fue así como llegó a Japan. Lo único que pretendía Ära “renovar” sou “banco de imágenes interno” pero, una vez allí, tuvo la sensación de encontrarse en casa. Al parecer, es algo que surre a menudo. “Lévi-Strauss llamó a ese sentiment extrañeza vertraut“, seet. De Sketcher passéiert e Meses an der Residencia para Kënschtler Villa Kujoyama, zu Kyoto. Corría el año 2018 y le sirvió, recuerda, para reponerse del Versuch. Pero también para ampliar su paleta de colors, an un sentido existential, y universalize su obra. Es por eso por lo que puede habarse de japonismoa rifft de Geescht vun der oniwwersiichtlecher Attraktioun op, déi d’japanesch Konscht ënner westleche Moler verluer huet – desde datt d’Geschäft vun uerg exilografías o estampas, a mediados del XIX— cuando se habla de la inmersiva y autoreflexiva La joven y el mar, la nueva obra de Meurisse, publizéiert op Spuenesch vum Impedimenta.

Portada de ‘La joven y el mar’.Redaktioun Behënnerung

Vincent van Gogh fuert uno de esos pintores. De hecho, kee Solo Coleccionaba uerg e, sino que también las vendía. Y estuvo tan obsessionado con ellas que llegó a decirle a su hermano Theo, por Carta, que todo su trabajo estaba basado en cierta medida en el arte japonés. Monet, Degas, Renoir, Paul Gauguin, Klimt … d’Lëscht vun de Moler, Impressionistas a Posimpresionistas, déi, als apunta Meurisse, sufrieron, para bien, el “choque artístico” datt Japón plant —con los dibujos de Hiroshige, Hokusai o Kawase Hasui – ass endlos. “Sin Embargo, como seempre que se abren las fronteras, surge el mestizaje: los japoneses también will feed on western grabados vendidos en Nagasaki por los holandeses residentes allí. El arte europeo verlängert así por all el archipel y las conexiones entre diseño occidental y oriental nunca dejaron de crecer”, kommentéieren.

Viñetas aus 'La joven y el mar'.
Viñetas aus ‘La joven y el mar’.Editorial Hindernisser

An La joven y el mar, la propia Catherine narrate a la vez sus impressions del país y la historia de este en relación con la representation artística, y el resultado tiene tintes de microcronica de viaje con aspecto de fábula —hay tanukis que hablan, un pintor que nunca ha pintado nada , de Musa, deen iwwerlieft huet, wousst wéi se propia obra de arte, de Gran ola de Kanagawa- de finale sorprendente y adecuadamente real. Am Joer 2019 huet de Kënschtler pasaba otra temporada a Japan, an der Isla de Iki, an der Regioun Nagasaki, cuando el tifón Hagibis asoló parte del archipiélago. Y ese is el tifón que amenaza con destruir el paisaje —“la belleza que está a punto de desaparecer”— en las viñetas. “Ob D’Erhéijung —su álbum sobre el atentado— contaba lo que pasaba después de una catastrophe, La joven y el mar cuenta lo que pasa antes”, señala Meurisse.

Nieft recuerdos del viaje gouf de Skizzer fräi an der Novel inspiréiert Almohada vun hierba, vum Natsume Sōseki, para dar forma al comic. “La actualidad también intervino en el album: escribí la historie Durante el primer confinement de 2020, cuando difundió la estúpida idea que la naturaleza estaba vengando de la humanidad”, recuerda. Meurisse apuesta por lo contrario. Hay gesäit nüchterlech lo, datt et geschitt ass, datt está por kommen, y todas se déprenden de la naturaleza, de aquello onkontrolléierbar que nos rodea y nos refleja de alguna geformt. Nos observa, como Wierfel uno de los personajes. “La experiencia de lo que podríamos llamar ‘la evanescencia de las cosas’ gëtt an La joven y el mar y da lugar a la suuiente observación, que tendemos a olvidar: estamos intrinsically ligados a la naturaleza. Separarnos de ella nos hace daño”, Wierfel.

D'Geschichtista Catherine Meurisse.
D’Geschichtista Catherine Meurisse.

Entdeckt Dir hatt, wéi JMW Turner, de berühmten englesche Pintor, algo tan poderoso wéi eng nei Faarf wärend hirer estancia a Japan? Zouginn datt nee. “No descubrí colores en Japón, pero estuve atenta a la luz. Pero es cierto que se pueden observar colores nei a Japan, aunque más en los grabados que en el paisaje. Los pintores orientales transforman y estilizan el paisaje en sus pinturas. Hiroshige huet sech getraut una banda de rojo en sus cielos azules, Jakuchū satura sus formas de verde, rojo y dorado, Hokusai deja mucho espacio al blanco. Podríamos Zitär Meilen vun den Auswierkunge vun obras niponas que nos enseñan a ver better”, reagéiert. Ese es, en definitiva, para Meurisse, que creció admirando a Quentin Blake, Sempé y Tomi Ungerer, el fin de la pintura y el dibujo, y de su propia obra, el de permitir al que observa “aprender a ver greater el mundo” .

A principios de diciembre, Meurisse, que desde el Versuch vive dedicated por completo a la historieta —y no tiene más plan para el próximo año que el de descansar y darse un tiempo para “sonar, sens y pensar en un nuevo libro”, gouf offiziell den éischte Miembro Sketcher vun der Academia de Bellas Artes de Francia. Con ella, el comic entra en tan distinguida institution por fin. Wärend der Zeremonie, mat enger emocionadísimo Discurso, en el que recordó a sus compañeros de Charlie HebdoPublikatioun, por cierto, en la que fue también pionera —fue la primera mujer contratada por la revista—, recibió de manos de su admirado Blutch una espada cuyo mango luce cuatro plumas de cuatro dibujantes a los prop que admira:, el Luz que admira , Claire Bretécher an el mencionado Quentin Blake.

Toda la cultura que va contigo to espera aquí.

abonnéieren

babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros best criticos en nuestro boletín semanal

RECIBELO

Abonnéiert Iech op seguir leyendo

Lee Sënn Grenzen

Categories: ARTHome

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *